Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Las cuevas de doña Urraca

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Las cuevas de doña Urraca Responder citando

Enlace del relato.

Una trama culebronesca, un estilo por pulir (cuántas comas se echan en falta...), unos personajes apenas pincelados y un estilo de novela bestsellerizada al uso. El resultado es una historia que da muchos giros, con sucesion de nombres que te hacen enarcar las cejas por la variedad (Fátima, Urraca, Teresa, Julia, Denis) y una ambientación que queda en el limbo. Sí, en la frontera entre la Galicia medieval y el (suponemos) naciente reino de Portugal, digamos que en el siglo XII avanzado o XIII (especulo). Pero me ha parecido ver una película de esas que ponen a las cuatro de la tarde en algún canal, y con cierta página histórica, que leer un relato. Estructura también mejorable (las secuencias II y III son tan breves y descompensadas respecto otras). Tengo la sensación de que el relato no ha tenido el suficiente reposo que requería. Tampoco el final abierto me llama la atención.

No me convence...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urraca me desconcierta. Tiene un temperamento que el escritor no consigue plasmar con acierto y eso desubica al lector. La cantidad de frases cortas no ayudan a una historia ya de por sí, enrevesada. No me ha gustado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, una historia algo enrevesada, o que yo no he sabido seguir bien. Puntuación y ortografía mejorable (comas, algunos acentos) y argumento que intuyo fácil pero que yo, ya digo, sinceramente me he perdido en alguna ocasión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con los comentarios anteriores. Historia folletinesca. Final abrupto, ¿no debería acabar en boda, o al menos con la muerte de la protagonista?. Partes incongruentes unas con otras. Falta pulido. ¿Es histórico?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de lo comentado ya sobre la trama en sí, el estilo no me gusta nada. Hay bastantes faltas; las frases, tan cortas, no agilizan sino que empobrecen la redacción. La historia avanza como a saltos; los personajes quedan muy superficiales y algunos, como Urraca, un tanto histriónicos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que ha comenzado gustándome, pero que ha ido perdiendo fuelle poco a poco por el estilo narrativo (que no es de lo mejor que ha pasado por el concurso y que necesita varios repasos) y por los personajes, que están algo desdibujados como se comentaba antes. Doña Urraca, pues oye, a mí se me ha quedado en poco y yo la imagino como una mujer temperamental y de una personalidad arrolladora. Recomiendo al autor/a que plasme en ella más fuerza y aplomo y le reste un poco de... ¿Locura? Intuyo lo que nos ha querido transmitir el autor/a, pero a mí no me ha llegado, lo siento.

Soy de los que sí se sienten atraídos por esas historias casi "rosas" que tienen amor desesperado, giros bruscos y mucho de "culebrón" como ha dicho antes alguien... Pero este relato no me transmite mucho. Lo siento, pero no pasará a mi lista de relecturas.

Suerte al autor/a en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 1:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En algunas frases faltan algunas comas. Hay partes en las que la historia pierde personalidad para parecerse a un reportaje periodístico. El villano es algo cliché, sobre todo cuando piensa sus malvados planes en voz alta. La trama la veo un poco liosa y no entiendo muy bien el papel de Denis,aunque la propia trama tiene un cierto saborcillo a teatro romántico del siglo XIX que me resulta entrañable (aquí no soy objetivo, así que vuelvo al modo racionalista on). Las frases tienen una cadencia y una extensión similar,por lo resultan un poco monótonas. La muerte del malo me suena mucho:espada o pistola preparada para liquidar al bueno y el amigo del bueno, pum, le arrea por la espalda. Clichés,muchos clichés.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, no me ha parecido histórico del todo. y sinceramente. Por muy bien, que lo está, desarrollada la trama, a mi me da la sensación de saberme ya esta historia.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con algunas correcciones resultaría una muy entretenida novela romántica. No entiendo cómo, si Urraca escapó porque la creyeron muerta gracias a la pócima de Fátima, tuvo Fernando que inventarse aquello de la muerte por naufragio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si será por la hora, y pido perdón al escritor, por ello, pero no he podido conectar con este relato. La falta de comas no me ha ayudado tampoco. Ha habido un momento que más que leer, corregía (estoy con el chip). Lo siento.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 11:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi he buscado al terminar el relato la firma de don Manuel Fernández y González, pues el tipo de trama y los personajes, salvando las muchas distancias, me lo ha recordado un tanto: matrimonios conveniados, amores prohibidos, pasadizos, traiciones, escapadas, malos arquetípicos y demás parafernalia del género “medieval” en el XIX. Por otra parte, me ha chocado el hecho de marqueses que gobiernan condados y obispos que conceden títulos nobiliarios, marquesados y semejantes. En otro tiempo lo hubiera leído con mejor espíritu, hoy me resulta más difícil. Por esas razones no puedo incluirlo entre aquellos que puedo llegar a considerar sobre la mayoría a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 8:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de lectura complicada (en ocasiones farragosa) no por la trama en sí, que no es lo que me disgusta, sino por un estilo narrativo bastante mejorable y que necesita de repaso, reposo, y de una estructuración más clara y racional. Da la sensación de estar escrito "al salto de mata", es decir: tal y como van viniendo las ideas a la mente del autor, sin que éste ponga orden y concierto en todo el batiburrillo de escenas que se le ocurren.
Quizás con ese orden estaríamos hablando de otra cosa...pero no es así, y uno solo tiene ganas de terminar cuanto antes con su lectura.
Personajes desdibujados y estereotipados, sacados del Manual ACME de Personajes para Relato. Me gustan los "buenos" que pueden llegar a ser los más canallas del planeta, y los "malos" que a veces tienen un fondo noble.
Lo siento, autor, no me ha gustado.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo parece ocurrir apresuradamente: en una línea pasa tal, en otra se muere tal... Muy frenético, y no deja tiempo para asimilar nada. El texto está lleno de erratas y la historia... pues no me ha interesado mucho.

Lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker