Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Climene y el Agape de Sabios

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Sab Feb 15, 2014 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Climene y el Agape de Sabios Responder citando

Como quiera que por ahí quedó Climene orillada por el río crecido de la voluntad del Poder (buenísimo) y Robin Hood [que no me gustó nada (I dare say, sorry)], Libros, Sobres, Unicornios y Hombres Masa de bastante mejor pluma y logro en mis adentros (Felicitaciones otra vez), quiero lanzarle un cable a la listilla de hetaira siracusana para explicar, si alguien se interesa, cómo nació este relato.
Ni llovía, ni hacía calor ni nada cuando lo escribí. Lo que pasa es que siempre me pareció una ridiculez lo de Arquímedes corriendo desnudo y pegando gritos porque había por fin descubierto lo que hasta el sol de hoy no se sabe bien qué fue, si lo del cambio de peso de la estúpida corona o su célebre Principio que luego se la atribuyen a otros del Renacimiento rozando a Galileo y Pascal.
Quise poner al lector en el tiempo y razonamiento de nuestros inmensamente curiosos filósofos tomando en cuenta que sus explicaciones habían enredado el mundo real de tal manera, inclusive llevándolo al plano de lo incomprensiblemente invisible como era la tesis atomista de Demócrito, que la nave de las ideas se hundía de regreso, por no decir que involucionaba, a los arquetipos de la antigua mística. No era una crisis económica sino una mucho peor, en la que chapoteaban los empeñados en dar sustancia matemática, lengua de dioses, a los fenómenos naturales de cara a los místicos.
Para el relato había que romper unos cuantos esquemas, sin embargo. Aquello de los filósofos solemnes hasta para dar los buenos días, el dedo índice en la frente y el ceño eternamente fruncido no van sino con el más terrible aburrimiento del lector al que uno quiere seducir. Por lo demás, la gente del S XXI como la del S –V, siendo mediterráneos sobre todo, eran joviales, bromistas, apasionados, furibundos, y dispuestos a lo que fuera para defender sus tesis. Eran seres humanos como el que más, no trozos de cartón que viven solo entre las tapas de un libro.
La cosa es que la filosofía de la antigua Grecia se desarrolló en las cuatro esquinas del Mediterráneo, y no era infrecuente que se ignoraran mutuamente o al menos lo que les llegaba de los demás fuese una versión de una versión, fulano dijo, mengano contradijo. Y si metemos a Pitágoras la cosa quedaba más opaca que la corrupción española en las cuatro paredes de su escuela. Me pregunté qué tal habría sido un simposio de aquellos sabios, un encontronazo tete a tete sobre una mesa que para bajarla al mundo que pisamos debía estar repleta de restos de comida, lamparones de grasa y vino, en una fonda de puerto en la que pudieran desinhibirse y desnudar su pasiones.
Es más, quise anteponer a la figura gigante de Arquímedes, no otro matemático sino alguien del otro extremo social: una prostituta, Climene. Fina y culta, eso sí, realzada aún más por la figura contrastante de la Lole, que a varios de vosotros os pareció un trasto literario con arrastres andaluces (Lole = Lola etc) No, resulta que Lole es un nombre genuinamente griego clásico.
A aquellos de vosotros que se os antojó “pesado” que en la primera página y media el cuento “no arrancase” (hijos, qué impaciencia), se os pasó que en ese espacio se presenta todo el cuadro completo, todos los personajes, la situación, el lugar de encuentro, y el tono de lo que iba inclusive el Allegro Giocosso. Al final, quise apoteotizar (nuevo verbo candidato al DRAE) el choque de ideas con la ocurrencia de Climene y su pierna en el vino que no hubiera significado nada para nadie si Arquímedes no se hubiese devanado los sesos primero con el tema del volumen de agua desplazada en la bañera y su significado.
Bueno, dejo las cosas ahí para cuando haya encuentro hislibreño y poder contarle en persona a quien le pique la curiosidad otras cosillas, si da la hucha para tanto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Feb 15, 2014 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te hablo de memoria' pero no podías haber dado una pequeña alegría al discípulo despistado... Se le veía falto a ese friki.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Sab Feb 15, 2014 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este caso y por demostrar mi interés, ¿sería correcto decir aquello de: me importa un pimiento? Twisted Evil
Intentaré estar en ese encuentro hislibreño donde espero felicitarte personalmente Y que me desveles todos los entresijos que aún te guardas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Feb 17, 2014 2:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que tengo tiempo, rebatiré alguna de tus observaciones e intentaré que cambies tu opinión sobre este gran hombre:

¡No me minusvalores al primer Streaking de la historia: el gran Arquimides! Gracias a sus "tonterías", Galileo inventó una balanza hidrostática para pesar metales:
En una balanza sumergida, la diferencia de flotabilidad entre la corona y oro puro del mismo peso inclinaría la balanza. Galileo creía que fue el método que usó Arquímedes, pues dejando leyendas a parte, se basaba en sus demostraciones.

¿Y que me dices del tornillo de Arquímedes? Y no me digas que el inventor fue Nabucodonosor, Pues, esta teoría fue refutada por la falta de evidencia literaria y arqueológica del tornillo antes del 250 a.C.

¿Y la La manus férrea que retrasó tanto la conquista romana de Siracusa? Por no hablar del espejo ustorio, el Polipasto, y un largo etc.
¿Qué era un friki? la mayoría de genios lo son.

Aunque sus juegos matemáticos puedan parecer absurdos -como cuantos granos de arena harían falta para llenar el universo-, alguno de sus cálculos se utilizan aún. El que pretendía averiguar la diferencia del área ocupada si una esfera la convertías en cilindro, la utilizan hoy los cartógrafos para trasladar el globo terráqueo a un plano.
Su triste muerte a manos de un romano al que no le sentó bien que en mitad de la invasión le pidiese no ser molestado por estar inmerso en un importante cálculo, fue el fin de las matemáticas teóricas en el mundo clásico.

Si aún no viste la historia del uno, te la recomiendo. Es un poco larga pero merece la pena. Es tronchante.

http://m.youtube.com/watch?v=EHv3fJ6k6Xw&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DEHv3fJ6k6Xw
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker