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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La información en los medios, depende de quién pague la pub?
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marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: La información en los medios, depende de quién pague la pub? Responder citando

El otro día estábamos unos amigos, periodistas y colaboradores de medios de comunicación, y yo viendo un programa de la tele en el que debatían sobre el ya tristemente famoso tema del altercado en la cumbre iberoamericana reciente. Uno de los invitados, profesor de filosofía de una universidad y defensor de Chávez, llamó “mercenarios” a los periodistas y, en general, a los medios de comunicación, afirmando que la información se da -o se cuenta- según la ideología de quien pague la publicidad de un determinado medio.

La mayoría de los que estábamos reunidos nos indignamos e incluso nos sentimos ofendidos. Sin embargo pronto empezaron a surgir, entre miradas de soslayo, sonrisitas torcidas, y al poco terminamos riendo con ganas de nuestra propia hipocresía. Nos había ofendido el término, sí, pero en el fondo reconocíamos la verdad expresada en el contenido de tal acusación. En los medios en papel, al menos, es cierto que todo artículo o reportaje en el que se exprese, o se deje caer, una opinión está condicionado por quien paga la publicidad, que es la que sustenta el medio. Cuando empiezas de becario o de colaborador por primera vez, te pones el mundo por montera a base de ingenuidad y principios morales sobre la ética periodística…, hasta que pierdes el primer trabajo o te hacen modificar el primer artículo o te llevas la primera bronca por “el talante” de tu escrito y encima suprimen la mitad del contenido o el artículo entero. Entonces te das cuenta de que la libertad de expresión y la objetividad periodística son, las más de las veces en la realidad profesional, una quimera.

El caso es que nos pusimos a comentar esto y, uno de los presentes que no es periodista si no empresario, y que es “rojo de vocación” (esto es una broma entre nosotros porque se le paró el reloj hace años, pero lo pongo para dar una idea del sesgo de sus razonamientos, siempre muy extremistas, pero también siempre muy bien argumentados) nos contradijo. Según él, es imposible que eso sea así porque a las grandes empresas les importa un bledo ninguna otra ideología que no sea el ganar dinero a espuertas y, para ello, a cuantas más personas lleguen a través de los anuncios, sean de la ideología que sean éstas, mejor que mejor. Cierto -decía-, que según en qué canal oigas una noticia la manifestación ha tenido más o menos asistentes, Zapatero ha dicho esto de una forma o de otra, y la ampliación de las obras de Madrid ha sido más o menos ventajosa; pero -continuaba- eso depende del tinte político de los dueños de la cadena de televisión, y no del de los anunciantes; prueba de ello es que todas las grandes empresas se anuncian igual en la “cuatro” que en “telemadrid” de clarísimo diferente sentir político.

Se lo rebatimos, claro, casi todos están hartos de sufrir la censura en sus propias carnes. No obstante, ninguno de los que estábamos reunidos trabaja ni ha trabajado nunca en ninguna televisión (excepto yo, que estuve vendiendo publicidad para una pequeña emisora de televisión local catalana durante un período de tiempo muy corto, insuficiente para opinar argumentadamente), sino en radio, periódicos y revistas. La publicidad en la tele no se vende, se despacha, todo el que puede permitírselo quiere salir en la tele; no obstante, en la radio y en el papel hay que pelear muy duro por conseguir anunciantes, es muy diferente, por lo que me quedó la duda.

Me gustaría contar con vuestras impresiones al respecto para añadir a la mía y, en plan coctelera, poder formarme una idea más generalizada y amplia de la que tengo, muy sesgada y cerrada, creo.
Saludos
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santi m



Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 221

MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Santiago Morata Responder citando

Hola. Te paso un artículo de mi amigo Jorge Casamayor, que explica muy bien el tema

Penélope - 25-01-2007

Con estos fríos es difícil eludir a los virus y en un santiamén vamos cayendo uno tras otro. La fiebre, el dolor de pecho, de huesos, ya saben. Al final la cosa queda en una baja más prolongada de lo esperado..., y en todo el tiempo del mundo para leer los periódicos.

Uno aspiraría a que las noticias fueran noticias, y los artículos de opinión artículos de opinión. Pero no, todo, hasta los titulares, trasmiten la línea editorial y, como ocurre con Gabilondo en la Cuatro , antes de contar lo primero que ha pasado en el día, empiezan a repartir leña.

Veamos ejemplos en los titulares de portada correspondientes a las mismas noticias.

Sobre el juicio por el 11-M:

La Razón da la noticia escueta: “Parot y dos etarras detenidos con explosivos días antes del atentado serán llamados a declarar como testigos,” mientras que El Mundo, que hace un especial énfasis en el tema de los explosivos, dice que el Tribunal “Acuerda llamar como testigos de la defensa de Jamal Zougam a Henri Patot y a los etarras detenidos en Cañaveras con 500 kilos de Titadine.” ABC minimiza el asunto: “El tribunal del 11-M cita a tres etarras entre los 600 testigos que deberán declarar ” y El País ya se sale: “Los jueces del 11-M citan a tres etarras sin relación aparente con el atentado .”

Sobre la añagaza de De Juana:

La Razón a cuatro columnas es contundente: “De Juana, autor de 25 asesinatos , puede quedar hoy en libertad.” ABC, a una columna en el ángulo inferior también es beligerante: “De Juana puede ser hoy el primer etarra que logre la libertad con una huelga de hambre.” El Mundo da la noticia escueta: “ La Audiencia a punto de acceder a la excarcelación de De Juana.” Pero EL PAÍS recurre a los eufemismos para dar mayores visos de normalidad y para evitar decir que saldría a la calle: “El tribunal y el fiscal se inclinan por aplicar prisión atenuada a De Juana.”

Los ejemplos son infinitos, en El País sólo se citan a alcaldes del P.P. con problemas con la Justicia , La Razón es el único que da razón del “Misal Laico” de la Generalitat , los graves disturbios de Alcorcón sólo existen para El Mundo..., y así un interminable etcétera.

Pero no todo está perdido: la hermosa y el talento de una simpatiquísima mujer los ha unido a todos. Todos destacan la noticia, todos se complacen de darla. La alegría es general por la candidatura de Penélope Cruz al Oscar. ¡Enhorabuena!

Un abrazo
Santiago Morata
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marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
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MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Santiago, pero sobre mi duda, ¿eso es así a causa de la tendencia de quienes pagan la publicidad, o de los dueños, de esos medios?
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CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
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MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pues es verdad, que hoy rn día, cualquier medio de información (sea cual sea) tiene la capacidad de transformar los datos a su parecer, normalmente decantándose hacia su ideología política, pero no voy a entrar a discutir sobre política, porque eso conllevaría peleas y mas peleas.
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He vueltoooo!
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marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
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MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No Corcontas, no he abierto el hilo para discutir de política, ni siquiera cuestiono a ningún medio en particular por su actitud, creo que todos entran en esa dinámica, la cuestión aquí es quién "patrocina" que así sea.
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CORCONTAS



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MensajePublicado: Mie Nov 21, 2007 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Marbenes
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marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
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MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nada, Corcontas, un placer coincidir contigo en un foro Wink

En la línea que comentamos, Santiago, no sé cómo subir, ni sé si se puede, un pps que me ha llegado graciosísimo (naturalmente obviando los matices políticos en los que no quiero entrar), así que transcribo el texto y añado la imagen final que es digna de ver:

"Esta tarde a las 16.50 horas en el Zoo de Bilbao, un varón de 1.70, moreno, 50 años, caía al foso de los leones. Cuando estaba a punto de ser atacado, saltó un joven al foso,  varón, 1.82, caucásico, moreno, 35 años y con gran audacia rescata a la persona en peligro, sin sufrir heridas de consideración.
Esta persona fue posteriormente felicitada por los viandantes y entrevistada posteriormente por un equipo de reporteros.
Entrevista en diario GARA:
GARA: Hola buenas, ¿qué ha ocurrido?
- Pues que he visto como caía ese  señor al foso y cuando he visto que no podía salir me he lanzado a  salvarlo...
GARA: Vaya, desde luego eres un héroe, ¿tú eres de Bilbao, no?
- Pues no, yo soy de Badajoz y estoy aquí porque soy  funcionario y me han trasladado
GARA: Pero tu familia es de aquí, ¿no?
- Pues no, todos están en Extremadura....
GARA: Bueno a pesar de eso estarás a favor de la patria vasca y de la independencia de  Euskadi, ¿no?
- No, no!, yo estoy a favor de una España común de todos, unida, fraternal...
GARA: Hummm... bien vale.... adiós.

Publicación de la noticia en el diario Gara:

Titular: "Joven ultraderechista español roba la comida al león Euskaldun del zoo de Bilbao"


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santi m



Registrado: 16 Oct 2007
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MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: santi Responder citando

Hola de nuevo. Me parece muy gracioso.
Si como dices, no entraremos en politica, sólo diré que los grandes grupos tienen favores que devolver, económicos y de otras índoles, y supongo que la rivalidad mediatica, junto con la presión política, hace que las opiniones de los medios se encuentren cada día más.
También creo que los políticos son los que más pagan favores (el que tenemos ahora es un claro ejemplo. Ves? Ya lo he dicho! No quería meterme en política. Disculpen)
Yo diría que es un entramado demasiado complejo para diseccionarlo, pero creo que va más allá de la publicidad.
Me parece que no he aclarado nada... ¿Verdad?
Un abrazo
Santiago
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marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja, algo has hecho, Santiago, pero es que es muy difícil aclarar mucho sin meterse en política Laughing
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Laurence



Registrado: 20 Sep 2007
Mensajes: 650

MensajePublicado: Jue Nov 22, 2007 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues va a ser que estoy de acuerdo con tu amigo, Marbenes. Quizá el término "mercenario" puede parecer duro, e, incluso, ofensivo (máxime si hay profesionales del asunto en cuestión). Pero lo cierto es que hoy en día casi toda la información -o desinformación- que se da en los medios de comunicación es sesgada dependiendo de los intereses económicos y políticos de unos y otros. Para mí no es más que un puro mercadeo en defensa de mis intereses actuales y de los que pudiera o pudiese tener en un futuro y de lo que pudiera o pudiese benefeciarme.

Saludos.
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Sirithanna



Registrado: 23 Abr 2007
Mensajes: 31
Ubicación: en aquellos tiempos

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches Very Happy

Como ya dije hace tiempo en algún lugar del foro, estudio todo lo que está relacionado con los medios audiovisuales, y creo que algo puedo aportar a este asunto.

Es cierto, marbenes, que las televisiones (hablo de TV porque es lo que has dicho que menos conoces) se deben a la publicidad. Pero lo que es más cierto aún es que la publicidad es lo mínimo a lo que se deben. Resulta que hoy en día, los medios de comunicación son más empresas socioeconómicas (por no decir también políticas Confused ) que unas simples empresas audiovisuales. El dinero que les llega a las televisiones privadas proviene principal y casi exclusivamente de la publicidad. ¿Qué es lo que ocurre pues? Pues que hay un entramado muuuuy complicado detrás: muchas empresas de publicidad patrocinan causas políticas de una u otra índole, o causas ideológicas que las relacionan con la política. Lo siento si no concretizo o mareo mucho la perdiz, pero es que es complicado meter 5 años de carrera en un post, pero bueno... Confused

También dependen, claro está, de las productoras que participen en esa TV. El ejemplo claro es Telecinco, que ha estado algunos años dependiendo de la productora perteneciente a Berlusconi. Con este ejemplo ya os podéis imaginar cómo estaban de politizados los medios de masas en Italia.

Espero haber aclarado algo. Si tienes alguna duda concreta, házmela saber que intentaré ayudarte. Es que así, a lo general... es un poco complicado.
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"No nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, solo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."
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jerufa



Registrado: 30 Ene 2007
Mensajes: 290
Ubicación: Huelva

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y yo que pienso que detrás de todo esto está siempre el poderoso caballero?
Si tengo dinero, contrato e impongo las condiciones de la publicidad.
Si no lo tengo, me como todo lo que me echen, para ganar dinero y después decidir yo.
El arte está en hacerlo bien porque al final, un producto de calidad, si sabes enfocarlo a una generalidad siempre te será rentable. Por eso, no hay ningún gilipolllas dirigiendo las privadas, al contrario de lo que ocurre con las estatales.
Jerufa dixit. Very Happy
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Adió, adió.
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Epaminondas



Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 86
Ubicación: CASTELLO DI MARE

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola amigos, es muy interesante el tema que debate aquí. En mi opinión es imposible mantenerlo al margen de la política pues esta lo impregna todo – a la sociedad y a nosotros mismos- en cualquier caso evitaremos en la medida de lo posible entrar en ella.

Mi mujer es periodista, como tú Marbenes, también lo es una buena amiga nuestra, sobre este tema hablamos de vez en cuando y siempre se produce intenso debate.

Aunque los medios de comunicación viven de los anunciantes (empresas normalmente) estos en mi entender, y aquí pienso como tu amigo empresario, no pretenden la manipulación del medio sino la notoriedad de su marca, se trata de una inversión de la que esperan obtener beneficios (el dios del mundo de los negocios), no poder político, si necesitan poder político lo consiguen corrompiendo a los propios políticos (lo cual es muy común como sabemos). Si hay sin embargo un anunciante que supone el 48% de la economía española, este anunciante si tiene un terrible poder, a este anunciante que se llama estado no tiene como objetivo el beneficio económico, su objetivo es el aumento de la influencia del poder de la administración política detrás de ese poder público, por tanto desea más poder.

El estado y los medios de comunicación son poderes contrapuestos, es necesario que así sea para que pueda existir la democracia, sin embargo, el más fuerte siempre intenta obtener ventaja de su fuerza, de esta forma siempre el poder político intenta controlar a la prensa para perpetuar y aumentar su poder, las formas son variadas: la concesión de licencias solo a los amigos y la no renovación a los enemigos, los anuncios institucionales, las presiones y favoritismos, las leyes que puedan recortar la libertad de expresión, etc... Para la sociedad democrática es muy conveniente que el estado jamás pueda controlar a los medios del todo, es necesario que con cualquier tendencia política en el poder existan medios de ideología opuesta que sean libres y lo controlen.

Es en mi opinión absurdo buscar la neutralidad en cada medio, cada medio –periódico, televisión, radio, o grupo mediático- es una empresa formada por un capital que habitualmente responde a una tendencia ideológica, por tanto no debemos buscar la libertad de prensa en que los medios sean neutrales hacia la información (cosa imposible, pues todos nos posicionamos), sino que existan variedad de ellos y de todas las tendencias, no es el medio quien debe sonsacar la “verdad” de las cosas para exponérsela inmaculada al lector, sino el lector a través de su capacidad crítica quien debe encontrarla en las diferentes informaciones de los diferentes medios. Lo que ocurre es que cada vez nos hacemos más vagos, además cada vez nos educan peor, nuestra capacidad crítica como ciudadanos diminuye con la menor formación y el atontamiento de la telebasura, prensabasura, etc. Esto último es una gran barrera para la democracia aunque una bendición para aquel poder político que pretende perpetuarse en el poder.

Saludos.
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AUT CÆSAR AUT NIHIL (O César o nada).
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CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

marbenes escribió:
Nada, Corcontas, un placer coincidir contigo en un foro Wink

En la línea que comentamos, Santiago, no sé cómo subir, ni sé si se puede, un pps que me ha llegado graciosísimo (naturalmente obviando los matices políticos en los que no quiero entrar), así que transcribo el texto y añado la imagen final que es digna de ver:

"Esta tarde a las 16.50 horas en el Zoo de Bilbao, un varón de 1.70, moreno, 50 años, caía al foso de los leones. Cuando estaba a punto de ser atacado, saltó un joven al foso,  varón, 1.82, caucásico, moreno, 35 años y con gran audacia rescata a la persona en peligro, sin sufrir heridas de consideración.
Esta persona fue posteriormente felicitada por los viandantes y entrevistada posteriormente por un equipo de reporteros.
Entrevista en diario GARA:
GARA: Hola buenas, ¿qué ha ocurrido?
- Pues que he visto como caía ese  señor al foso y cuando he visto que no podía salir me he lanzado a  salvarlo...
GARA: Vaya, desde luego eres un héroe, ¿tú eres de Bilbao, no?
- Pues no, yo soy de Badajoz y estoy aquí porque soy  funcionario y me han trasladado
GARA: Pero tu familia es de aquí, ¿no?
- Pues no, todos están en Extremadura....
GARA: Bueno a pesar de eso estarás a favor de la patria vasca y de la independencia de  Euskadi, ¿no?
- No, no!, yo estoy a favor de una España común de todos, unida, fraternal...
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Publicación de la noticia en el diario Gara:

Titular: "Joven ultraderechista español roba la comida al león Euskaldun del zoo de Bilbao"



Pues me ha sorprendido, y creo y me voy a tomar la libertad (tal vez lo page caro) de decir que so está muy mal hecho, Que jeta
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marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Vie Nov 23, 2007 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, Laurence, y nosotros también estuvimos de acuerdo con el trasfondo de la cuestión aunque, como dije, nos ofendiera el término. Sobre todo porque estaba dirigido a los periodistas, que son el instrumento, y no a los medios para los que trabajan que son los últimos responsables de que esto sea así. Como dije, la intención de todos, recién salidos de la carrera, sin experiencia todavía y con muchas ilusiones, es acometer su tarea de la forma más objetiva posible y dentro de la ética propia y aprendida. Y el problema viene al toparse con las primeras experiencias, al percatarse de que los textos se retocan (o se modifican completamente), la información se manipula, y si te gusta bien y si no a engrosar las filas del paro. Y lo peor es que si te plantan el “sanbenito” de rebelde (o tendencioso) cuesta mucho encontrar un nuevo trabajo.

Gracias, Sirithanna, por tus valiosas aclaraciones. En realidad no sólo las televisiones, sino todos los medios, se sustentan básicamente de la publicidad, hasta aquí estamos de acuerdo. También se mueven, como decía Santiago, a base de favores debidos. Pero sigo teniendo la duda inicial que me provocó el comentario de mi amigo, que explico con un ejemplo: el Corte Inglés seguramente, como entidad empresarial, tiene una tendencia política o incluso apoya a determinado partido (derechista o izquierdista, que no lo sé ni es la cuestión debatida aquí), sin embargo, se anuncia igual en Telemadrid que en la Cuatro (de tendencias abiertamente derechista e izquierdista respectivamente). Es decir, esta teoría de mi amigo, muy coherente por cierto, tira por tierra, en principio, la nuestra de que las grandes empresas deciden, con su publicidad (o sea, pagando), cómo se publican las noticias de índole política y social, e imponen la manipulación de la información en uno u otro sentido. Entonces, si suponemos, por ejemplo, que el Corte Inglés apoya a la derecha, según nuestra teoría, no se anunciaría en la Cuatro; pero lo hace.

La explicación que dan a esto mis compañeros y amigos, es que las empresas lo “consienten” en aras de llegar a un mayor número de personas, mientras las cadenas de inclinación contraria no saquen mucho los pies del tiesto y el equilibrio se mantenga entre la manipulación de unas y otras. Y a mí es precisamente aquí donde se me queda corta la justificación y se me hace larga la objeción. Por supuesto, Jerufa, que es el poderoso caballero el que, desgraciadamente, mueve el mundo. Pero en esta “trampa manipuladora” participan todos, los medios estatales públicos y los privados. La 1 favorece siempre con sus comentarios al partido que ostente el poder vigente en cada momento, y Telemadrid -desde hace años- manipula la información de forma que beneficie al PP, y ambas son televisiones públicas. Antena 3, Telecinco, la Cuatro, y no digamos la 7 son claramente tendenciosas en su información hacia un lado u otro, y todas son privadas. Luego no es la condición de privada o pública lo que distingue, al menos en este sentido, la actuación de los medios.

De momento, haciendo una mezcla con todo lo aquí expuesto, sería una explicación plausible decir de que son las empresas dueñas de, y las asociadas mediante favores y/o inversiones a, los medios, las que deciden el talante político de sus noticias según sus propias inclinaciones e intereses.

Creo que la mejor opción defensiva es la que propone Epaminondas (por cierto, no soy periodista, lo es mi pareja, aunque yo colaboro en una revista como redactora) sobre hacer un batiburrillo con todo lo que leemos, vemos y oímos y sacar una conclusión propia y personal. Pero, Aquiles, si bien estoy de acuerdo en que es absurdo buscar neutralidad absoluta en los medios de comunicación, en aras de la ética profesional y dentro de las limitaciones inherentes a los seres humanos en cuanto a objetividad, los periodistas, los colaboradores, los oyentes, los televidentes, y los leyentes (esto va en honor de Jerufa y su magnífica reseña) y el público en general deberíamos protestar enérgicamente ante semejante manipulación por parte de los fuertes.

Por cierto, Corcontas, no has de pagar nada, que la opinión es libre y gratuita, faltaría más, y porque si hubiese sucedido algo así en realidad estaría, de hecho, muy mal. Pero el pps es una broma, no hace referencia a algo sucedido en realidad, se trata de una ficción jocosa, una burla, sobre la manipulación de la información por parte de los medios.

Saludos
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