Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El corazón de las tinieblas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2014 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rolling Eyes
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2014 8:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La disparidad de opiniones es lo mejor de Hislibris, de otro modo seríamos una especie de secta o de partido político.
Dicho lo cual, para mí "El corazón de las tinieblas" es de lo mejor de Conrad. Me transmitió imágenes potentes, oscuras, sentimientos. Cosa que "Lord Jim" no consiguió.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10759
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2014 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi fue el descubrimiento de Conrad, descubierto gracias a Coppola y su apocalipsis. Ahora la voy a releer, dentro de unos días empezaré con ella, pero me parece una lectura poliédrica, de esas de las que puedes sacar varias y diversas conclusiones y no todas en una primera lectura.

Xisco, creo que el "no lo has entendido" de Íñigo es uno que yo me digo a mi mismo muchas veces. Libros que he leído hace años y que no me dijeron nada, o directamente no me gustaron, retomados con el paso del tiempo y el poso de otras lecturas y conversaciones, se han convertido en libros imprescindibles para mi. Otros han tenido el camino contrario, libros que me llenaron hace años ahora no me dijeron nada. Fijate, yo creo que tu actitud hacia el libro es mas por otras consideraciones que por la de los gustos y los colores. No es solo cuestión de no entenderla o sí, a veces es solo el momento de su lectura, las espectativas creadas, lo que envuelve el libro...igual no me he explicado.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2014 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

xiscobn escribió:
pero como libro en el que se intenta narrar una aventura, para mi, la naración es muy pesada, lenta, repetitiva y ciertamente aburrida

Es que no sé si Conrad quiso narrar una aventura. Quizá ibas con unas expectativas que el libro no podía satisfacerte porque no se hizo para eso.

Aún así, también podría no haberte gustado. Para gustos los colores, como ya habéis dicho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2014 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

xiscobn escribió:
Iñigo, estoy de acuerdo contigo en que para gustos colores, pero no puedo compartir esta tan tajante afirmación (que no opinión) de que "no lo he entendido".....
He leído bastante en esta vida cmo para tener cierto grado de compresión en relación a lo que leo.
Sé qué pretende expresar Conrad con este libro: entre otras cosas mezcla una crítica al imperialiso europeo y a la devastadora colonización, también quiere mostrarnos las diferencias entre los colinizadores europeos, sus precarias condiciones de de vida y trabajo en dichas colonias y la rudimentaria poblablación nativa; también intenta mostrarnos en cómo puede afectar a una mente y a una personalida como Kurtz, un europeo con unas costumbre europeas, la vida en esas condiciones de precariedad y aislamiento así como la visión supeiror que de ese ser (Kurtz) pueden tener unos, seres nativos, aparentemente mucho más simples y rudimentarios. Y todo eso,sin olvidarnos que el propio Conrad pasó un tiempo en el Congo, cosa que puede explicar el tan detallado conocimiento sobre el terreno.

Y ahora, viene la parte por la que digo que no me gusta: es tedioso hasta la saciedad. Si quiere hacer una denuncia del tan devastador y dañino colonialismo europeo, pues que haga un ensayo, que entonces, ya sé a qué tipo de lectura me enfrento; pero como libro en el que se intenta narrar una aventura, para mi, la naración es muy pesada, lenta, repetitiva y ciertamente aburrida (en esto que digo, sí entiendo que otros, entre ellos tú, puedas opinar otra cosa y te guste, ya que, lo dicho, para gustos colores y por suerte, en este foro teemos una gran diversidad de opiniones).


Qué mal hacen las etiquetas y los encasillamientos.

Sucede que Conrad es mucho más que un autor de novelas de aventuras. Haciendo abstracción del empaque marinero y de la ambientación exótica de muchas de sus historias, uno encuentra en el conjunto de su obra lo que perfectamente puede considerarse como una de las más potentes y sutiles narrativas de la literatura moderna. Raramente se hallará en la novela de aventuras arquetípica un tratamiento de conflictos morales como el que practica Conrad en todas y cada una de sus narraciones. Por no hablar de su variedad temática, sus cualidades estilísticas y su profundidad sicológica son tales que desbordan cualquier encasillamiento de género. Conrad es un novelista a secas, y de los grandes.

Si Conrad quería hacer la crítica del imperialismo y el colonialismo europeos, no veo por qué no iba a poder valerse de su arte novelístico. Desde el despotismo y la rebelión cosmológica (inmenso, Iván Karamázov) hasta la infidelidad matrimonial o la incomunicación afectiva, muchos y muy variados son los problemas que la novela ha abordado desde uno u otro punto de vista. ¿Por qué motivo íbamos a excluir cuestiones como el colonialismo y la explotación de los aborígenes del vasto espectro temático de la novela? Todo cuanto concierna al ser humano es digno de ser problematizado por la narrativa de ficción. ¿A qué viene, entonces, lo de pretender que un novelista –Conrad o cualquier otro- se sustraiga de novelizar problemas eminentemente humanos como los referidos?

No obstante, limitar el alcance de una novela como El corazón de las tinieblas a la denuncia del colonialismo es reducir su significado. Ésta es una novela polisémica o, como ha dicho Juanrio, poliédrica. No sólo admite múltiples lecturas, sino que, a mi entender, más relevantes que la lectura histórica (el problema del colonialismo) son las lecturas sociológica y antropológica, u ontológica si se quiere. El corazón de las tinieblas es un cuestionamiento de la dicotomía “civilización y barbarie” y una exploración en la catadura moral del ser humano, no sólo del hombre blanco, ensoberbecido de superioridad racial, sino del hombre en general. Cuanto más se piensa, más razones se encuentran para ver en esta novela lo que es: una excelente alegoría de la humanidad.

Bastante dice del calado simbólico de la novela el éxito de su título, que ha devenido metáfora usada hasta el abuso.

Que aburra o resulte insatisfactoria desde el punto de vista estético, ya es otra cosa. Desde luego disiento de una consideración negativa como la que formulas, pero esto está más librado a la subjetividad. Cada cual se aburrirá a su modo, digo yo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Boudica



Registrado: 22 Sep 2011
Mensajes: 187

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2014 8:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a romper una lanza a favor de xiscobn y decir que sí, El corazón de las Tinieblas es una gran obra, con un estilo increíble y cuyo atractivo cae en el uso de la novela para tratar temas más profundos y criticar la colonización. Pero, la obra se hace lenta, yo la leí hace unos años y también me costó. Además, si la comparas con Apocalypse Now (cosa que no debería hacerse, ya que considero que son muy diferentes), el libro sale perdiendo en cuanto a agilidad narrativa.

A lo mejor con esto y lo de las hermanas Bronte que puse en otro hilo, me echais... Very Happy
_________________
Corrige al sabio y le harás más sabio, corrige al necio y le harás tu enemigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Dom Mar 23, 2014 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que el ritmo es el adecuado. Es una obra para degustarla poco a poco y con cuidado.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15589
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2014 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
Pues yo creo que el ritmo es el adecuado. Es una obra para degustarla poco a poco y con cuidado.

Y sin prisas ni afán de aventura.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Demócrito



Registrado: 05 Oct 2008
Mensajes: 277
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2014 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me gustó... moderadamente. El personaje de Kurtz me decepcionó un poco. Sin ánimo de empezar la clásica discusión libro-película, en este caso prefiero Apocalypse Now.

De Conrad me gustan mucho más La Línea de Sombra o Lord Jim.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Lun Mar 24, 2014 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me están entrando unas ganas de releer El corazón de las tinieblas... También tendría que releer Lord Jim, que me entretuvo, aunque guardo mejor recuerdo del otro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2014 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y bueno, la he releído por enésima vez. Breve y brillante como es, no cuesta nada volver a degustarla de cuando en cuando.

Confirmo que el plano denunciatorio de la novela, lo relativo a la explotación del Congo, concierne apenas a la superficie de la narración. Lo verdaderamente importante está en el plano alegórico, el que subyace a la dialéctica entre civilización y barbarie (una dialéctica en absoluto simplista, pues Conrad se cuida mucho de igualar “civilización” con “hombre blanco”). La clave se nos revela en cuanto ponemos la mira en el tema de Kurz y su brutal degradación moral. Enfocada la mira, comprendemos que la novela es, ante todo, una incisiva inmersión en los impulsos primigenios de la naturaleza humana, y que las tinieblas a que alude el título –o la oscuridad, en el original: darkness- son en realidad las que anidan secretamente en el fondo del ser humano, mucho más que unas tinieblas o una oscuridad materiales. Las que Conrad representa son unas tinieblas que quisiéramos disipadas por la civilización, por las sofisticadas inhibiciones que vienen a ser las normativas y las narrativas cosmogónicas que toda forma de cultura llega a desarrollar. Tinieblas, sin embargo, sólo en parte sofocadas, nunca extintas del todo, pues bullen siempre amenazantes en lo más recóndito de cada individuo.

Una inquietante alegoría de la humanidad, pues.

¿El ritmo de la novela, sus formas en general? En mi opinión son magníficas, proporcionales en calidad al espesor simbólico de la historia. Nadie que lea a Conrad debe esperar ritmos trepidantes o acción vertiginosa, esto por descontado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2014 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Evidentemente.

En sintonía con lo que dices, una editorial española se atrevió a traducir el título como "Alma negra", alejándose de la literalidad para acercarse más al sentido buscado por el autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2014 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué extraño… La verdad, Derfel, no me gusta ni pizca. Demasiado explícito, como si la editorial quisiera ahorrarle al lector el esfuerzo de interpretar la novela. Además, alude a sólo una de sus posibles lecturas, y es obvio que Conrad jugaba con la ambivalencia y la multiplicidad de significados.

¿Qué editorial es ésa?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2807
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2014 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Qué extraño… La verdad, Derfel, no me gusta ni pizca. Demasiado explícito, como si la editorial quisiera ahorrarle al lector el esfuerzo de interpretar la novela. Además, alude a sólo una de sus posibles lecturas, y es obvio que Conrad jugaba con la ambivalencia y la multiplicidad de significados.

¿Qué editorial es ésa?


Te paso el enlace de Casa del LIbro: ALMA NEGRA

A mi tampoco me gusta nada, la verdad, máxime cuando "El corazón de las tinieblas" ya ha pasado a formar parte del acervo cultural.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2014 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Espuela de Plata? No sabía de esta editorial.

Suscribo lo que dices.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker