Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Fuego griego.

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Fuego griego. Responder citando

Cita:
Consistía en el lanzamiento de una mezcla viscosa que en estudios recientes ha dado como siete los ingredientes de esta arma: petróleo en bruto, o nafta, para que flotase sobre el agua, azufre, que al entrar en combustión, emite vapores tóxicos, cal viva, que reacciona liberando mucho calor al entrar en contacto con el agua (el suficiente para prender materiales combustibles), resina, para activar la combustión de los ingredientes, grasas para aglutinar todos los elementos, y nitrato potásico, salitre, que desprende oxígeno al prender, permitiendo de esta forma que el fuego continúe ardiendo bajo el agua. Tras lanzar la mezcla a través de unos largos tubos instalados en la embarcación, la mezcla entraba en ignición al contacto con el agua, incendiando las embarcaciones enemigas.(Wikipedia)


Es bien sabido que el fuego griego era el arma por excelencia de la marina del imperio bizantino. Protegido como secreto de Estado, realmente su composición sólo se ha conseguido averiguar tras múltiples y arduas investigaciones para llegar tan sólo a la paupérrima conclusión citada más arriba. Sin embargo, si en un laboratorio se quiere llevar a cabo cierta práctica cuyo epicentro ha de ser el fuego griego y si esta práctica, insisto, ha de realizarse con unas mínimas condiciones de seguridad es preciso conocer las proporciones en que dichos componentes (citados más arriba) se encontraban en la tan destructiva mezcla.

En cualquier caso, cruzo los dedos para que algún hislibreños instruido en esta materia haya tenido conocimiento de alguna fuente que trate la cuestión que se plantea y, con precuación suma y precavidos del infierno desvastador que desencadena a su contacto con el agua, poder llevar a cabo dicha práctica en las semanas de las Ciencias. Sólo resta saber si podré convencer a la profesora para que nos permita proveernos de unas cuantas lorigas, unas calligae y unas plumas blancas a lo Belisario y hacer blanco en un trirreme.

Un saludo,

Atilio.
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues si no recuerdo mal, tenéis una novela histórica estupenda (al menos a mí me lo pareció) escrita por C. J. Sansom, que trata sobre este tema, se titula Fuego oscuro y está ambientada en la Inglaterra de Enrique VIII.
De este autor tenéis otra novela, de la misma época, titulada El gallo negro. También muy recomendable.
Su nuevo libro, sin embargo, está ambientado en nuestra Guerra Civil (o en la posguerra, no estoy segura). Para mí, que estaba esperando una novela histórica del estilo de las anteriores, ha sido una desilusión.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Ascanio.

Sin embargo- vuelvo a insistir en ello- necesito las proporciones en las que los elementos que componen el fuego griego deben combinarse. O, al menos y por defecto, alguna hipótesis al respecto. ¿Se menciona algo acerca de ello en la novela que citas?
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues la verdad es que no lo recuerdo, y además no puedo mirarlo porque el libro lo saqué de la biblioteca.
Sorry.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En libros de historia hay un post, sobre un libro llamado Fuego griego, de un tal Male, pero no lo ponen muy bien, consultalo a ver...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=1175&highlight=fuego+griego
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tú si que sabes, Cavi, yo es que eso del corta/pega se me da fatal...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Atilio escribió:
Gracias Ascanio.

Sin embargo- vuelvo a insistir en ello- necesito las proporciones en las que los elementos que componen el fuego griego deben combinarse. O, al menos y por defecto, alguna hipótesis al respecto. ¿Se menciona algo acerca de ello en la novela que citas?


Atilio, tu no estarás pensando en jugar con el laboratorio de la señorita Pepis, ¿verdad? Mira que estas cosas las carga el diablo. Mucho cuidadín con las cosas de hacer pupa. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, mater. Verás, estoy cursando el bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y tengo la inmensa fortuna de estar en la optativa de Técnicas de Laboratorio, que realmente me entusiasma. Como trabajo de fin de curso, que debe presentarse en las semanas de las ciencias, debo hacer cierta reacción. En mi caso, me he autoasignado el fuego griego, cosa que a la profesora le ha encantado, conociendo, evidentemente, todos los riesgos que implica y la dificultad de la empresa pues las proporciones no se conocen.
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por todo. Creo que lo intentaré con el citado por Ascanio (a la que debo agradacer, además, las recomendaciones hechas tiempo ha y que realmente me han entusiasmado- al menos las que he tenido ocasión de leer).
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Atilio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 415
Ubicación: Más allá de las Columnas de Hércules.

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, ¿conocéis una obra que lleva por nombre Armas que conmovieron al mundo? Aparecía citado en la bibliografía del Bizancio de Joseph Walker (Edimat) y pudiera ser que tratara el tema.
_________________
El lector -como la mujer- ama más a quien le ha engañado más.

Greguerías.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker