Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La casa amarilla
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo nunca hubiera dejado a esos dos en un catre(Madre mía esa es otra, cómo se le ocurre utilizar esa palabra en una escena romántica). En fin Cicerón querido, el revolcón de esa parejita hubiera tenido algo más de picante. Laughing
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se lee con mucha fluidez y comodidad, punto a favor. Pero no acaba de ser más que una breve historia romántica al estilo "Los puentes de Madison", punto en contra. Quiero decir que está muy bien escrito, quizá de los mejores en mi opinión, pero no acaba de contar nada que me llame la atención. Bueno, el tema del mono me interesaba pero al final ha sido algo secundario y la cosa se ha centrado en otro asunto que ya no me interesaba tanto.

Pero no es mal relato, no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Considero que el gran logro del autor/ra ha sido presentarnos lo que a primera vista podía ser una historia simple (el trabajo de un científico con monos) en algo más enriquecido, con más personajes y conflictos; sin embargo, peca el autor/ra al momento de explotar adecuadamente esos elementos, quizás por el hecho de que los limita a las impresiones (bastante simplonas) del narrador en primera persona.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo veo un relato de una pasión sin la pasión de un autor, y me hubiera gustado algo más de pique... Me recuerda a lo de las lecciones de cama de otro relato...¿seré un pervertido?

Casi entre mis 10, pero no, lo siento.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto de llegar algo tarde al hilo hace que uno no tenga mucho nuevo que aportar, por no decir nada. En resumen, mi opinión es una mezcla de la de Sila y Pedrillo...y poco más que añadir.
Eso sí, también suscribo eso de que el binomio "motocicleta-1913" unido a "pescador tinerfeño" hacen una ecuación de muchas incógnitas...es al menos...¿surrealista?.
Está bien escrito, pero poco más. No desbanca a ninguno de mis diez primeros (de momento). Lo siento, autor...o autora...lo que seas.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para todos aquellos que ponen en duda la historicidad del relato en cuanto a la motocicleta, cita de Wikipedia:

Cita:
Wilhelm Maybach y Gottlieb Daimler construyeron una moto con cuadro y cuatro ruedas de madera y motor de combustión interna en 1885. Su velocidad era de 18 km/h y el motor desarrollaba 0,5 caballos.


En cuanto al fonógrafo, cita de wikipedia:

Cita:
Pero recién en 1877 surgió un adelanto, Thomas Edison creó el fonógrafo, el primer artefacto en poder grabar y reproducir sonido.


No entiendo que se ponga en duda sin siquiera consultar. Pero, vamos que ....

El relato me ha gustado. Por supuesto, que es histórico, que la isla era Tenerife. Que dada la proximidad con el continente africano es de lo más verosímil que los primates vinieran de allí. ¡Lo increíble es que vinieran de América!
A mí me parece verosímil la historia, sea en 1913 o ahora, porque solo tenemos que mirar a Memorias de África que, como definición, es lo que sucede cuando una mujer y un hombre (procedentes de Alemania, clima frío y prejuicios varios) aparecen en Tenerife (clima cálido, casi ecuatoriano y sin mucha represión social). Aparte de eso, tengo comprobado en persona que el traslado a uno de esos puntos, en vacaciones, hace arder la sangre y las sensaciones se multiplican.

Hasta aquí lo bueno del relato, es histórico y verosímil y produce sensaciones y sentimientos, por lo que es literario, asimismo. Pero lo que no tiene perdón, para mí, es que con una buena historia, como ha logrado crear el autor/a, no la haya utilizado de la forma más adecuada. Estoy con Pedrillo acerca de la primera persona. Autor has perdido una oportunidad de oro para mostrar lo que ella sentía o pensaba, para realzar sus sentimientos y sus sensaciones y te has limitado a narrar, como si fueras un tercero, ni siquiera un narrador omnisciente. Es una pena pero aunque lo tenía todo, no pasa a mis relecturas en las que tengo más de 20 relatos que creo que superan al tuyo. No obstante, tienes una buenísima historia pero no la has sabido contar.
Gracias por habernos entretenido y provocado sentimientos: Yo lo apaleo con lo del pobre Wrong. No solo no he gastado mi tiempo sino que me he enterado de datos que ignoraba.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí que los que han dicho lo de la moto se referían a que su uso no estaba muy generalizado, sobre todo en sitios pequeñitos, más que por su existencia o no...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39623

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

... y nos preguntábamos (al menos yo) si ya existían grabadoras portátiles, que pudieran llevarse en la mano... no que no pudiera grabarse el sonido.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay mucho más que añadir. Sólo digo que me ha gustado bastante, pero creo que no alcanzará ningún puesto en mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy pulido, en su mayor parte, y elegante. Creo que cumple a la perfección la función perseguida por su autor(a). Muy pocos reparos que oponer, meros despistes. Me ha gustado, aunque no me gusten las películas alemanas, románticas en paisajes exóticos, que suelen poner -no sé en que cadena- los domingos por la tarde. Lo suficiente para que no considere, no solo apreciable, sino próximo a destacar.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De amarilla nada. Rosa. Rosa requeterrosa. Me parece cursi en demasía. Además, sin el rumbo adecuado. La relación con Brown, curiosamente, es más profunda que la de Manuel. Sin embargo, esa, que podía ser el núcleo del relato, se difumina entre las sedas y los tules de color rosa palo. Además, vamos,en Alemania existía el divorcio. Si tanto quería a Manuel, no jodas que no podía dejar a Eugen y regresar a la casa amarilla por sus medios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Este relato tiene un buen comienzo, está narrado por la esposa de Teuber.
-Algún error: "....donde quieras que miraras...".
-Me ha recordado a una mezcla de: gorilas en la niebla+memorias de África. No conocía la Historia que hay detrás de la historia y al ir a la wiki me llevé una sorpresa: no he encontrado referencias que indiquen que los descubrimientos respecto a los primates los hiciera su mujer Ella era su asistente, ayudante, pero no se indica que fuera ella la responsable de los resultados. Que le ayudaría, seguro, que sería una gran ayudante, también, pero los resultados son y pertenecen al que se los curra.
-No se puede adjudicar el trabajo de una persona a otra, ni siquiera en un relato histórico. Se puede imaginar cómo serían sus vidas, su día a día, su relación personal, pero no se pueden intercambiar las autorías de un trabajo científico. Esto no puedo apoyarlo.
-No es que se le de más protagonismo científico a Rose, es que se denosta la figura de Eugen, y eso no me gusta. Si fue así, perfecto, pero yo no lo he encontrado.
-No entiendo por qué no se nombran a las Canarias, me ha parecido genial descubrir una historia que no conocía y que es muy interesante. Pero reducir la historia de estos científicos (que si lo hubieran investigado en los USA tendrian un museo por todo lo alto.....) a una historia rosa, me ha dejado un poco plof.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker