Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Libro de Elohim
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2014 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y luego sigo, que ahora me tengo que ir Sad
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: En la boca del lobo

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2014 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Lucie escribió:

Con respecto a la desnudez de Rodrigo. No es una simple desnudez inocente delante de su escudero. No podemos valorar la desnudez como lo hacemos hoy en día. Como decía Jean-Claude Bologne, en su Histoire de la pudeur. la carne es, ante todo, símbolo de vulnerabilidad. Opuesta al espíritu, es la parte vil, vergonzosa del hombre, sede de la tentación, del sufrimiento y la muerte. La desnudez mostrada en público, como ya había dicho, venía siendo un castigo basado en la humillación. Pasear desnudo a un condenado, atarlo a la picota, es reducirlo a su parte sufriente. Los condenados aparecen desnudos frente a los elegidos vestidos.
La vulnerabilidad de la carne está ligada a su impureza: es impura porque es vulnerable (incapaz de resistir la tentación); vulnerable porque es impura (el pecado original introdujo el pecado en el mundo). La desnudez develada testimonia por tanto la lujuria y la suciedad del alma. Voluntaria y conscientemente, es impudor y no humillación. A estas dos desnudeces conscientes se opone la carne en su inocencia. En la vida cotidiana la desnudez vivida no tiene nada de escandaloso. Se le acepta en el baño, en la cama, en los "sitios privados", en tanto no sea señalada para la burla ni se designe a sí misma para la tentación.
He aquí la diferencia, tu Cid no está desnudo de forma inocente sino después de fornicar con Vega. El desnudo como manifestación del impudor, del erotismo, la lujuria o la pornografía. Es el desnudo de la tentación. Y eso resulta chocante en tanto y más no es llevado de forma absolutamente privada.
En cuanto a la forma de profesar la fe cristiana, si bien no hablamos de la moral propia del siglo XV, tampoco estamos hablando del siglo IX. Los matices pueden ser muy importantes. El siglo XI es un siglo de reformas para la Iglesia, reforma iniciada por el movimiento cluniaciense desde principios del siglo X. Los objetivos de tal reforma fueron, principalmente, el hacer patente y eficaz la supremacía de la Sede Romana sobre los poderes de la tierra, la centralización del poder dentro de la Iglesia, la lucha contra el poder musulmán y, por último pero no menos importante, la reforma general de las costumbres. Como verás, no hablamos del siglo XII ni XIV sino del contexto que nos ocupa. Dicha reforma se extendió rápidamente de la mano de los monjes de Cluny por los reinos hispánicos.
No hablamos, además, de la fe imperante en los dominios que atraviesa el Cid sino de la fe en su ejército.


Respecto a esto solo puedo decir que lo vemos de distinta manera. Los hechos son los que son, pero la interpretación, la lectura que hagamos de ellos es subjetiva y personal.
Yo no veo a esos hombres y mujeres del S. XI con ese "refinamiento" espiritual y esos matices abstractos.
La gente normal vivía y dormía toda junta en las casas. Hasta en los castillos, quitando el Señor, ocurría lo mismo. Los críos crecían sabiendo que los niños no los trae la cigüeña. Me resisto a creer que fueran realmente así de moralistas con el acto sexual. Los sirvientes de reyes y nobles estaban al cabo de la calle de lo que se cocía en las alcobas. Y vuelvo a lo de las amantes, adulterios y relaciones ilícitas varias que se daban con normalidad. Pero vamos, que ya digo que son opiniones. Y la mía es la que muestra el relato.
Y la fe de los hombres de Rodrigo, que entiendo que sería la suya, estaría influida por las costumbres musulmanas igual que al revés. Y no creo que durante el S. XI, que se daban los primeros monasterios de repoblación hubieran los monjes logrado una "catequización" tan estricta como para que esté tan claro el efecto de la reforma de la Orden de Cluny.


Y sobre todo en tierras de frontera, donde los poderes tradicionales tenían que dar cierto juego a los villanos que tenían lo que había que tener para asentarse por allí. Y los de Cluny se asentaban en sitios ya más o menos consolidados, no en franjas fronterizas. La Edad Media, además, tenía mucha contradicción. Querían imponer toda esa regla estricta, en parte porque se quería también reprimir otras cositas que habían ido surgiendo: goliardos, monjes errantes, golferías y desmadres variopintos. La cabra humana siempre tira al monte...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3291
Ubicación: El Norte

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2014 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de Cluny no es, evidentemente, algo que se logra de la noche a la mañana, de hecho, desde el siglo X ya empieza a haber muchos cambios en los reinos hispanos y para el principio del XI, se han abandonado la liturgia hispana y se impuso la regula benedictina. Todo esto era una respuesta a lo que habías dicho de las figuras románicos y, de nuevo, no importa el lugar ya que el ejército no está conformado solamente por hombres de la marca.
En cuanto a la desnudez, la cuestión, como te dije al final de mi comentario ya no es sólo cada cuestión por separado sino que las juntes (la desnudez, una mujer guerrera con la que el cid es infiel y que se acuesta de forma reiterada con él, siendo eso conocido por los hombres más cercanos al Cid)... Y... nadie se mete con tu pericia como escritora. Como te dije, te tengo un gran respeto como tal, y en este caso simplemente marcaba mi opinión sobre una cuestión del texto...
_________________
Quidquid latine dictum sit altum viditur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 2911

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2014 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis, hasta ayer no me terminé de leer todos los alegatos. Yo creo que puedo aportar algo. A mí no me llamó la atención que estuviera en pelotas por un hecho natural como la vida misma: las reglas sociales pierden relevancia en aquellos que se están cerca de la muerte a diario. Cuando uno no sabe si al día siguiente va a morir con el paquete de intestinos en la mano deja de preocuparse por cosas sin importancia como si se me ve un pezón o la punta del... Mi padre es médico y muchas veces me ha contado las cosas que ocurren en los hospitales, por ejemplo, los líos entre profesionales, los amoríos... ¿Por qué ocurre? Porque cuando estás rodeado de miseria humana y muerte, las convenciones se tambalean. ¿Acaso pensáis que los curas hacían algo por impedir ejercer a las prostitutas que acompañaban a los ejércitos? Tú puedes empujar a una persona hacia el peligro y que se juegue la vida, pero luego no le puedes andar tocando los cojones con que además debe ser un buen cristiano y no fornicar. Eso no funciona así.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3078

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2014 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
me ha contado las cosas que ocurren en los hospitales, por ejemplo, los líos entre profesionales, los amoríos... ¿Por qué ocurre? Porque cuando estás rodeado de miseria humana y muerte, las convenciones se tambalean. .

Twisted Evil Twisted Evil Por tocar las narices un poquillo, ¿y los pilotos con las azafatas? (perdona Semíramis que me vaya de tu relato)
_________________
No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 2911

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2014 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:

Twisted Evil Twisted Evil Por tocar las narices un poquillo, ¿y los pilotos con las azafatas? (perdona Semíramis que me vaya de tu relato)



Puro mito. Ser jóvenes, guapos, educaditos, con dinero y pasar media vida en hoteles de buena categoría no influye para nada. Rolling Eyes
Deberíais ver a las chicas nórdicas azafatas de Qatar Airline.

Además, ¿tú sabes el miedo que se pasa siempre en el aire? Cuando el siguiente vuelo puede ser el último, es que lo das todo, oye.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 3078

MensajePublicado: Lun Feb 24, 2014 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
_________________
No solo me gusta ser diferente de los demás, sino que odio los momentos en que dejo de serlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2368
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 26, 2014 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Caliban66 Puro mito. Ser jóvenes, guapos, educaditos, con dinero y pasar media vida en hoteles de buena categoría no influye para nada. Rolling Eyes



U como disía mi agüela, "En juntando fuego y estopa, viene el Demonio y asopla"
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Página 8 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker