Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Aprender Historia de manera autodidacta
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Aliosha



Registrado: 01 Ene 2013
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Ago 19, 2014 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sí tomo notas. Hago resúmenes de cada capítulo con las ideas o hechos más importantes. La lectura me resulta así mucho más provechosa, aunque también me lleva más tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Espartaco



Registrado: 04 May 2014
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2014 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Aliosha por la respuesta. Dependiendo del tiempo que tenga para llevar a cabo lo que tengo pensado tomaré notas o simplemente apuntaré un par de fechas importantes.

Muchas gracias a los tres y un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hermanos graco



Registrado: 20 Ago 2014
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2014 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Aprender Historia de manera autodidacta Responder citando

Es un ebook de 3Euros

DE LOS GRACO A CICERON o de la incapacidad para reformar la República




http://ocio.elcorteingles.es/ebooks/ebook/de-los-graco-a-ciceron-o-de-la-incapacidad-para-reformar-la-republica-ebook-9788483262061

http://www.casadellibro.com/ebook-de-los-graco-a-ciceron--o-de-la-incapacidad-para-reformar-la-republica-ebook/9788483262061/2363605
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mie Ago 20, 2014 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómprate un cuaderno, y ve anotando la página en la que se encuentran datos concretos que te interesan. Por ejemplo, ya que dices que lees libros sobre la segunda guerra mundial, yo estoy ahora leyendo decisión en Ucrania, de Nipe, y apunto las bajas, comandantes implicados, efectivos, fechas importantes, eventos decisivos etc... datos concretos que apenas entorpecen el ritmo lector y que son extremadamente útiles para contrastar con otros libros, reseñar, entablar debates, o simplemente refrescar la memoria,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Espartaco



Registrado: 04 May 2014
Mensajes: 38

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2014 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Rorrete por tu respuesta. Me parece una gran idea eso que comentas, probaré a ver qué tal me va con ese método.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2014 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo en lo personal utilizo los programas de la uned y preparo algunas lecturas sobre los temas...
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Espartaco



Registrado: 04 May 2014
Mensajes: 38

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2014 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Abraham, muchas gracias por tu respuesta. Eso sería lo que haría si tuviese más tiempo, pero por desgracia no dispongo de mucho.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2014 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo el problema del aprendizaje autodidacta es que al final acabas leyendo/estudiando solo las épocas que más te gustan y dejas de lado el resto. Yo pasé temporadas muy malas machacando temas que me gustaban menos que nada, pero son necesarios para tener una visión general de la historia.Por eso, mi opinión es que, siempre que se pueda, se estudie la carrera. Sin prisas, sin agobios, pero con constancia. Yo empecé en 1993 en la UPV y he acabado en 2010 en la UNED, con lo que no se puede decir que sea un ejemplo de velocidad, pero, aunque con 44 tacos, acabé mi carrera.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosalía de Bringas



Registrado: 16 Feb 2011
Mensajes: 3757

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2014 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

kelin escribió:
... Yo empecé en 1993 en la UPV


Por curiosidad, ¿a qué Universidad corresponde? Question
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2014 5:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón, es la Universidad del País Vasco, tiene la sede en Vitoria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
testudo



Registrado: 02 Ago 2013
Mensajes: 347
Ubicación: MADRID

MensajePublicado: Mie Sep 24, 2014 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya , pero el problema de la universidad es que al final estudias para aprobar un exámen según unos rígidos esquemas de cada profesor , y tratándose de Historia no se puede decir que un título sea muy necesario a no ser que lo quieras para trabajar en el sector público
_________________
El mejor compañero es un buen libro
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
crisis_historia



Registrado: 19 Jun 2013
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Nov 05, 2014 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi caso empecé a estudiar Historia en la UNED y no tengo queja. Es sacrificado y duro, pero le he sacado mucho partido. Es cierto que estudiar para un examen te quita tiempo para leer libros que te puedan interesar más. Pero la verdad es que también tienes otras visiones de la historia que, quizás fuera del ámbito universitario, es difícil conseguirlas. Yo antes era autodidacta completamente, pero no me arrepiento de estar metido en pleno estudio de la carrera. Me ha aportado mucho. Antes igual me enfocaba en determinadas épocas. El estudiar me ha dado una visión más general de todas las épocas, así como también saber valorar otros aspectos relacionados con la historia como la arqueología, el arte,... También he aprendido a sacar partido a fuentes históricas primarias analizando a fondo su contenido. En resumen, que así me va muy bien.

Pero....cada vida y cada persona es un mundo. Tampoco es imprescindible estudiar una carrera universitaria para tener buenos conocimientos de historia. Así que se puede ser perfectamente autodidacta. Al fin y al cabo, tanto a los que han estudiado una carrera Historia, estamos estudiando una carrera Historia o los que no estudian una carrera, nos apasiona la Historia de la humanidad. Eso es lo verdaderamente importante.

Sobre libros recomendados, recomendaría empezar por un libro generalista. Aunque haya gente que le guste una determinada época (por ejemplo la Segunda Guerra Mundial), el conocer por ejemplo los estados europeos en la edad moderna y su evolución, te puede ayudar a comprender mejor los acontecimientos del siglo XX. Por eso, mejor empezar con un manual generalista para después ir concretando poco a poco. Hay gente que ha recomendado libros interesantes.

En mi caso, hace ya unos cuantos años, empecé por Isaac Asimov. Son de divulgación general y con una narración fácil. He de decir que ahora los veo de otro modo, ya que no llegan a la calidad necesaria que yo considero actualmente. Pero gracias a ellos empezó a gustarme más la historia, así que les tengo una cierta estima. Así que si hay gente que no conoce un periodo determinado, que les eche una ojeada para introducirse en el tema.
_________________
www.lacrisisdelahistoria.com
https://twitter.com/crisis_historia

"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretenda hacerse superior a las leyes." Cicerón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aadriana



Registrado: 07 Nov 2014
Mensajes: 11

MensajePublicado: Jue Nov 13, 2014 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Kaixo, Sara. Yo también soy apasionado de la Historia y también aprendo de forma autodidacta. En mi caso, no sigo un orden, digamos, cronológico, sino que voy directamente a los períodos o épocas que más me interesan. Ahora mismo estoy a muerte con el Imperio Romano, en concreto su etapa final con el libro "La decadencia del Imperio Romano" de Peter Heather. Sólo con Roma tienes para años de estudio, ídem con Grecia, Egipto, y no digamos la Edad Media, Renacimiento, etc. Si quieres tener una imagen global creo que los compañeros ya te han recomendado libros adecuados, aunque por fuerza ofrecerán una imagen menos detallada de cada período histórico. Una vez tienes una idea de conjunto de lo que es la Historia, seguro que encuentras las épocas que más te interesan y profundizas en ellas. Por otro lado, es cierto que leyendo los hilos del Foro se puede aprender mucho y, en mi opinión, también leyendo novela histórica.


Este tema me viene muy bien pues yo estuve en la misma situación hace unos años. De hecho me pasó con historia y con filosofía, quería aprender lo más que pudiera pero sin dejar de lado mi carrera. Ser autodidacta me parece una muy buena opción y demuestra sobre todo una verdadera pasión hacia un tema. Al igual que tú yo también trato de evitar aquellas épocas que no me llaman la atención. Como ya te han mencionado hay muchos buenos libros con los que podrías empezar.

A mi siempre me ha fascinado la historia alemana, de hecho uno de mis autores favoritos es Heinz Günther Konsalik, es un escritor alemán que fue corresponsal de guerra durante la segunda guerra mundial e hizo un buen recuento de todo lo que sucedió ahí. No estoy segura si todos sus libros están traducidos al español, pero hay un par en inglés para que los consultes.

Volviendo a tu pregunta inicial sobre las técnicas de aprendizaje yo te recomiendo:
1. Tomar apuntes de lo que lees. No se que tan buena sea tu memoria, la mía no es muy buena así que siempre trato de tomar nota de aquellos aspectos importantes para recordar y volver a ellos en caso de necesitarlo o de querer profundizar.
2. Tener a la mano un buen diccionario, sobre todo si como yo te gusta leer en otros idiomas. Yo prefiero usar un diccionario online, por que es más práctico para mí. El que uso se llama Woxikon y es muy bueno.
3. Organizar el tiempo y el espacio de estudio también es muy importante.
4. Disfrutar lo que lees! Es tal vez el mejor consejo, y seguramente si te gusta no tendrás problemas al hacerlo!

Gran saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker