Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Enni
|
Publicado: Mar May 27, 2014 10:11 am Título del mensaje: ¿Libros didácticos sobre escribir novela? |
|
|
No hace mucho terminé de leer "Cómo no escribir una novela: 200 errores clásicos y cómo evitarlos", muy recomendable y con gran sentido del humor, pero el que más me ha marcado ha sido "Mientras Escribo" de Stephen King. Eso sí es un libro sobre cómo escribir una novela, hablando sobretodo desde la experiencia mientras tantea el uso del lenguaje.
He investigado pero no he tenido suerte en la búsqueda de más libros por el estilo. En inglés hay los que quieras, claro.
¿Me podríais hacer alguna recomendación? Os estaré eternamente agradecido.
¡Un saludo! |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Mar May 27, 2014 5:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues supongo que los imprescindibles son los de John Gardner. Para ser novelista y El arte de la ficción. También el de La práctica del relato de Ángel Zapata
En fuentetaja hay muchos otros que están bien:
_________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Pamplinas

|
Publicado: Mar May 27, 2014 5:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Dependiendo del nivel de cada uno, siempre recomiendo empezar con este de Enrique Paez
_________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Ultima edición por Pamplinas el Mar May 27, 2014 5:23 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Pamplinas

|
Publicado: Mar May 27, 2014 5:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Te pego la lista que escribió hace años Antonio Garrido en este foro. Uno ya lo tienes:
Tan solo relacionaré los que considero realmente útiles, obviando muchos otros en los que malgasté mi dinero, y lo que es peor: mi tiempo.
1. La práctica del relato, de Angel Zapata. Un imprescindible, directo y eficaz.
2. El viaje del Escritor, de Christopher Vogler. Un estudio sobre los arquetipos argumentales y su empleo en la literatura actual.
3. Para ser Novelista, de John Gardner. Un derroche de honestidad, sinceridad y sabiduría impagable.
4. El guión, de Robert McKee. Aunque enfocado al guión cinematográfico, una obra excelente para comprender las claves que impulsan una trama.
5. El oficio de escribir cine y televisión, de Luis Tomás Melgar. Igualmente centrado en el guión, pero utilísimo para novelistas.
6. Mientras Escribo, de Stephen King. A mitad de camino entre la autobiografía, y el ensayo literario, es un medio ameno e instructivo para introducirse en su reconocida técnica. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
DJuank83

|
Publicado: Mar May 27, 2014 5:44 pm Título del mensaje: |
|
|
Soberbias esas recomendaciones, Pamplinas  _________________ Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Mar May 27, 2014 6:29 pm Título del mensaje: |
|
|
¿No hay nada para escritores sin tiempo ni talento ni inspiración ni capacidad?
De ahí tengo "El guión" pero aun no he leído una página. Me dijero que antes me viera "Chinatown", que me la destriparía entera. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
pedrillo71
|
Publicado: Mar May 27, 2014 6:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark y Sandra Newman
 _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Mar May 27, 2014 8:16 pm Título del mensaje: |
|
|
pedrillo71 escribió: |
|
Básico, imprescindible y muy, muy divertido
Ojo, si eres escritor con ego sensible puede que acabes tirándolo a la papelera al reconocerte retratado en algún capítulo  _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Mie May 28, 2014 3:10 pm Título del mensaje: |
|
|
Me la apunto... _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
Mr. Gado

|
Publicado: Mie May 28, 2014 3:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Enni, yo te recomiendo "Cartas a un joven novelista", de Mario Vargas Llosa. Lo leí en un ejemplar de una biblioteca y me pareció delicioso, por lo que me decidí a comprarlo, pero estuvo varios años descatalogado y no resultaba posible encontrarlo en ningún sitio. Hasta que le dieron el Novel a Vargas Llosa y lo reeditaron:
 |
|
|
 |
DJuank83

|
Publicado: Mie May 28, 2014 5:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Este lo tengo entre mis e-books
Y veo que hay otro, aunque no lo he siquiera ojeado
 _________________ Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski |
|
|
 |
Mr. Gado

|
Publicado: Mie May 28, 2014 7:45 pm Título del mensaje: |
|
|
[quote="Nausícaa"]
pedrillo71 escribió: |
Ojo, si eres escritor con ego sensible puede que acabes tirándolo a la papelera al reconocerte retratado en algún capítulo  |
Y también puedes pasarlo mal si te gustan mucho los gatos...
Es broma: si lo recomiendas tú, lo tendré muy en cuenta.  |
|
|
 |
Mr. Gado

|
Publicado: Mie May 28, 2014 7:49 pm Título del mensaje: |
|
|
vorimir escribió: |
¿No hay nada para escritores sin tiempo ni talento ni inspiración ni capacidad?
De ahí tengo "El guión" pero aun no he leído una página. Me dijero que antes me viera "Chinatown", que me la destriparía entera. |
Dudo mucho, Vorimir, que carezcas de talento, inspiración o capacidad (de tiempo seguramente sí carecerás, como todo hijo de vecino).
Y aquí va otra recomendación: El viaje del escritor, de Christopher Vogler.
Lectura muy entretenida e ilustrativa, aunque a veces pueda parecer un libro demasiado respetuoso con el mercado y sus gustos arquetípicos, pero que contiene ideas y orientaciones bastante interesantes. |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Lun Jun 02, 2014 1:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo no se cómo escribirla, pero acabo de dejar uno libro que me inspiraría varias páginas de cómo NO escribirla  |
|
|
 |
Mr. Gado

|
Publicado: Lun Jun 02, 2014 1:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Valeria escribió: |
Yo no se cómo escribirla, pero acabo de dejar uno libro que me inspiraría varias páginas de cómo NO escribirla  |
Venga, dinos cuál es, que un poco de veneno al año no hace daño...  |
|
|
 |
|