Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Qué está leyendo Ud. en este momento?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 861, 862, 863 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
testudo



Registrado: 02 Ago 2013
Mensajes: 347
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2014 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como lobos hambrientos de Fernando Martínez Laínez

España el infierno de Napoleón de Emilio de Diego
_________________
El mejor compañero es un buen libro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39626

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2014 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1714. Cataluña en la España del siglo XVIII, de Antonio Morales Moya (ed.) y varios autores (Cátedra, 2014):



Cita:
El año 1714 es fecha clave para un nacionalismo catalán que conmemora los trescientos años de la derrota del archiduque Carlos de Austria frente a Felipe de Borbón en su disputa por el trono de España. Ese año se ponía fin a la guerra de sucesión a la corona española, primera de las que con este carácter asolaron Europa en la centuria ilustrada y cuyas múltiples dimensiones —en primer término la internacional, al dirimirse la hegemonía europea— impiden definirla como un conflicto de entidades nacionales enfrentadas. Este libro, que no niega la política como elemento esencial de una sociedad democrática, es sobre todo un libro de historia en el que no se trata de legitimar el presente sino de comprender el pasado sin manipulaciones. Los diversos artículos que lo integran entretejen una narración que trata de dar cuenta razonable de un acontecimiento decisivo en la Historia española. El libro se estructura teniendo en cuenta el acontecimiento en sí mismo, su contexto, las repercusiones que tuvo en Cataluña y en los demás territorios de la monarquía Hispana, y las diversas interpretaciones que sobre 1714 se han ido sedimentando hasta dar a esta fecha su forma actual.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2014 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Concluido el ensayo sobre Abd al Rahman III y el Califato de Córdoba continúo con los Episodios Nacionales de Galdós, este vez le toca al tercer libro: El 19 de Marzo y el 2 de Mayo

Oculto: 

_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2014 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jazzbusker escribió:
Debe ser muy difícil escribir el habla popular a sabiendas de que, académicamente, es incorrecto.


Interesante el debate que se plantea.
En cierta ocasión a un relato mío se le dio mucha "estopa" (y no fue en el concurso Hislibris, ojo) porque lo escribí en andalú.
Y supuestamente estaba lleno de incorrecciones. Hay que tener en cuenta que yo tampoco soy Delibes, claro está.
En fin, que haríamos bien en no cometer "academiteses" (palabro) con determinados relatos y novelas; una cosa es una incorrección gramatical/ortográfica, y otra muy distinta es intentar plasmar un dialecto para tratar de ser lo más realista posible, aunque para ello sea necesario cometer algún atropello lingüístico.
Creo que en ese sentido debe primar la tolerancia del lector, por encima de lo que sea o no académicamente correcto.
En mi humilde opinión, claro está.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jazzbusker



Registrado: 31 Dic 2013
Mensajes: 191
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2014 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo yo, que la diferencia estriba fundamentalmente en quien sea el narrador de la obra. Si el narrador fuese el propio Delibes, la prosa sería académica. Pero si el narrador fuese Azarías (por nombrar un personaje de los Santos Inocentes) la prosa debería ser de la manera en que se expresa Azarías. El problema del lector es que en muchas ocasiones no diferencia al autor del narrador. Los confunde y piensa que el autor es un zoquete, cuando el que narra no es el propio autor, sino un personaje o un tercero.

Apoyo tu comentario, Capitán.
_________________
Operibus credita et non verbis

El templete de Euterpe | Subbética Rural
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2014 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jazzbusker escribió:
Creo yo, que la diferencia estriba fundamentalmente en quien sea el narrador de la obra. Si el narrador fuese el propio Delibes, la prosa sería académica. Pero si el narrador fuese Azarías (por nombrar un personaje de los Santos Inocentes) la prosa debería ser de la manera en que se expresa Azarías. El problema del lector es que en muchas ocasiones no diferencia al autor del narrador. Los confunde y piensa que el autor es un zoquete, cuando el que narra no es el propio autor, sino un personaje o un tercero.

Apoyo tu comentario, Capitán.


Por desgracia, amigo, muchos tachan de zoquete a paisanos míos por el simple hecho de expresarse tal y como "lo ha mamado" de su cultura. No olvidemos que el andaluz es un dialecto, no un "castellano mal hablado" como piensan muchos de Despeñaperros para arriba (que habrá de todo como en botica).
Eso en cuanto a la expresión verbal. De la escrita ya... ni te cuento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Vie Ago 29, 2014 8:56 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2014 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y perdonad que mi comentario sea "regionalista" o "localista", pero es lo que me ha tocado vivir.
Supongo que en muchos sitios de la geografía española tendrán idénticos problemas... de corrección.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12091
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2014 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Concluido el ensayo sobre Abd al Rahman III y el Califato de Córdoba continúo con los Episodios Nacionales de Galdós, este vez le toca al tercer libro: El 19 de Marzo y el 2 de Mayo

Oculto: 


Uno de mis libros favoritos. Me encanta sobre todo la frase del abuelo que dice a sus hijas ants de morir:

"...¡Viva España! ¿vosotras sabéis lo que es España? Pues es nuestra tierra, nuestros hijos, los sepulcros de nuestros padres, nuestras casas, nuestros reyes, nuestros ejércitos, nuestra riqueza, nuestra historia, nuestra grandeza, nuestro nombre, nuestra religión. Pues todo eso nos lo quieren quitar. ¡Muera Napoleón!"

No te preocupes, no es un spoiler. Es un personaje megasecundario que sale de pasada Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tornado



Registrado: 24 Dic 2007
Mensajes: 444

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2014 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Terminado Ha vuelto de Vermes, y empezando dos "ligeritos": Sonámbulos de Clark y Vida y destino de Grossman.
_________________
¿Capitular?, yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jazzbusker



Registrado: 31 Dic 2013
Mensajes: 191
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2014 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Por desgracia, amigo, muchos tachan de zoquete a paisanos míos por el simple hecho de expresarse tal y como "lo ha mamado" de su cultura. No olvidemos que el andaluz es un dialecto, no un "castellano mal hablado" como piensan muchos de Despeñaperros para arriba (que habrá de todo como en botica).


Larga tertulia la que planteas, Capitán. Yo he vivido en la dualidad de ser madrileño y, a los 33 años, irme a vivir al mismo centro de Andalucía. Y puedo asegurar que ésta es la mejor manera de derribar esas fronteras mentales que nos imponen los tópicos. Como yo digo, conocer mundo me ha vuelto más heterodoxo. Yo no veo las diferentes hablas de la península como defectos sino como riqueza. Los que critican y se mofan de esas diferencias lo hacen (bajo mi entender) desde la absoluta ignorancia. Son éstas personas que por lo general no han salido de su ciudad o región. Quizás apenas quince días para irse a la playa y pavonear su supuesta superioridad no sé si moral, política o intelectual, que en muchos casos queda por ellos mismos en evidencia.

Con el tiempo, cada vez me siento menos de aquí y menos de allí. Y más de todos los sitios. En Andalucía he descubierto palabras que en Castilla dejaron de usarse hace ya siglos. Oigo un "palabro" y me voy al diccionario de la RAE y allí está. Y el "palabro" se convierte en palabra en mi aún ignorante mente.

No soy amigo de los regionalismos en tanto en cuanto muchos políticos lo han llevado a la exaltación de una cultura propia, sí, pero que la dirigen hacia la endogamia cultural. La heterodoxia en nuestros planteamientos, la fusión de nuestras culturas sin perder la conexión con nuestro origen y el respeto a lo propio y a lo ajeno, ese es mi planteamiento.

Debate largo, como digo. Y debate sin más pretensiones. Sin ánimo de convencer o de imponer nada.
_________________
Operibus credita et non verbis

El templete de Euterpe | Subbética Rural
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
yomisma



Registrado: 16 Abr 2014
Mensajes: 60
Ubicación: El Cairo

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2014 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta noche empiezo EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL de Paul Preston
_________________
"Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación", proverbio árabe
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
jazzbusker



Registrado: 31 Dic 2013
Mensajes: 191
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2014 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

yomisma escribió:
Esta noche empiezo EL HOLOCAUSTO ESPAÑOL de Paul Preston


Yo lo empecé y lo aparqué por encontrarme en aquel momento bajo de ánimo. Ánimo con él. Me parece un gran autor.
_________________
Operibus credita et non verbis

El templete de Euterpe | Subbética Rural
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3756

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2014 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La espuma, de Armando Palacio Valdés.

¡Ah, qué delicia! Razz Razz Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39626

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2014 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo Península de recelos: Portugal y España, 1668-1715, de David Martín Marcos (Marcial Pons, 2014):



Cita:
En 1668 la Monarquía Hispánica reconoció formalmente la independencia del reino de Portugal. Sería inocente considerar que esa fecha puso fin a los recelos a ambos lados de la frontera: al contrario, sabemos que la idea de reintegración de los antiguos vasallos estuvo muy presente en la Corte de Madrid a finales del siglo XVII y que aún coleó con la Guerra de Sucesión como telón de fondo. Este libro pretende, sin embargo, rastrear la pervivencia en la Península Ibérica de una empresa unificadora no unidireccional y que supera, por tanto, el marco de un «Portugal de los Austrias». Para ello, presenta un abordaje diferente al practicado tradicionalmente y muestra un Portugal activo y generador de modelos políticos para todo el ámbito hispano que poco tiene que ver con el rol pasivo que con frecuencia le ha sido atribuido en sus relaciones con España.

Primeras páginas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2014 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leyendo por segunda vez:
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 861, 862, 863 ... 1676, 1677, 1678  Siguiente
Página 862 de 1678
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker