Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Libros didácticos sobre escribir novela?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Enni



Registrado: 28 Abr 2014
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar May 27, 2014 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: ¿Libros didácticos sobre escribir novela? Responder citando

No hace mucho terminé de leer "Cómo no escribir una novela: 200 errores clásicos y cómo evitarlos", muy recomendable y con gran sentido del humor, pero el que más me ha marcado ha sido "Mientras Escribo" de Stephen King. Eso sí es un libro sobre cómo escribir una novela, hablando sobretodo desde la experiencia mientras tantea el uso del lenguaje.

He investigado pero no he tenido suerte en la búsqueda de más libros por el estilo. En inglés hay los que quieras, claro.

¿Me podríais hacer alguna recomendación? Os estaré eternamente agradecido.


¡Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar May 27, 2014 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues supongo que los imprescindibles son los de John Gardner. Para ser novelista y El arte de la ficción. También el de La práctica del relato de Ángel Zapata

En fuentetaja hay muchos otros que están bien:

Oculto: 

_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar May 27, 2014 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dependiendo del nivel de cada uno, siempre recomiendo empezar con este de Enrique Paez

Oculto: 

_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.


Ultima edición por Pamplinas el Mar May 27, 2014 5:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mar May 27, 2014 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te pego la lista que escribió hace años Antonio Garrido en este foro. Uno ya lo tienes:

Tan solo relacionaré los que considero realmente útiles, obviando muchos otros en los que malgasté mi dinero, y lo que es peor: mi tiempo.

1. La práctica del relato, de Angel Zapata. Un imprescindible, directo y eficaz.
2. El viaje del Escritor, de Christopher Vogler. Un estudio sobre los arquetipos argumentales y su empleo en la literatura actual.
3. Para ser Novelista, de John Gardner. Un derroche de honestidad, sinceridad y sabiduría impagable.
4. El guión, de Robert McKee. Aunque enfocado al guión cinematográfico, una obra excelente para comprender las claves que impulsan una trama.
5. El oficio de escribir cine y televisión, de Luis Tomás Melgar. Igualmente centrado en el guión, pero utilísimo para novelistas.
6. Mientras Escribo, de Stephen King. A mitad de camino entre la autobiografía, y el ensayo literario, es un medio ameno e instructivo para introducirse en su reconocida técnica.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar May 27, 2014 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soberbias esas recomendaciones, Pamplinas Wink
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar May 27, 2014 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿No hay nada para escritores sin tiempo ni talento ni inspiración ni capacidad?
De ahí tengo "El guión" pero aun no he leído una página. Me dijero que antes me viera "Chinatown", que me la destriparía entera.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar May 27, 2014 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark y Sandra Newman


_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar May 27, 2014 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark y Sandra Newman

Oculto: 



Básico, imprescindible y muy, muy divertido Razz

Ojo, si eres escritor con ego sensible puede que acabes tirándolo a la papelera al reconocerte retratado en algún capítulo Twisted Evil
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie May 28, 2014 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me la apunto...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mie May 28, 2014 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enni, yo te recomiendo "Cartas a un joven novelista", de Mario Vargas Llosa. Lo leí en un ejemplar de una biblioteca y me pareció delicioso, por lo que me decidí a comprarlo, pero estuvo varios años descatalogado y no resultaba posible encontrarlo en ningún sitio. Hasta que le dieron el Novel a Vargas Llosa y lo reeditaron:

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie May 28, 2014 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este lo tengo entre mis e-books



Y veo que hay otro, aunque no lo he siquiera ojeado


_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mie May 28, 2014 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Nausícaa"]
pedrillo71 escribió:
Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark y Sandra Newman
Ojo, si eres escritor con ego sensible puede que acabes tirándolo a la papelera al reconocerte retratado en algún capítulo Twisted Evil

Y también puedes pasarlo mal si te gustan mucho los gatos...
Es broma: si lo recomiendas tú, lo tendré muy en cuenta. Exclamation
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mie May 28, 2014 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
¿No hay nada para escritores sin tiempo ni talento ni inspiración ni capacidad?
De ahí tengo "El guión" pero aun no he leído una página. Me dijero que antes me viera "Chinatown", que me la destriparía entera.

Dudo mucho, Vorimir, que carezcas de talento, inspiración o capacidad (de tiempo seguramente sí carecerás, como todo hijo de vecino).

Y aquí va otra recomendación: El viaje del escritor, de Christopher Vogler.



Lectura muy entretenida e ilustrativa, aunque a veces pueda parecer un libro demasiado respetuoso con el mercado y sus gustos arquetípicos, pero que contiene ideas y orientaciones bastante interesantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5475
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2014 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no se cómo escribirla, pero acabo de dejar uno libro que me inspiraría varias páginas de cómo NO escribirla Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Lun Jun 02, 2014 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Yo no se cómo escribirla, pero acabo de dejar uno libro que me inspiraría varias páginas de cómo NO escribirla Rolling Eyes

Venga, dinos cuál es, que un poco de veneno al año no hace daño... Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Otros géneros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker