Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pendragón
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy intentando comentar, a posteriori de votar, los relatos que me leí en el ebook, mientras tuve que estar ausente del foro. Aunque solo sea porque el autor se lo merece igual que los demás.
Este relato me encantó de principio a fin. Tiene todo lo que se requiere para atraer al público al relato histórico. A Pedrillo no hay que hacerle mucho caso a estas alturas porque ya está hasta los .... de tanta lectura (que el pobre va a saco).
El texto se hace muy ligero con los diálogos y con la asombrosa manera de ponernos en el lugar y los hechos sin apenas descripciones.
Es fácil conectar con cualquiera de los protagonistas y hasta con los personajes secundarios. Está muy bien escrito. Tiene historicismo, verosimilitud, claro!!! ¿Por qué hemos de creer más lo que cuenta Carcaj de que Robin Hood era un ladrón, hijo de mala madre y que no pagaba sus impuestos. Un canalla, vamos. Y sin embargo, no podemos creer en que el famoso Uther no era tan malo como nos lo pintaban? Yo sí me lo creo, igual que me creo lo de Carcaj, aunque aquello me guste menos que esto.
Antes hubiera dicho que pasa a mis relecturas y entre mis números 1, en los que ya tenía 10, así que sería el 11 con un 10. Esto cada vez se pone peor.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
A media tarde, Igraine se envolvió en una capa escarlata y se internó en el bosque para ir hasta la casa de su abuela. De camino se entretuvo recogiendo unas florecillas azules, y cuando por fin llegó casi había anochecido. Encontró la puerta entornada y entró sin llamar. Su abuela estaba hablando sola:
- Ya llegan los lobos… ya llegan.
- ¿Abuela? Soy yo… ¿Estás bien? Tienes mal aspecto.
- Oh, mi querida Eigyr – Igraine sintió el escozor de las lágrimas. Nadie la llamaba Eigyr desde la muerte de su madre.
- Abuela, tienes las pupilas dilatadas. Y los labios hinchados, ¿qué ha ocurrido? – preguntó alarmada.
- Nada, Eigyr, mi niña. No te preocupes.


Esto me hizo mucha gracia porque al leerlo aquí otra vez, no tiene edición y lo primero que me salió fue eso y, claro, pensé me he equivocado, esto es Caperucita, pero no. Es un buen guiño.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Estoy intentando comentar, a posteriori de votar, los relatos que me leí en el ebook, mientras tuve que estar ausente del foro. Aunque solo sea porque el autor se lo merece igual que los demás.
Este relato me encantó de principio a fin. Tiene todo lo que se requiere para atraer al público al relato histórico. A Pedrillo no hay que hacerle mucho caso a estas alturas porque ya está hasta los .... de tanta lectura (que el pobre va a saco).
Very Happy Gran verdad.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues siete puntos de mi lista. Una lástima que no esté en el libro final. Desde luego, animo al autor a que lo intente de nuevo el próximo año. Y que se presente ya ante su público, leñe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mío es... Me daba un poco de corte y como al final no ha sido seleccionado... Bueno, seguiré tu consejo y prepararé algo para la próxima, je je... Voy a buscar el hilo del otro relato y lo saco a la luz también.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya que te has soltado el pelo, el siguiente paso es desvelar las intimidades creativas de tu relato. Venga, anímate.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Humm... ¿intimidades creativas? No estoy muy segura de que haya tenido de eso... Simplemente me gusta la historia de los celtas, más desde que leí hace unos años a Marion Z. Bradley (por cierto qué ilusión me hizo que te recoradara mi relato). Siempre he visto la imagen de Uther demasiado oscura, pensaba que una especie de dicotomización de las creencias antiguas frente a las cristianas. Fue un poeta francés del siglo XII o XIII el que le dio tintes tan malvados; en versiones anteriores gaélicas, Uther siempre fue el primer marido de Igraine, y muy querido por las tribus. Quise humanizarlo un poco... Creo que es toda la intimidad creativa, lo de la espada y tal... un intento, como dijo Likine, de racionalizar la mitología.
Muchas gracias a todos los que leisteis el relato, fue una enorme alegría descubrir que algo que yo he escrito pudiera llegar a gente que no tiene nada que ver conmigo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Bien hallada! A ver en el próximo concurso...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así que era tuyo, Akane. Como verás en mi comentario hay cosas que me gustaron mucho. Tu relato me dejó un sabor de boca agridulce. Allá voy.

Cita:
Un relato descompensado que me atrapa en sus primeras páginas, con buen pulso narrativo que combina unos diálogos nada declamatorios con una estupenda ambientación. En apenas unas pinceladas el autor va pintando un cuadro muy logrado, en cuanto al trasfondo celta. Eso fue lo que mas me gustó, y es que tuve sensación de atropello, de condensación de una historia que daba para mucho más. Al relato le falta respirar. Los personajes, las relaciones, no tienen espacio para desarrollarse, empequeñecidos por el estupendo marco que les rodea. Abarca demasiado para 12 páginas ya que pretende recrear una historia que transcurre a lo largo de varias décadas, recreando un marco histórico de forma compleja, haciendo algún que otro guiño a cuentos clásicos y, finalmente, pretende otorgar protagonismo a varios personajes saltando de uno a otro de forma bastante errática y no logrando, de esa forma, desarrollar verdaderamente ni a Igraine ni a Uthier y menos aún a un Merlín que aparece totalmente plano y desdibujado. El autor, por encima, centra el final de su historia en ambos protagonistas y, al no estar bien desarrollados, a mi parecer, no funciona.


Bueno... Cuando lo releo, parece que no me ha gustado nada, y no es así. Aquí pasa lo contrario que en muchos relatos. No necesitas podar sino, creo que si hubieras desarrollado más el relato, hubiera funcionado mucho mejor, y es una pena. Ojalá lo retomes.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo que releerlo, Akane. Lo leí con ojos llenos de prejuicio, porque lo céltico me resulta demasiado mitificado. Y seguro que he sido injusto con mis críticas.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato, Akane. Me gustó mucho y de hecho estuvo en mi Top Ten. Se llevó un punto por mi parte.
Espero leerte el año que viene...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Capitán, y gracias, Lucie, compañera de quinta.
Pedrillo, vuelve a releer las veces que quieras, que de momento es gratis Wink pero no creo que fueran injustas tus críticas. El problema de poner cara (o avatar) a un relato es que pasamos de criticar al relato a que parece critiquemos a la persona. Tu crítica fue sincera, y coincide con la de Lucie: es un relato atropellado. Ya me di cuenta al hacerlo, y aun así me tuve que dejar cosas en el tintero porque me salía del límite estipulado. Tengo que pausarme, también me ocurrió con el otro de Atrás quedó el Frente (y que por cierto, pensaba que era técnicamente mejor que este. Lo sigo pensando).
Respecto a lo de la mitificación del mundo celta, tienes razón. Al documentarme topé con dos libros que no podían ser más opuestos; donde uno decía blanco, el otro negro. Al final me quedé con lo que mejor encajaba en el marco de mi historia. Sé que no suena muy riguroso Embarassed
Ay! Casi me olvido: dejé un guiño para todos aquellos que se metieron con mi pobre highlander del primer relato- la aparición de Uther en su encuentro con Merlín. Si queréis, echadle un ojo: el primer highlander de la literatura!! Twisted Evil Twisted Evil
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El otro me gustó más. Es muy elegante. Pero se acaba cuando empieza lo bueno...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Akane! Pues muchas felicidades por tu relato, aquí coincido con Lucie, me pareció un relato con un muy buen ritmo, con situaciones muy bien explicadas y resueltas con las palabras justas. Sin embargo, respecto a los personajes me faltó un poquito de desarrollo.

Por lo demás me gustó mucho, Akane, así que espero que te presentes el año que viene y así seguir leyéndote!!

Y el tema que elegiste para el relato me pareció muy interesante.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá yo esté, a estas alturas, muy cansado, narrativa y fílmicamente, del mundo artúrico y de, en general, los intentos de desmitificación o racionalización. Es muy difícil superar a El rey debe morir y éste me colmó suficientemente. Aún así, el relato, como relato, me gustó, aunque la materia, subjetivamente para mí -claro prejuicio-, le perjudicara en mi valoración. Enhorabuena en todo caso, Akane.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker