Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Desde sitios diferentes
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una introducción para situarnos y tres puntos de vista de un mismo suceso, que son eso mismo, tres observatorios diferentes que no aportan, en realidad, una visión sustancialmente distinta o que tenga un especial interés con respecto a las demás. El relato en sí es correcto desde el punto de vista formal y material, pero en eso se queda. Por cierto que aún me estoy preguntando la razón por la cual solo la narración del último punto de vista tiene subtitulo y no así las otras. En cualquier caso, el relato no destaca especialmente ni por lo que dice ni por como lo dice, así que yo tampoco lo haré.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso. Conozco un café Novelty. En cuanto al relato, tiene bastante gracejo y recrea el estilo costumbrista bastante bien. Sin embargo, los diálogos sólo sirven para informar al lector, porque muchas cosas ya las conocían los personajes. Es curiosa la utilización de perspectivas para narrar el hecho. Realmente la historia original es la de los escoltas.. El resto del relato tiene aspecto de recreación documental
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una buena idea mal desarrollada (opino). La primera parte es una mera crónica que casi hasta sobra. Tiene interés, pero no dentro del relato. Las otras dos partes quizá hubieran necesitado de mayor desarrollo. De todos modos, no es mal relato y se lee en un suspiro.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 1:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Este relato está narrado en 1ª persona, y en tiempo presente.
-En el principio del relato nos sitúa en el tiempo histórico con la conversación en el café, pero queda un diálogo un poco impostado.
-Luego nos expone el atentado al rey desde los diferentes puntos de vista. Pero queda un poco artificial.
-El tema me ha gustado porque me ha parecido original, no está mal escrito y consigue exponer lo que quiere explicar, aunque de forma sencilla. faltaría una conexión entre las diferentes escenas, aunque en teoría, sería la función del protagonista.

Por eso no me convence, la verdad.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero agradecer todos estos comentarios tan bien traídos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena idea... que había que trabajar un poco más. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los comentarios merecen mis aclaraciones y respuestas; me sacudo la pereza y a ello voy:

Cicerón: Debí haber dado datos para que se advirtiera que la boda era la de Alfonso XIII., pero, hablando en presenté me pareció artificioso.

Hahael: Mi idea no fue nunca contar la historia del terrorista ni de nadie en especial, sino, las costumbres y el ambiente de Madrid en la época: relato costumbrista camuflado.

Oh capitán: di por hecho que Word pusiera las mayúsculas en los nombres propios pero, no fue así y ni me di cuenta. No quise salir de un guión cierto para incluir mentiras propias.

Farsalia: quise desmitificar la realidad de la mayoría de las tertulias, que a falta de telecinco, se nutrían de cotilleos; y más, acercándose un acontecimiento real y siendo tan jugosos los antiguos escándalos de la familia.

Butequeor: No sé de que baile de verbos hablas. Explicármelo porque no sé verlo.

Pimiento: estoy de acuerdo contigo. Mucho creo haber aprendido: objetivo cumplido.

Ricardo corazón: gracias por levantarme el ánimo. No imaginas lo que te quise después del bajón al leer los anteriores comentarios.

Pedro A: telecinco de época: es un gran título con el que se quedará.

Hades: puede que te parezca imperdonable recopilar novelando lo que dicen los libros de historia; a mi me parece una buena forma de ampliar conocimientos mientras me entretengo.

Sila: hubiera sido más interesante Mateo, pero, no fue la idea del relato.

Hipatia: un relato básicamente costumbrista... no es el más indicado para exacerbar emoción alguna.

Akane: por no justificar no justifico ni el relato. Pretende ser sólo una aclaración a vuestros comentarios. Ya que habéis tenido la amabilidad de molestaros quiero corresponder.

Scirius: intentaré estructurar mejor el próximo.

Caliban66: el problema está en que lo que quise relatar fue el hecho observado.

Likine: el único título está al final por ser los protagonistas del relato los últimos en aparecer y, los más ninguneados.

Pedrillo77: el café Novelty es el que pretende dar idea de la fecha y de los personajes de quien se habla, ya que fue inaugurada en 1905. Los escoltas tampoco son inventados; fue un antepasado el que se salvó.

Pamplinas: tienes razón, la única pretensión del relato es entretener.

CalpurniaT: la impostura está en que pretendía contar en prosa un verso de los acontecimientos publicado en la época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento si me excedí con lo de Telecinco, eh...

Pero bueno, siempre es mejor un buen pescozón que nada, ¿no? Ahora a seguir escribiendo, que el año que viene seguro que nos sales con algo mucho mejor Wink.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, corazón, me parece que estás un poco dolida. Si te molestó mi comentario lo siento, fue la percepción que tuve al leer el relato: que podías haber metido más caña con el terrorista y por alguna razón -la tuya privada, la única válida sin duda, pues al fin y al cabo es tu cuento- no lo hiciste. No me disgustó tu relato...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claramente soy seca hasta en los comentarios. No era mi deseo parecer dolida sino agradecida. Estoy encantada de que a pesar de merecer vuestra bronca por mandar un relato donde se nota la precipitación y la falta de corrección, conseguí acceder a vuestros comentarios. ¡Y muchos!
Ese ha sido el mejor premio para mi. Si me hubierais dado otro os hubiera considerado analfabestias literarios. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:
Los comentarios merecen mis aclaraciones y respuestas; me sacudo la pereza y a ello voy:

.

Pedrillo77: el café Novelty es el que pretende dar idea de la fecha y de los personajes de quien se habla, ya que fue inaugurada en 1905. Los escoltas tampoco son inventados; fue un antepasado el que se salvó.



Hay unos cuantos Novelty por la geografía, creo... Y lo de los escoltas es precisamente original, porque son de verdad. Normalmente lo que procede de la realidad tiene mucho más de sorprendente que lo inventado (que muchas veces no es más que una recreación sobre algo que ya inventaron otros).
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:


Likine: el único título está al final por ser los protagonistas del relato los últimos en aparecer y, los más ninguneados.



Resuelta pues, yo no supe verlo, mi curiosidad, Cagliostro. Gracias por ello y por el propio relato. Ánimo para el próximo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker