Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A un tiro de piedra
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato está muy bien. Me ha encantado. Me ha recordado a mi adolescencia en brazos literarios de Isabel Allende y Gabriel García Márquez .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta y no al mismo tiempo. Es decir me encanta ese estilo tan peculiar de narrar, a la vez que me entra la duda de sí es excesivamente deudor de tantos autores que antes usaron esa manera de narrar.
Es decir si lo que tiene de mérito es ese estilo tan peculiar, más que la historia en sí que me deja un poco frío, un poco con sensación de haberlo leído ya antes, entonces solo debería considerarlo bueno si fuera un estilo original...
Bueno, en todo caso entra en el grupo de relatos que me parecen realmente valorables por su calidad en este consurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2013 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"los gauchos, bien entrenados, los chalequillos y chambergos uniformes por el polvo y las camisas blanqueadas por el sol de la tarde, los escoltaban con la calma que conferían los muchos siglos manejando boleadoras y lazos y escrutando la negrura estrellada de los cielos infinitos del hemisferio sur."
¿Es peculiar este estilo de narrar? La verdad, no lo sé. Para mi ese lenguaje rioplatense le da un plus. Es un relato denso, por su riqueza del vocabulario, la abundancia de personajes, y la información histórica entremezclada con otra historia, la vida de unos personajes desconocidos, aunque próximos al político Dorrego, en una estancia de provincias. Exige una lectura pausada y agradece una relectura. Otros relatos tras una relectura decaen mucho en mi interés, éste, por contra no. Se nota bien trabajado, no necesita ningún repaso, ni ortográfico ni por supuesto de estilo. Usa de la tercera persona, como si contara una crónica, pero no es un narrador impersonal, sino un personaje, una niña. Sabe cambiar de escena con maestría, para que no resulte una historia plana, monótona. Alterna también con buenas descripciones, p.ej. la de los gauchos con el ganado en la noche austral. Me gusta cómo va desgranando poco a poco las dos historias, la político-militar de Dorrego, y la de la niña y su familia. He aprendido cosas sobre la historia Argentina del siglo XIX, la lucha entre federales y unionistas, que desconocía. En fin, un texto pulido, con calidad literaria, alta historicidad.Es posible que entre en mi top-ten.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que no, que no. No es para mí, pero ya sabéis... a mí me gusta lo comercial, sexo y sangre, estilo directo... , como a Pedrillo71, vamos Twisted Evil. Nah, en serio, a mí me ha parecido un poco pesado, y no he logrado conectar con él.

Lástima.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2014 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No mantengo mis promesas, ¡Qué le vamos a hacer!

¡¡¡MAGNÍFICO, MAGNIFICO...!!! Por sacarle alguna peguilla, los hiperpárrafos. Pese a ello presento mi incondicional rendición.


¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-El primer párrafo del relato me ha gustado.
-En este relato no hay diálogo ni vida de los personajes, o yo no la percibo. Se me hace pesado el relato, el tema no me llega.
-La verdad es que no me convence.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero felicitar al autor/a por el excelente relato, aunque finalmente no salió seleccionado. Mis cuatro puntos fueron aquí. Le animo a seguir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta fue mi valoración:

Cita:
Relato escrito de forma lírica con una prosa cuidada, vocabulario rico que incluye algunos modismo. Hay una reiteración constante de frases muy largas con numerosas conjunciones que acaban entorpeciendo la lectura hasta convertirla en lenta y confusa. Aquí las formas se imponen al mensaje que acaba difuminándose en medio de un tropel de descripciones o detalles. Personalmente, no he logrado conectar con lo narrado y menos empatizar con los personajes.


Un saludo Wink
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fue mi "medalla de bronce". Me encantó su lirismo, posiblemente en ese sentido, el mejor de todos los relatos del concurso. Si la historia hubiese sido más "potente" hubiese estado arriba del todo en mi lista. Aun así arañó 8 puntos por mi parte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker