Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Cuando una cultura es superior a otra?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Cuando una cultura es superior a otra?
Cuando maneja mejores tecnologías para dominar la naturaleza
25%
 25%  [ 3 ]
Cuando tiene el poder militar para imponer su modo de vida
25%
 25%  [ 3 ]
Cuando posee un mejor ordenamiento institucional
0%
 0%  [ 0 ]
Cuando su cosmovisión es más armoniosa con su entorno
33%
 33%  [ 4 ]
Cuando tiene el poder económico para imponer sus reglas
16%
 16%  [ 2 ]
Total de votos : 12

Autor Mensaje
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Cuando una cultura es superior a otra? Responder citando

A raíz del encuentro en Centroamérica a principios del Siglo XVI, entre el mundo Maya y los españoles que llegaron a lo que hoy es México y Guatemala, me he preguntado muchas veces esta interrogante.

Así es, ya que los Mayas tenían una cosmovisión de gran armonía con su entorno, una forma de vida muy refinada en su concepción del Universo, fueron astrólogos de un avance nunca visto, de hecho podían predecir fenómenos del Universo que sucederían cada 25.000 años, e inventaron un calendario muy superior al que usamos hoy, ello cuando en el Viejo Mundo aun pensaban que la tierra era el centro del Universo, y los hombres como Galileo y Copérnico no la pasaban muy bien.

Pero la cultura Maya fue sometida y absorbida por la europea, sus bibliotecas y textos fueron quemados por ser "obra del demonio" y muy pocos textos llegaron al mundo moderno.

¿cual era en este caso la cultura superior? ¿la que prevaleció o la que desapareció?

Me gustaría mucho conocer sus opiniones
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"


Ultima edición por daniel el Jue Nov 22, 2007 11:59 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Abajo el relativismo cultural!.¡Viva la realidad!.

Una cultura se impone a otra por un cúmulo de circunstancias, pero la superioridad no puede plantearse solo en el plano de los conflictos entre ellas, puesto que una cultura superior en muchos aspectos puede ser aplastada por otra inferior, pero militarmente más potente.

Muy adecuado que la ultima reseña sea "el día de los bárbaros", que eran inferiores en todo a los últimos romanos...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi modo de ver, en la encuesta falta una opción: Nunca. Todas las culturas son igualmente válidas, si hablamos del cúmulo de conocimientos, usos y costumbres, y forma de vida de un pueblo. Otra cosa es que unas se impongan sobre otras por la fuerza, o por la costumbre; o que se superpongan tras una conquista y una invasión.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 9:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poniéndonos en plan purista, digo yo que:

Una cultura (o lo que sea) es superior a otra cuando existe una escala de medición y unas unidades de medida objetivas aplicables a ambas, y fruto de esa aplicación resulta que una está por encima de la otra. Por lo tanto, el problema no es tanto decidir qué cultura es superior a otra, sino si la literatura, por ejemplo, sirve como escala de medición para tomar tal decisión, y caso de ser así, decidir qué unidades de medida literaria adoptamos para valorar una y otra culturas.

Hacer esto consensuadamente es poco menos que imposible. ¿Es más válida como escala de medición la capacidad militar de una cultura que la artística, o que la científica, o que la económica? ¿Y en esa escala cómo haremos las mediciones? ¿En base al tamaño del ejército, a las batallas ganadas, a la extensión de las conquistas, a la innovación tecnológica en materia bélica...? ¿O habríamos de intentar construir una única escala de medición que las aglutinara todas? ¿Y qué mediríamos? Difícil, difícil...

Pues nada, encantado de ayudar a liar la cosa.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Poniéndonos en plan purista, digo yo que:
sino si la literatura, por ejemplo, sirve como escala de medición para tomar tal decisión, y caso de ser así, decidir qué unidades de medida literaria adoptamos para valorar una y otra culturas. .


Saludos Cavilius, no me queda para nada claro como podría usarse algo tan subjetivo como la literatura para estos efectos, ya que cada cual considerará la propia como referente, (si es que no le queman sus libros los vencedores)
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues es dificil decantarse por esas opciones que nos das Daniel, hemos visto como a la Naturaleza es difícil dominarla, el poder militar tambien puede caer (Roma, Napoleón..) tanto como el económico (Creta,Fenicios...) lo ideal sería la armonía con el entorno, pero tú mismo nos cuentas lo que ocurrió con los Mayas, en fin no creo que haya cultura superior a otra, cada una fué o es lo que es, en todo caso se van solapando e influenciando las unas de las otras....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

daniel escribió:
Saludos Cavilius, no me queda para nada claro como podría usarse algo tan subjetivo como la literatura para estos efectos, ya que cada cual considerará la propia como referente, (si es que no le queman sus libros los vencedores)

Precisamente a eso me refiero, daniel.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Octavio



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 63

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que para que una cultura sea superior a otra debe haber un sano equilibrio entre el hombre y la naturaleza, es decir, que exista una armonia, un complemento, que el hombre no la destruya
_________________
Mis flancos están rodeados, mi centro cede. Ataco (Joseph Joffre, batalla del Marne)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Yahoo Messenger MSN Messenger
ainhoa



Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 33
Ubicación: por siberia

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente el punto de vista que considera a una cultura superior a otra es subjetivo, pero creo que, por ejemplo hoy en día, la tecnología y sus avances son un baremo de medida que afecta de alguna manera al resto. Normalmente, el que tiene mejor y más tecnología tiene también más fuerza militar, política y social. En la antigüedad probablemente se miraría por otro baremo principal, como podría ser la fuerza.
Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que una cultura sea superior a otra, porque si aceptamos esto, también podríamos decir que una raza o nacionalidad es mejor que otra. A su vez en el caso de los españoles y los indígenas americanos, cada civilización se encontraba en distintas fases de desarrollo.
saludos
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Era Alain de Benoist, entre otros, el que opinaba que el hundimiento o surgimiento de una civilización responde a factores ecológicos: lo viejo y caduco, se diluye y muere, a pesar de su grandiosidad en algún momento de su existencia, en cambio lo nuevo, fuerte y eficaz, se hace dueño de la situación. Otra cosa es que la "nueva" civilización" responda a planteamientos más o menos acertados.
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué grado de credibilidad dais a estas palabras que al parecer pronunció como colofón de un dicurso Carl Sagan?: "Toda civilización, cuando evoluciona a un máximo grado de desarrollo, tiende a la autodestrucción"

Si esto fuera cierto, yo preferiría sin duda pertenecer a una sociedad lo menos avanzada posible.
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
karateka



Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 1085
Ubicación: Malaca Nova

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que Carl Sagan no iba muy descaminado, pero también creo que es normal, y eso pasa como con todo en la vida, cuando se llega a un nivel de perfeccionamiento tal que no se puede continuar, el descenso está asegurado, sea por autodestrucción, sea por una nueva civilización que surge pidiendo paso.

De todas formas, el pertecener a una "civilización lo menos avanzada posible", como dices, conlleva el ser absorbido por otra más avanzada. Ley de vida.
_________________
Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores.
Aristóteles
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
¡Abajo el relativismo cultural!.¡Viva la realidad!.

Una cultura se impone a otra por un cúmulo de circunstancias, pero la superioridad no puede plantearse solo en el plano de los conflictos entre ellas, puesto que una cultura superior en muchos aspectos puede ser aplastada por otra inferior, pero militarmente más potente.

Muy adecuado que la ultima reseña sea "el día de los bárbaros", que eran inferiores en todo a los últimos romanos...

Icreíblemente aclarado
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

karateka escribió:
Creo que Carl Sagan no iba muy descaminado, pero también creo que es normal, y eso pasa como con todo en la vida, cuando se llega a un nivel de perfeccionamiento tal que no se puede continuar, el descenso está asegurado, sea por autodestrucción, sea por una nueva civilización que surge pidiendo paso.

De todas formas, el pertecener a una "civilización lo menos avanzada posible", como dices, conlleva el ser absorbido por otra más avanzada. Ley de vida.



Saludos Karateka

De hecho, lo que sostienes tal vez sea el caso del Imperio Romano, en lo que dices en el primer párrafo, pero lo curioso es que no fue absorbida por un otra cultura "más avanzada", si no al contrario, vino un gran retroceso que trajo una larga noche de oscurantismo medieval.

Tal vez debe verse desde la óptica de la sociología de las religiones, ya que la religión ha jugado un papel clave en estos procesos, por ejemplo en el cambio del valer militar de los legionarios cristianos con respecto de los "paganos", o en la supervivencia en el tiempo de los judíos como identidad cultural, o en la invasión árabe a Europa, etc.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 1 de 10
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker