Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Maldita Jenny
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el relato. Es corto, sí, pero llega muy adentro. Toca emociones y sensaciones, con lo cual el aspecto literario está más que conseguido. Me gusta el vocabulario sencillo y la forma simple de contarlo porque llega a todos y porque no se recrea en lo truculento ni lo pordiosero, ni es gore.
Felicito al autor y en cuanto a si es corto o no, ¡demonios! yo ya he dicho mi opinión, rompo lanzas siempre por relatos cortos que me agraden, en vez de por los truños que no sabes si te agradan o no hasta que te los has leído y muchos de ellos ni siquiera hay quien los entienda.
Pasa a mis relecturas y con este son 20. ¡Valgame Dios! va a haber bofetadas entre mis relatos preferidos para entrar entre los primeros 10, habida cuenta de que solo en el primer lugar, tengo 5 empatados. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero partir de la base que me parece un relato bien construido y desarrollado, que se ajusta en su extensión al contenido y que, a pesar de su brevedad consigue despertar cierta empatía en el lector. Tiene una contextualización histórica poco tratada en este concurso pero abordado una y otra vez en la literatura naturalista (debe ser que me leí unos cuantos libros del ciclo de los Rougeon Macquart de Zola y el tema, para mí, pierde originalidad).

Le veo una serie de problemas a la narración. Por una parte, el final se me hace previsible. Creo que ya he leído la historia del narrador contando su muerte unas cuantas veces.

Por otra parte, el relato en primera persona, para mí, es un arma de doble filo. Hay que tener cuidado pues a veces puede ser más un lastre que una ventaja. En este caso, enfocar toda la narración desde la óptica de un niño iletrado me parece un gran obstáculo para el desarrollo del texto y creo que el autor no lo salva con credibilidad. Le falta bastante ingenuidad a este niño. Hay demasiada distancia entre él y los hechos, y también veo ciertos usos en el lenguaje que no considero muy acordes con la edad de quien nos cuenta su historia empleando palabras demasiadas complejas para un niño iletrado: "cabizbajo" "angosto" "monótono" etc.

Lo siento por el autor porque me parece que su relato y él tienen cualidades.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bueno. Muy bueno muy bueno. Me ha encantado. Además, oportuno. Me temo que no pocos desearían vernos regresar a eso... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie
Cita:
Hay demasiada distancia entre él y los hechos,


Laughing Laughing Laughing Laughing Como que está muerto!!! Laughing Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 2:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No entra en mis diez, pero me ha agradado el rato que he pasado leyéndolo. Y eso a estas alturas -de la noche y del concurso- es muy remarcable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve estampa de los costes humanos de la industrialización. Cuestiones formales aparte, el autor cuenta bien lo que quiere contar, aprovechando la empatía que, de seguro, provocará el accidente de un niño, para describir con pincel grueso las relaciones laborales parafeudales de los inicios de la Revolución Industrial. Y por eso es ya sería apreciable, pero no tanto como para destacarlo, si no fuera porque el muchacho está narrando ya muerto. Y, además, me ha enfadado que no nos describa a la máquina hiladora, leñes.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, te comunico que tu relato ha pasado mi tercera y última relectura. Tiene nota asignada. Ya todo está en miras de si pasará o no a mi lista de DIEZ. El día en que podamos hacer públicas nuestras opciones sabrás si estás dentro o no...

Suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2014 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia tristemente de actualidad ante lo que se nos avecina. Un relato sobre la revolución industrial y sus condiciones laborales que bien podría ser una fábrica china donde se fabrican ipads. Pero como relato lo veo muy simple y algo maniqueo. Aunque el patrón era un mal bicho, podía haber incluido otro matiz. Lo veo muy militante y aunque pueda simpatizar con la causa, lo veo demasiado obvio. Me recuerda a Ken Loach y lo que me disgusta de él.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2014 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien escrito, le veo al autor como un escritor que sabe lo que se hace!
Pero la trama no me ha convencido: los personajes son esterotipos que no me llegan a convencer de su existencia real.
Es todo demasiado tópico en mi personal opinión: Esos obreros que no corren a gorrazos al jefe cuando se mete entre ellos, ese jefe que baja a empujar al niño muerto con sus zapatos dados de betún... no sé, me parece demasiado redondo para creérmelo.
Pero vaya entiendo que anteriores lectores hayan apreciado la calidad de la escritura, porque sí me parece que la hay, pero bueno, yo me muevo más por el tema...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato escrito en 1ªpersona y en tiempo presente, el nió nos explica su experiencia laboral en la mina y la fábrica.
-El crio va explicando fragmentos inconexos de su vida laboral pero que no consigo empatizar con él.
-En la narración salta de la explicación de sus emociones a la explicación de la situación laboral o del trabajo en sí.
-Pero si el niño está inconsciente no puede ser "consciente" del olor a betún del zapato, o del sonido de los pasos del patrón acercándose.
-Error: "Será de noche cuando por fín llegarán a casa." (lleguen).
-Para lo terribe que es la historia, es tan distante y fría que no me consigue emocionar: sólo me ha golpeado cuando explica "..y mi cuerpo muerto ha quedado tendido en un rincón..", terrible.
-Si el niño es el que pronuncia las frases en cursiva, serían frases que musita mientras muere?
-Es un relato muy corto para el tema tratado . La información más precisa es el nombre de la máquina que es la que nos situa en la Inglaterra de la Revolución Industrial. Sí que es importante la descripción del funcionamiento de la máquina que también formaría parte de la historia.
-En cuanto a la frialdad del relato, no sé si quería transmitir el sentir del propio niño, pero no me ha llegado. No sé si porque me ha faltado una voz más infantil, me parece más bien de un adulto con unas muy complicadas situaciones laborales. Aunque claro, en esa situación un niño de aquella época no se parecería mucho a un niño de la actual.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me gustó bastante este relato. Que no resultara elegido no significa que sea malo, ni muchísimo menos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker