Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Libros didácticos sobre escribir novela?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2014 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark y Sandra Newman

Oculto: 

Lo he leído estos días por tu recomendación, y me gustó. Pero sembró dudas en mí: por ejemplo, muchos de los errores a evitar me llevaban a pensar en novelas que he leído (unas recientemente y otras no tanto) y parecían escritas a propósito para incurrir en ellos. Las primeras de Pérez Reverte, por ejemplo, en cuanto a los personajes. Y otras desafortunadas que ¡han recibido premios incluso! (Ya al leerlas no podía dejar de preguntarme, pero ¿cómo es posible que ganaras el premio?) Shocked
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2014 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
pedrillo71 escribió:
Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark y Sandra Newman

Oculto: 

Lo he leído estos días por tu recomendación, y me gustó. Pero sembró dudas en mí: por ejemplo, muchos de los errores a evitar me llevaban a pensar en novelas que he leído (unas recientemente y otras no tanto) y parecían escritas a propósito para incurrir en ellos. Las primeras de Pérez Reverte, por ejemplo, en cuanto a los personajes. Y otras desafortunadas que ¡han recibido premios incluso! (Ya al leerlas no podía dejar de preguntarme, pero ¿cómo es posible que ganaras el premio?) Shocked



Las primeras de REverte pecan de muchas, muchas cosas Smile
Y sobre premios importantes...
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2014 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Últimamente no doy una. Creo que la próxima vez que vea "premio tal" dejaré de nuevo el libro en el estante Razz
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2014 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Últimamente no doy una. Creo que la próxima vez que vea "premio tal" dejaré de nuevo el libro en el estante Razz

Los "premios Tal", Akane, suelen estar encargados: es decir, la editorial convocante decide quién va a ganar en función del autor o/y de la novela que les interese promocionar en ese momento.
De hecho, me contaba un buen escritor y mejor amigo que, en ocasiones, la editorial deduce del importe del "premio Tal" el dinero que ya le hubiera entregado al autor como adelanto de su novela al empezar a escribirla, por lo que a veces declarar ganador a uno u otro autor es un tema con implicaciones de ahorro económico.
En fin, es lo que hay. Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2014 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... Lo que no quita para que a mí no me importara ganar alguna vez un "premio Tal" dotado con muchocientos mil euros... Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2014 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Normalmente, en premios conocidos y muy remunerados vale la pena fijarse en los finalistas e incluso tercero y cuarto, para encontrar literatura y no marketing editorial.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
equix



Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3823
Ubicación: El esquimo

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2014 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En principio puede que no parezcan muy relacionadas con eso de escribir y tal, pero considero de lectura imprescindible estas obras:

"El Heroe De Las Mil Caras" de Joseph Campbell, "La Diosa Blanca" de Robert Graves y.... "La Rama Dorada", de Sir James George Frazer. Cool
_________________
Wyrd byð swyðost
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2014 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
pedrillo71 escribió:
Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark y Sandra Newman

Oculto: 

Lo he leído estos días por tu recomendación, y me gustó. Pero sembró dudas en mí: por ejemplo, muchos de los errores a evitar me llevaban a pensar en novelas que he leído (unas recientemente y otras no tanto) y parecían escritas a propósito para incurrir en ellos. Las primeras de Pérez Reverte, por ejemplo, en cuanto a los personajes. Y otras desafortunadas que ¡han recibido premios incluso! (Ya al leerlas no podía dejar de preguntarme, pero ¿cómo es posible que ganaras el premio?) Shocked


También lo leí gracias a la recomendación que hicieron, y aunque en la mayoría de errores estoy plenamente de acuerdo, hay algunos en lo que me detengo y no los considero errores; tal vez sean más gustos y opinión de los autores como editores.

Veo también que la mayoría de esos errores se deben al hecho de que cualquiera, antes que escritor, debe ser un gran lector; si no se lee, no hay manual o clase particular que valga.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Jun 03, 2014 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, ya te digo que a mí también me hizo pensar. De hecho, la literatura de género bebe de ciertas convenciones (sobre los personajes principalmente) sin las cuales no subsistiría, y en este libro se criticaba esa forma de dibujar personajes... Me llamó la atención.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Jun 04, 2014 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Navegando encontré estos manuales, de distintos autores y publicados por la editorial Alba:

http://www.albaeditorial.es/php/sl.php?shop.searchProds&nt=7455&tqry=4&ord=3&sen=0&cqry=8&pagout=0
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Jun 05, 2014 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si domináis un poco el hereje aquí se dan consejos bastante buenos sobre escritura y otras hierbas.

http://jameshudnall.com/writing-2/

Orson Scott Card, el autor de "El Juego de Ender" también tiene un libro sobre cómo escribir ciencia ficción y fantasía. ¿Su título? "Cómo escribir ciencia ficción y fantasía", un título fácil, ya lo sé, él también lo sabe.

http://tienda.cyberdark.net/como-escribir-ciencia-ficcion-y-fantasia-n235839.html

Y finalmente, un libro que, desde mi especial punto de vista, considero que es uno de los mejores que he leído sobre cómo crear historias. Ah, demontre ¿a quién quiero engañar?, es el mejor que he leído. Utiliza las cartas del juego "Erase Una Vez" y la teoría sobre los cuentos de hadas de Propp. Alguno he escrito siguiendo ese metodo.

http://www.tajmahalcomics.com/36642-%C3%A9rase-una-vez-manual-del-escritor.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilio Diéguez



Registrado: 13 Abr 2014
Mensajes: 30

MensajePublicado: Vie Sep 05, 2014 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo contar un cuento de García Márquez y cartas de George Sand y Flaubert están bien por ejemplo, pero yo recomiendo ver entrevistas de escritores "consagrados" que suelen dar uno o dos consejos buenos y se ven fácil, aunque no siempre debemos seguirlos todos, depende de lo que busquemos.
La mejor técnica es escribir y leer mucho y luego revisarlo mucho, incluso tomar notas de relectura, pero exige mucho tiempo.
En mi página web doy algún consejillo para aficionados (a la derecha, en otros, dietario de un escritor).
http://elfabricadordetintas.weebly.com/
También va bien escribir relatos cortos, hoy y mañana tienes mi libro de relatos breves gratis en amazon:
http://www.amazon.es/Relatos-que-imagin%C3%A9-alguno-ratos-ebook/dp/B00KB4D624
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2015 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro Para ser novelista de John Gardner, hace mucho que está descatalogado, en Fuentetaja no lo tienen ya, ¿alguien sabe dónde conseguirlo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker