Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El abogado de las brujas
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La tengo en el taller... la ITV de turno, ya sabes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si es que cuando se los necesita estos cacharros nunca están disponibles Laughing
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal, se deja leer pero al mismo tiempo no pasa de ser eso...algo correcto que ya te suena de aquí o de allí. Realmente lo vivió o fue su imaginación o la supersticiøn de la época. Demasiado visto. Por otro lado, estoy con Farsalia. Mal vamos si buscamos patrones en lope...o en shakespeare o cualquier clàsico de aquí o de allí...pero a mi me acaba resultando como coker polvorones...ahora que llega la época. El primero pasa...pero a partir del tercero... cuando tengas la måquina reservame un viaje al pasado...que os escribiré el relato definitivo....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reproduce muy bien el lenguaje de época, sin que entorpezca la lectura y eso es un buen trabajo, sin duda. Aunque sólo son tres páginas, cuenta mucho y es denso. La historia es interesante. Pero no hay personajes demasiado desarrollados, porque la historia no tiene extensión para ello. Es un buen texto que lo que cuenta lo cuenta bien, pero nada más. Quiero decir que en el concurso hay relatos con más chicha, desde mi punto de vista. No es mal relato, pero siendo sincero, hay otros que valoro más. En cuanto a la polémica del lenguaje de época, tenemos numerosos ejemplos de cartas de este tipo en fondos documentales varios. No hablaban como Lope, pero sí como lo haría un "funcionario" emitiendo un informe a un superior en esa época. Hay papelajos sobre ello. Yo creo que lo interesante es que en el relato ese lenguaje no chirríe y sobre todo no entorpezca su desarrollo, que no se convierta en un oh, mira que bien escribo en lenguaje de época, sino que sea funcional para los que se narra. Creo que aquí sí consigue funcionar. Lo único que veo es que en tres páginas, aunque recoge mucho, le faltaría más: profundidad de personajes, ambientación, etc.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 4:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo con lo de los estilos de época. En un documental que pasaron en la 2 sobre Errol Flynn, alguien cuenta una conversación interesante del actor con el director Raoul Walsh. Era algo así como:

- Yo quiero hacer papeles de actor profundo.
- No digas chorradas, ¿tú sabes lo bien que te quedan los trajes de época?
- ¿Y para qué coño quiero vestir trajes de época?

A veces con el lenguaje puede ocurrir esto mismo.

Y sí, le quedaban muy bien los trajes de época.

Oculto: 

_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi cualquier cosa puede ser un relato, pero es que esto parece una carta y punto. Narra una serie de sucesos y pide respuesta al remitente, y lo que cuenta puede ser más o menos interesante (de hecho lo es, aunque el tema no es original en exceso) pero no me convence al carecer de desenlace o de trama.

En cuanto al modo en que está escrito, a mí no me ha disgustado en absoluto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé qué decir. Me ha gustado leerlo, me ha entretenido, pero no veo profundidad, casi no veo un deselance de verdad... Y no es que sea abierto (que no es que me agraden mucho, pero en fin...), es que es tan abierto que parece un agujero negro.

Así que no, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Segundo relato que leo sobre el tema y he de decir que me gusta el recurso epistolar para contar la historia, aunque el hecho de que se dirija a tan alta dignidad religiosa con el simple apelativo de “señor” -y sin los dos puntos de rigor- me parece un evidente error que, inicialmente, descoloca al lector. También, a lo largo de la misiva, el baile de tratamientos, adecuados e inadecuados, es notable, pero no lo considero perjudicial para el conjunto. Seguramente no soy muy objetivo ya que otro de los aspectos del relato -aspecto que suelo considerar en especial- me gusta mucho: el lenguaje empleado. Quitando algún arcaico “do” por “donde”, se relaciona muy bien con la época. También recoge el aire y la mentalidad propia del momento y del estamento/oficio del protagonista. Y me gustan las dudas, tan sobriamente planteadas, del mismo. Solo el final me hace dudar de si no estaremos, otra vez, ante un ejemplar del género fantástico. Voy a darle al autor, pues el texto me ha gustado tanto, el beneficio de la duda y a considerar que todo es producto de la autosugestión de un protagonista dedicado a su función. Pensaré que el desenlace, simple final más bien, no pretende reflejar hechos que el propio autor cree y reseña como ciertos y reales, sino que son sucesos irreal y enfermizamente imaginados por el protagonista.
En definitiva: buen relato que considero muy apreciable y de posible inclusión, por mi parte y gusto, entre los relatos a destacar.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena labor de recreación del lenguaje, que en verdad parece sacado de una misiva de la época. Me ha creado inquietud leer el relato, no sé muy bien qué conclusión extraer de la trama, pues había creído que el padre de la "bruja" era el demonio con el que había yacido la muchacha, pero luego con la aparición del bebé me he hecho un lío. Supongo que hay que creer en el elemento fantástico para resolver el cuento. Su extensión me parece correcta, porque más larga se habría vuelto pesada e innecesaria, habida cuenta del final abierto.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene buen estilo, pero el camino hasta la anécdota con la que concluye la historia no consigue crear ese clímax necesario, esa atmósfera de terror, y al mismo tiempo de credibilidad que la historia requiere. Por ejemplo, creo que el bebé requiere una descripción más detallada (puesto que el prota es un investigador) o bien una apenas esbozada par contraponer el terror de la visión al metódico carácter del protagonista. Creo que falla también en conseguir que el prota describa precisamente este terror que la historia pretende transmitirnos. ¿Cómo describiría en un informe dicha situación? He ahí el quid del relato. Creo que la clave era conseguir que aquel hombre tan metódico e incrédulo sucumbiera al más atávico de los miedos. Ahí está el conflicto que haría funcionar este relato. Y eso falta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 12:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el estilo epistolar y el relato en sí. A pesar del lenguaje tan barroco que puede llegar a ser un arma de doble filo. No sé si yo lo emplearía (si llegara a ser capaz). Me sorprendió que no hubiera una contestación. El relato se ha quedado como a medias...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Relato muy bien escrito y atrapa desde el inicio de la carta.
-Existe una redundancia: "verdadera Verdad".
-Aunque me parecía, en principio, muy buena idea la opción epistolar para explicar el tema me parece que le falte algo.
-El final me ha recordado a la peli de La semilla del diablo.
-No comprendo bien el título, ¿el abogado sería el mismo inquisidor?
-Como he leído los 2 de las brujas de Zugarramundi con poca diferencia de tiempo, no puedo evitar compararlos, pero únicamente para el final. Y tengo que reconocer que no sé cual me gusta más:
1) Por un lado, me encantó, trágicamente, el tema de la nana. Creo que es una opción que sorprende y que recuerdas.

2) Pero por otro, el hecho de que en este relato el final incluya el elemento sobrenatural, que no me esperaba, también está bien. Pero que pueda el inquisidor emtrar y salir sin problema, y que lo cuente en la carta sin más, queda cojo.
-Además, si tanto le preocupa acusar injustamente ¿no debería ser implacable cuando ve que realmente existe el problema pretende erradicar?

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:
-Existe una redundancia: "verdadera Verdad".

Esto me recuerda un artículo de David Trueba en El País de hoy... Razz
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker