Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Incesto y palimpsesto
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pimiento



Registrado: 02 Dic 2011
Mensajes: 217
Ubicación: Por Peteneras Abajo

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agregar algo original al sobadísimo tema de los papas Borgia, los venenos, las relaciones de Alejandro VI con cuanta fémina se pusiera a su alcance, desde Lucrecia hasta Sancha, bueh, es de por sí un atrevimiento. En esto felicito al autor por su osadía. Es más, no lo ha hecho del todo mal. Me gusta la prosa, la estructura circular que le puso al concluir, en el penúltimo párrafo, la interpretación del sueño que describía al principio.

El juego de palabras del título me parecen bien, son dos elementos centrales de todo el relato.
La frase con que concluye es de un depurado y precioso cinismo, muy a tono con aquel entorno.

Puntos débiles: varios que más que en el tema literario está en la intención. Me confunde esa necesidad de describir con regodeo las cosas podridas, putrefactas, hediondas, la sífilis maloliente y demás miserias del cuerpo. Me hubiera gustado mucho más que profundizara en el cardenal Piccolomini y el dilema que se le plantea al tener que hacer del testamento de Alejandro un palimpsesto con sus buenas y pías obras, y luego qué hace con los dicho allí sobre la paternidad del primogénito de Lucrecia, de lo que muchos otros intereses dependían. Qué intereses eran esos, cómo averiguaron o sospecharon aunque sea que Piccolomini conocía el misterio y el desarrollo de la intriga que condujo a su envenenamiento. Leyendo de corrido el relato da la impresión de que los papas morían envenenados así como así, sin que se desplazaran fuerzas por lo bajo etc etc. Eso es la sustancia que eché en falta, y por eso se me quedó escaso. Una pena, porque escribe bastante bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he leído de un tirón, aparte de porque es de fácil lectura, porque me gusta este tema. ¡Menos mal que no hice el relato que había pensado previamente si no parecería que todos nos hubiéramos puesto de acuerdo acerca de los Borgia. No me gustan tanta recreación al describir las enfermedades, la sordidez, la falta de limpieza, la inmundicia... pero es puramente personal.
El final es un poco inverosímil, en el sentido de que ir a contárselo precisamente a su enemigo no parece muy coherente. La historia está bien llevada pero muy trillada.
En cuanto a la forma, será muy moderno o muy artístico lo de poner los capítulos en forma de número con todas las letras: Uno, Dos, Tres, Cuatro, pero a mí no me gusta cómo queda. Creo que hubiera preferido 1, 2, 3, 4. Me gusta la narración. Falla la historia porque no me conmueve, no me hace sentir nada. Es plana, aunque los personajes se encuentren bien perfilados y definidos pero no conecto con ninguno.
Mucha suerte en el concurso y vuelve el año que viene con una historia cargada de emociones y sensaciones, porque con esa narrativa lo tendrás muy fácil. Haznos sentir cualquier cosa, que parezca que los personajes somos nosotros al leerlos. Eso es lo que falta. No la distancia del texto y de ellos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, es un relato entretenido y adecuado a su objeto, pero no termino de creerme la historia del primer testamento y su utilidad. Reconocer al bastardo en aquella época, si era sacrílego, no creo que lo colocara en la línea sucesoria. Y si era nieto, bastaba con establecer, como condición al heredero o herederos para ser tales, la protección económica del bastardo, sin necesidad de aclarar nada. Pero, claro, también podemos pensar que este Papa tenía obnubilado, un tantico, el juicio y los amores.
En cualquier caso, me ha entretenido y está bien escrito. Es apreciable para mí, pues.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 3:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato sencillo y corto que se desarrolla con normalidad. Con algún que otro error de redacción.
-Pero que me da una sensación de relato que no brilla y los personajes no me acaban de convencer.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker