Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pantalones
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2014 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá esa aversión a la guerra civil española se deba a que nos enfrenta a lo que somos. Podemos escribir o leer tranquilamente sobre romanos asesinándose mutuamente en Farsalia, nos pilla bastante lejos en el tiempo, pero nos resulta mucho más crudo (a mí también) escribir o leer sobre ascendientes nuestros que lucharon y murieron en los años treinta. Es una simple teoría.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2014 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Suscribo lo dicho Mr. Gado. En mi relato el regalo hubo críticas buenas y menos buenas, pero en algún caso me quedé con la sensación que el relato no gustaba simplemente porque trataba de la Guerra Civil Española, así sin más. No sé, quizás es que el tema todavía remueve mucho las conciencias.

O sea, Hahael, que estoy de acuerdo contigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Feb 18, 2014 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mr. Gado escribió:
Quizá esa aversión a la guerra civil española se deba a que nos enfrenta a lo que somos. Podemos escribir o leer tranquilamente sobre romanos asesinándose mutuamente en Farsalia, nos pilla bastante lejos en el tiempo, pero nos resulta mucho más crudo (a mí también) escribir o leer sobre ascendientes nuestros que lucharon y murieron en los años treinta. Es una simple teoría.


En mi caso es por simple aburrimiento. Cuando los temas se utilizan hasta la saciedad, acaban cansando, ya sea la Guerra Civil o el Holocausto judío. Y luego está la cuestión de la comodidad del escritor, guionista, etc. Escribir sobre dramas históricos bien conocidos y relativamente recientes como la Guerra Civil y el Holocausto te evita tener que crear tú mismo la tensión dramática. Dices "Hitler" y ya todo el mundo se pone en disposición para el drama. Dices "Galieno" (que no es que fuera especialmente 'malo', es simplemente un ejemplo) y la gente se queda igual. El escritor que escribe sobre épocas remotas tiene que hacer un esfuerzo doble o triple para crear la tensión dramática, a no ser que recurra a los cuatro estereotipos del pasado que aún perduran. El que escribe sobre la Guerra Civil opta por lo fácil. Tiene que ser muy muy muy muy muy muy muy bueno para que lo que escriba pueda tener algún tipo de interés en un terreno tan trillado y explotado.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Feb 18, 2014 6:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
... pero el tema de la guardia civil, por la razón que sea, me tira de espaldas...


A mí me pasa igual. Es ver un tricornio y me pongo nervioso Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 18, 2014 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
akane escribió:
... pero el tema de la guardia civil, por la razón que sea, me tira de espaldas...


A mí me pasa igual. Es ver un tricornio y me pongo nervioso Laughing

¡Halaaaa! ¡Qué desliz! Laughing Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mr. Gado



Registrado: 05 Ene 2012
Mensajes: 701
Ubicación: Antártida

MensajePublicado: Mie Feb 19, 2014 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
Ante todo, felicitar muy efusivamente a Mr. Gado por este relato: ¡Enhorabuena!

Acabo de leerlo (lo siento, no lo había hecho antes Confused ) y me ha gustado mucho el modo de recrear la atmósfera, el ambiente, los sentimientos cruzados y la verosimilitud de la situación.
Ahora bien, me ha parecido corto, con ausencia de una parte que parece omitirse.
El conflicto de base es muy poderoso y está muy bien tratado, pero la intrusión de esa pequeña trama (la peripecia de la noche) distrae más que otra cosa, como si fuese una pieza pequeña en un texto-desarrollo que se le sustrae al lector.

Opino Rolling Eyes

Muchas gracias, Rosalía, por dedicarle tu tiempo a mi relato y además comentarlo. Y es cierto que a la historia le falta información, pero es una omisión voluntaria. Trataba de contar la historia de la maduración acelerada del protagonista con los datos que ofrezco y con los que espero que encuentre el lector por sí solo. Otra cosa muy distinta es que lo haya conseguido, que bien pudiera ser que no, o al menos no del todo.
En fin, que gracias de nuevo por tu atención, Exclamation que aprecio en lo que vale.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker