Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Librerías
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 19, 20, 21  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, claro... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tortilla de patata. No pide más, no le pongais más...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Es mas normal, el que no haya libros, de lo que os pueda parecer. Mi mujer tiene dos hermanas menores, en torno a los 30 años, y en su casa los únicos libros que hay son los infantiles que nosotros les regalamos a sus hijas. En casa de mis padres, a pesar de que no tuvieron acceso a la educación mas que someramente y de que no leen mas que el periódico, hay un buen número de libros y a mi nunca me han faltado, menos de los que hubiera querido pero los tenía. A esa ignorancia y falta de educación nos trajo la dictadura, por si alguno cree que esto cayó del cielo, se abjuró de la educación por creerla revolucionaria y se impulsó la religión....estoy seguro de que con la república mi padre no hubiera dejado los estudios con 11 años, y como el muchísimos españoles, lo lastimoso es que se sigue atacando la cultura desde los ámbitos, los del gobierno en cualquiera de sus niveles, en los que mas empeño se debería tener en potenciarla. Pensad que en lugar de potenciar el conocimiento de la filosofía y del pensamiento crítico, se elimina su obligatoriedad en contra de lo que cualquier persona sensata opinaría, que debería conocerse desde la escuela infantil.

Perdonad por el rollazo, pero tengo la mañana....

No es que quiera crear polémica, pero mi bisabuelo nació en 1904 y dejó de ir a la escuela con 8 años. Digamos que eran otros tiempos, y si había que currar en vez de ir al cole, pues no tocaba otra. De todas formas Franco murió hace unos años, no sé yo si la dictadura sigue siendo responsable de que la gente en 2014 lea poco o nada. (y, POR FAVOR, que nadie vea en esto un alegato del franquismo, que nada más alejado de la realidad, pero a veces los mensajes se malinterpretan!)
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15556
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:

No es que quiera crear polémica, pero mi bisabuelo nació en 1904 y dejó de ir a la escuela con 8 años. Digamos que eran otros tiempos, y si había que currar en vez de ir al cole, pues no tocaba otra. De todas formas Franco murió hace unos años, no sé yo si la dictadura sigue siendo responsable de que la gente en 2014 lea poco o nada. (y, POR FAVOR, que nadie vea en esto un alegato del franquismo, que nada más alejado de la realidad, pero a veces los mensajes se malinterpretan!)

Totalmente de acuerdo. Ya hay por lo menos una generación que no ha nacido con Franco. Los nacidos en los 80 ya le queda poco para los cuarenta tacos y muchos de ellos padres.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Con cebolla, con cebolla! ¡Siempre con cebolla! Wink Wink Wink Y las lentejas ¿con o sin arroz? esto también puede ser genético Wink Wink .

Pues en mi familia, somos un 90% lectores, en diferentes grados y temáticas pero lectores. De mi familia directa soy yo sin duda la más fanática de los libros, y recuerdo cuando era pequeña que siempre que podía pedía libros para fechas señaladas. Normalmente me compraban uno de lectura para el verano tipo Los Hollister, Puck, Elige tu propia aventura, y uno de las tiras de Mafalda. Y ya tenía el carnet de la biblioteca, cuando aquí se llamaban Sant Jordi, y aún lo tengo, creo que junto el de la piscina fue uno de los primeros que tuve.

Yo, como dices bien cavi, "estoy aprendiendo a leer" de unos años a esta parte, y desde que estoy aquí es flipante ir a comprar un libro recomendado porque el % de acierto es muy alto. Yo diría que un entorno lector sí que favorece niños lectores, eso sí, que cada uno siga sus ritmos y gustos propios porque sino es fácil frustrarse con las lecturas.

Cuando quedo con mi prima y sus peques, entre el peque mayor y yo muchas veces nos las ingeniamos para acabar en una librería, porque además su hermana pequeña enseguida se apunta y ¡ya somos tres!. Vamos, que es un peligro decir en voz alta delante nuestro "¿adónde vamos?"!!!

Y lo que me encanta es preguntarles cada vez que los veo "¿qué estás leyendo ahora?", y que me lo expliquen, ¡es increible ver sus caritas! De hecho, la primera llamada telefónica que nos hizo mi sobrino fue para contarnos que había tenido un día muy feliz, por cinco cosas muy chulas que le habían pasado ese día, y una de ellas era que se había acabado su primer libro de lectura. Cuando colgué, pensé que los libros son imprescindibles en nuestra familia. Casi vitales.

También tengo familiares que ni leen ni tienen libros, y somos el resto los que le vamos regalando a sus peques, espero que los lean. Pero se nota, se nota mucho cuando hay ausencia de libros y del hábito de la lectura.

¡Madre mía! Más de una vez he tenido que defender la postura de "yo leo y eso no me impide quedar con amigos", porque me dicen que no leen porque prefieren quedar con amigos.....nunca he entendido esa asociación de ideas!!!!

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
akane escribió:

No es que quiera crear polémica, pero mi bisabuelo nació en 1904 y dejó de ir a la escuela con 8 años. Digamos que eran otros tiempos, y si había que currar en vez de ir al cole, pues no tocaba otra. De todas formas Franco murió hace unos años, no sé yo si la dictadura sigue siendo responsable de que la gente en 2014 lea poco o nada. (y, POR FAVOR, que nadie vea en esto un alegato del franquismo, que nada más alejado de la realidad, pero a veces los mensajes se malinterpretan!)

Totalmente de acuerdo. Ya hay por lo menos una generación que no ha nacido con Franco. Los nacidos en los 80 ya le queda poco para los cuarenta tacos y muchos de ellos padres.

A lo mejor me entendéis mal, los avances en educación que trajo la republica quedaron absolutamente cercenados con la dictadura de Franco. La ausencia de educación de muchisimas personas que nacieron de 1930 en adelante, digamos que hasta la llegada de la democracia, son responsabilidad del franquismo. Evidentemente tu bisabuelo, Akane, queda fuera de los límites de lo que estoy hablando, aunque si no pudo estudiar por ser pobre y tener que trabajar, plantéate de quien era la responsabilidad en esa época.

En cuanto a los educados en democracia, a pesar de las sucesivas, contradictorias y, en general, malas leyes educativas que hemos tenido, hay que sumar los déficit educativos a los de sus padres y al desinterés de cada persona en particular. A pesar del ejemplo personal que ponemos Cavilius, Farsalia o yo mismo, es evidente que a mayor nivel cultural y de educación, mas probable es que si vives en un entorno favorable tengas mayor interés por la lectura.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
IÑIGO escribió:
akane escribió:

No es que quiera crear polémica, pero mi bisabuelo nació en 1904 y dejó de ir a la escuela con 8 años. Digamos que eran otros tiempos, y si había que currar en vez de ir al cole, pues no tocaba otra. De todas formas Franco murió hace unos años, no sé yo si la dictadura sigue siendo responsable de que la gente en 2014 lea poco o nada. (y, POR FAVOR, que nadie vea en esto un alegato del franquismo, que nada más alejado de la realidad, pero a veces los mensajes se malinterpretan!)

Totalmente de acuerdo. Ya hay por lo menos una generación que no ha nacido con Franco. Los nacidos en los 80 ya le queda poco para los cuarenta tacos y muchos de ellos padres.

A lo mejor me entendéis mal, los avances en educación que trajo la republica quedaron absolutamente cercenados con la dictadura de Franco. La ausencia de educación de muchisimas personas que nacieron de 1930 en adelante, digamos que hasta la llegada de la democracia, son responsabilidad del franquismo. Evidentemente tu bisabuelo, Akane, queda fuera de los límites de lo que estoy hablando, aunque si no pudo estudiar por ser pobre y tener que trabajar, plantéate de quien era la responsabilidad en esa época.

En cuanto a los educados en democracia, a pesar de las sucesivas, contradictorias y, en general, malas leyes educativas que hemos tenido, hay que sumar los déficit educativos a los de sus padres y al desinterés de cada persona en particular. A pesar del ejemplo personal que ponemos Cavilius, Farsalia o yo mismo, es evidente que a mayor nivel cultural y de educación, mas probable es que si vives en un entorno favorable tengas mayor interés por la lectura.

Te he entendido y estoy también de acuerdo con lo que dices. Seguramente si a mi bisabuelo se le hubiera ocurrido decir que prefería estudiar a trabajar le habrían quitado las ganas de un buen bofetón. Yo lo que quería decir, y un poco también relacionado con lo que comenta CalpurniaT de las excusas que pone la gente para no leer: las bibliotecas son gratis, por ejemplo, pero muchos prefieren apoltronar el culo frente la tele y olvidarse de pensar... Cada uno es responsable de como se educa a sí mismo, oye.
CalpurniaT: yo también leía PUCK y LOS HOLLISTER! Razz
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14810
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
muchos prefieren apoltronar el culo frente la tele y olvidarse de pensar...

Siempre he sentido admiración por toda esa gente (prácticamente todo el mundo, por cierto) que dice que cuando llega a casa lo que quiere es ver algo que le distraiga, algo vacío y estúpido que no le haga pensar, después de todo un día de trabajo. Sin duda todos ellos son ingenieros aeronáuticos, científicos, matemáticos, investigadores o algo parecido, y se han pasado 8 horas del día dándole vueltas al coco sin parar; es lógico que quieran dar un descanso a las neuronas mirando Telechinqüe o Antenitré...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
(...) CalpurniaT: yo también leía PUCK y LOS HOLLISTER! Razz


Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

¡Hola Akane! Es que estaban muy bien!! También recuerdo las sagas de Enid Blyton: Torres de Malory, o las Mellizas en Santa Clara

Aunque la colección de Puck tengo que acabarla algún día, no conseguí tener todos los tomos...pero Valparaíso me parecía algo lejano y exótico!! Por eso me gustó mucho Harry Potter, me recordaba a estas sagas.

Me he ido un poco del hilo, una pena tremenda que cierren librerías, y en que en ese lugar surjan locales de comida rápida o tiendas de ropa. Dan ganas de volverse una vegetariana y vestirse con las cortinas!!

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es necesario tener el coco en funcionamiento las 24 horas del día. De todos modos, pensar se hace de muchas maneras... lavando los platos, zapeando o incluso viendo una película o un programa por la tele.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi casi los tres hermanos crecimos viendo leer a mi madre que era socia de todas las bibliotecas de la zona. Eso ayuda a tener afición a la lectura, sin duda. Intento que mi peque (cuatro añitos) también se interese y de momento le encantan las librerías. En La casa del libro de El Saler (Valencia) hay una zona de cuentos y Como disfruta!
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:
akane escribió:
(...) CalpurniaT: yo también leía PUCK y LOS HOLLISTER! Razz


Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy

¡Hola Akane! Es que estaban muy bien!! También recuerdo las sagas de Enid Blyton: Torres de Malory, o las Mellizas en Santa Clara



Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink

¡Yo también, yo también! Los de Puck los guardo como oro en paño para cuando mis crías sean más mayores. Razz Razz
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
akane escribió:
muchos prefieren apoltronar el culo frente la tele y olvidarse de pensar...

Siempre he sentido admiración por toda esa gente (prácticamente todo el mundo, por cierto) que dice que cuando llega a casa lo que quiere es ver algo que le distraiga, algo vacío y estúpido que no le haga pensar, después de todo un día de trabajo. Sin duda todos ellos son ingenieros aeronáuticos, científicos, matemáticos, investigadores o algo parecido, y se han pasado 8 horas del día dándole vueltas al coco sin parar; es lógico que quieran dar un descanso a las neuronas mirando Telechinqüe o Antenitré...

Me pasa igual...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 9:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
No es necesario tener el coco en funcionamiento las 24 horas del día. De todos modos, pensar se hace de muchas maneras... lavando los platos, zapeando o incluso viendo una película o un programa por la tele.


No, la cuestión es que hay quien no lo pone en marcha ni diez minutos Laughing
Creo que ese es parte del problema, la cultura y la educación hacen mucho, vale, pero es clave la educación en según qué valores. El esfuerzo y el pensamiento crítico son dos de ellos a los que en muchas familias no se les da la importancia que debieran.
Es más difícil (cuesta más esfuerzo) pensar que no pensar, ir contra corriente que dejarse llevar por la mayoría, innovar en lo que sea que seguir cauces trazados... Y la lectura, como otras muchas cosas, tiene que ver con ello. La tele puede ser algo pasivo, la lectura no. Salir con amigos puede ser las dos cosas, depende de cómo se lo tome cada uno, depende de cómo considere las relaciones, cuáles sean las conversaciones...
En realidad son posturas vitales, que aplicadas a cada parcela de la vida dan unos resultados u otros. Yo entiendo que quien tiene curiosidad, para mí ingrediente básico de la inteligencia, busca hasta dar con lo que más le llena. Se puede tener o no curiosidad natural, pero también se potencia o se inhibe en la educación. Así que, aunque sea de un modo secundario, todo acaba influyendo en el resultado.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Sab Feb 08, 2014 12:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Joooolín, pero qué bien habla esta chica siempre!! Semíramis, recuérdame que cuando sea mayor quiero ser como tú. Jejejeje...

De acuerdo, totalmente con Juanrio.

En mi casa la que leía, todo cuanto caía en sus manos, era mi madre. Yo he leído desde pequeña y sin embargo mi hermana no coge un libro ni por casualidad, las dos hemos vivido lo mismo pero cada cual elige su camino.

No obstante yo creo, que el hecho de que los padres lean ayuda a crear un instinto de imitación, curiosidad o interés en los niños.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 19, 20, 21  Siguiente
Página 3 de 21
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker