Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El apóstol de América

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: El apóstol de América Responder citando

Enlace del relato.

Cita:
En las páginas que proceden a continuación en esta novela histórica [...]

Pues empezamos bien... ¿Una novela? Creí que estábamos en un concurso de relatos. Bueno, taxonomías al margen, las dos primeras páginas del relato/novela ya me han echado pa'atrás: si empezamos poniendo prolegómenos cronístico-eruditos, mal vamos. Lo peor es que el relato en sí no es que sea mucho mejor: estilo muy mejorable, ese parrafeo corto que no me convence mezclado con unos diálogos que me parecen flojos, para luego meterse el autor en largas parrafas, llenas de jerga pero pobres en cuanto a ofrecer una historia atractiva. El autor no tiene inconveniente en convertir su "novela" en un cajón de sastre en el que cabe el tono cronístico, alguna cita de Tirso de Molina, algunos presentismos que me repelen y esos diálogos que no me convencen. El resultado es que paulatinamente empiezo a leer con el piloto automático...

No, no pasará a mis lista.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero, mis ojitos como platos. 19 páginas. Bueno, bueno que no cunda el pánico. Pero cunde, y bastante. De esta mini-novela se han podido sacar cuatro o cinco relatos, tantos como capítulos con título hay. A mi me parece que el estilo es pulcro, la narrativa fluida y las frases tienen precisión y coherencia. Pero entre tanta línea la historia, en sí, no me dice nada. Me aburre. No le voy a meter más caña porque me parece que identifico el estilo con alguien conocido. Me lo apunto en mis notas a ver si acierto.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al principio me ha parecido original, con la manera directa de expresarse y todo el desparpajo de los personajes. Después se me ha hecho muy pesado y me ha dado la sensación que no hay una trama como tal, sino que el autor podría estar conduciendo este coche dando volantazos sin encaminarlo a ninguna parte... Al final se me ha hecho interminable.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de los más largos sino el que más. Empecé con curiosidad por lo ambicioso de la propuesta declarada en la introducción del ¿autor / narrador? Pero los americanismos y un estilo poco cuidado me previenen rápidaemente en contra. Después he leído cosas chocantes:
-“Cristóbal Colón designó gobernador del fuerte al Alguacil Diego de Arana, pretendiente y primo de la amante del navegante” ¿El Goberador no era Rodírgo de Arana, tío de Diego y Beatriz?
-Más adelante encuentro mezclas de temas: las diez tribus perdidas de Israel con la vida de Jesús.
-Cuando leo “en el primer viaje de Cristóbal Colón, el Concejo de Ancianos Rabinos de Murcia encomendó a Diego de Arana, personaje principal y real de esta novela histórica, encontrar y hacer volver al seno del judaísmo a aquellos miembros de las Diez Tribus Perdidas de Israel”, expresado así sin ningún rigor como un hecho cierto, ya he dejado de leer horrorizado.

Así que he venido al foro, por ver vuestros comentarios. Me vais a perdonar, pero no lo pienso terminar. Me da no sé qué esta mezcolanza de mentiras con apariencia histórica, y verdades de perogrullo. No aporta nada y crea confusión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título te prepara para encontrarte un relato original y sin duda lo es, pero hay una división de escenas que no me llega a atraer... Esto es lo de menos. El estilo narrativo se puede pulir, autor/a, (creo que te han dicho antes que es pulcro, pero yo he visto ciertos detalles que me han chirriado, lo siento) y la trama la veo algo confusa. Hay cosas que no me cuadran en ella y quizás sea precisamente por lo comentado antes de la separación de escenas. A mí me ha dado sensación de que falta conexión. Los personajes, en cambio sí que me han gustado; hacen que la historia sea más llevadera y te doy la enhorabuena por ello, autor/a.

Pero sintiéndolo mucho, tu relato no pasará a mi lista de relecturas. Hay presentados al concurso varios que me han gustado más.

Suerte en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"En las páginas que proceden a continuación en esta novela histórica, se pretende arrimar un grano de arena a la playa donde recala este mar de conjeturas" . Si cambiamos la palabra "novela", me recuerda a cómo empezaban los ensayos que me daban a leer en la facultad.
También quería comentar que hay quien piensa que los irlandeses son otra de las tribus perdidas de Israel... Vaya, parece que se extendieron por todo el globo.
El relato me ha parecido una amalgama de cosas sin mucho sentido, pero sobre todo me echa para atrás la redacción. ¿Podía haber resultado una mezcolanza original y divertida con otro tratamiento? Tal vez. Pero tal como está escrito, o soy yo que vengo empanada de serie, o esto no tiene ni pies ni cabeza.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Posiblemente me hubiese gustado mucho más sin tantas fechas y explicaciones históricas que, consiguen el efecto contrario al pretendido. Hacen que me pierda y acabe resultándome aburrido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acometo con este el primero de unos cuantos relatos larg(uísim)os que me quedan por leer. Y que me perdone el autor pero este relato, en efecto, se me ha hecho largo largo. En las primeras páginas no he sabido si el autor contaba una novela o jugaba a que la contaba. Los diálogos, siendo vivarachos, no me han parecido que aportaran nada al relato. Y ya avanzando en él, tengo que decir que se me ha hecho pesado en exceso. Las palabras nativas, el personaje de Caonabó... en fin, que me ha costado digerir la lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato-novela un tanto confuso por la deriva errática que sigue durante sus 19 páginas. No queda muy clara la línea argumental, planteando escenas dispares que no terminan de centrar la atención del lector.
El estilo, regulero, mejorable...con algunos "tics" que no ayudan a la lectura, sino que más bien la lastran. Y en este caso, la extensión del relato (en todo este contexto errático) sí que es un problema porque termina sumiendo al lector en un sopor absoluto.
No lo compro. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 31, 2013 12:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hum... No sé ni qué decir sobre este relato que me suena un tanto a, como diría quizá el propio autor, mixtura a fuerza mezclar líneas narrativas: Colón y Arana son historias diferentes, creo. Por otra parte, hay incorrecciones históricas, alguna sin mayor importancia (αποστολ por απόστολος, Iesous CHristós THeoú hYós Sotér por Iesous Jristós Theoú Yiós Sóter o sefaradí por sefardí) y otras un poco más gruesas (El-Andalus como capital mora), así como licencias importantes (la supervivencia de Diego de Arana a la matanza del Fuerte de Navidad). En todo caso, lo cierto es que, independientemente de que te creas o no lo que cuenta, -en especial el propio apostolado judeocristiano del protagonista final-, entretiene bastante. Sin embargo, no encuentro,a estas alturas, causa suficiente como para destacarlo sobre los demás
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuanto más prima más se arrima... ¿No? En fin, vamos al relato...

No lo he acabado. He llegado a mi punto de agotamiento, si veo que no es bueno intrínsecamente, me doy por vencido. Y este relato simplemente no puede competir... Puedo decir a favor que se lee rápido, aunque de vez en cuando pega unos ramalazos cronísticos de aupa. Como apunte, no me gustó la elección de los títulos: casi me los podía leer y con eso conocer la historia del texto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una duda: No tengo ni idea la verdad, pero ¿el sefardie no se formó tras la expulsión de los judíos de España?

Isabel I, no segunda...
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Comienzo el relato y leo en el mismo "...novela histórica...", ...um...., y alguna expresión rara "...arrimar un grano de arena a la playa..." ¿es una expresión propia?.
-El principio es un poco extraño para un relato. ¿Explica en ese párrafo de qué va a ir el relato? No tiene ninguna magia que enganche al lector.
-Comienza con Colón, en el párrafo siguiente habla del Reino de Israel 700a.C., luego expone qué sucedió con Jesús y sus discípulos. No me está gustando.
-La introducción a la "novela", o su justificación, no me atrae nada de nada.
-A mitad del inicio del relato nos da información del lugar de nacimiento de la abuela (parece un a anuncio, no es necesario y no queda bien).
-El párrafo en el que explica el desarrollo de la infancia de Beatriz es para leerlo dos veces.
-Hay explicaciones teórica en medio del relato.
-Mezcla citas, con explicaciones históricas, con el propio relato, quedando una miscelánea un poco rara.
-No me convence y no sigo leyendo.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker