Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La lluvia sobre la roca
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y aun así me ha gustado... Autor, usa lo que sabes hacer para crear algo que tenga posibilidades, porque esta crónica, aunque sea la mejor crónica del concurso, es lo que es.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato en general. Para mí resulta bastante creíble que un consejero y amigo de un monarca fallecido rememore, mientras le vela, las andanzas de su amigo y al hilo de lo que fueron sus intereses comunes. No se me hace nada extraño. Tampoco perjudican al relato, desde mi punto de vista, ni la ausencia de diálogos ni la de finales sorpresivos, pues una buena crónica a mi no me disgusta y puede ser tan buena Literatura como la mejor trama que juegue con cualquier tipo de suspense, pero es éste un gusto personal, desde luego, y nunca las excluiré de inicio, ni aun que fueran una crónica directa, que no es el caso. Los ensayos históricos, si, pero las crónicas, no. No obstante, sobre gustos...
Otra cuestión es que el hilo conductor del presente relato lleve, a menudo, a disquisiciones lingüísticas que, además de terminar sobreabundando, tengan cierto aire de modernidad un tanto alejadas del tiempo que se narra. Lo mismo me sucede con algunos arcanos recuerdos del protagonista. En resumen, que en algunas frases se pierde, a mi juicio, el tono en favor del discurso del historiador y esto se refleja demasiado, especialmente en el final, donde el narrador se sale totalmente de la plausibilidad cuando hace que el protagonista nos cuente lo que sucederá después de su muerte y, además, en tiempo pasado. Esto último es lo que hace que no considere a este relato entre los que podrán ser, por mi parte, objeto de consideración final.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 1:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Este relato está narrado en tiempo presente.
-Una expresión extraña "...corrientes de aire porfiadas...", no sé qué quiere decir con porfiadas.
-Expone explicaciones innecesarias de hechos/cosas que interrumpen el relato y que, aunque son aclaratorias, no me permiten entrar en la historia.
-Disquisición sobre el padrenuestro y la lengua en la que se expresa mientras está en el funeral. De un tiempo presente se pasa a explicaciones teóricas.
Me parece muy original emplear la oración del Padrenuestro para ligar la historia pero me falta vida en este texto.
Se emplea la oración, cada frase de la misma para explicar la Historia. Sin diálogos ni personajes "vivos". Por tanto, parece una clase de historia que deriva en una lección de gramática y de lengua.

Por eso, no me convence.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker