Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿A qué huelen los recuerdos?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un buen relato al que le fallan algunas cosillas para ser verdaderamente redondo. En primer lugar, los personajes, sobre todo el niño, tienen diálogos que no se corresponden con su edad , algunas frases son un poco chocantes ( noche oscura como boca de chacal, por ejemplo) y tiene un ritmo demasiado pausado. Por el contrario, el estilo, en general, es muy correcto, la historia se sigue con cierto interés y el autor/a ha hecho su trabajo en lo que se refiere a trasladarnos de manera correcta la vida en el Antiguo Egipto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 8:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las primeras páginas tienen párrafos con frases interminables, luego la redacción se agiliza un poco más. El tema como tal me ha gustado pero la puesta en escena no tanto; creo que le falta entusiasmo a la narración, pasión. Es excesivamente largo para lo que cuenta, o al menos para cómo lo cuenta; y el final tiene a partes iguales un punto de emotividad y de previsibilidad.

Sin ser un mal relato, no es de los mejores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado bastante. Está bien redactado, con un estilo lento pero acorde a lo que está narrando; creo que una narración más trepidante habría descolocado la historia. La trama me ha parecido hermosa, el amor tierno entre los dos hermanos, la admiración del pequeño (cierto que para tener 8 años, muy espabiladico). Lo del tema de la momificación y los "tecnicismos": bueno, sí, básicamente todos tenemos cierta idea de como se momificaba, pero tampoco se puede pretender que en un relato histórico no se explique nunca nada, alguien habrá que desconozca el tema y pueda interesarse.
Para mí lo más grave son esos fallos que se han mencionado en otros comentarios: el nombre árabe, los términos en latín...
En un relato histórico no debería haber NUNCA esas inexactitudes porque la base histórica en un concurso de relatos históricos... pues es importante!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de lectura lenta, con mucho adjetivo y gerundio suelto, no apto para gente apresurada. Tiene el autor tendencia a alargar las frases en demasía, sobre todo al inicio. Estilo ‘poético’, pero con muchos tópicos que deslucen. Ejemplo: El cielo estaba presidido por una magnífica luna llena, custodiada por miles de puntos luminosos que titilaban a lo largo y ancho de la bóveda celeste. Descripción de los personajes plana, a botepronto, y sin profundizar.

Tras el inicio lento, la historia se anima un poco. La escena en el ‘laboratorio’ es la parte mejor. Ya se han citado algunas frases. La batalla y sobre todo la muerte de Edjo la encuentro pobre. “-Otra victoria como esta y Egipto se desangrará solo –musitó el niño.” Aquí aparece el niño como un gran estratega. El final no es que esté mal, es coherente con el relato, pero como apuntaba Calibán un poco de mágia le hubiera ido de perlas. En resumen, tiene cosas buenas; la historia sólida, escenas sueltas, pero en conjunto no llega a la altura de otros relatos que participan en el concurso. Y le falta mucha, mucha poda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
farsalia escribió:
Por cierto, ¿soy el único que al leer el título del relato ha dicho en voz alta "sum sum"? Razz




Si si...

Tiene titulo de anuncio de util cosmetico intimo femenino...


Lanta, lanta... que se te ve lo que estás pensando... Laughing

Yo solo he respirado dos veces para saber a qué olía.

A mí me encantan los relatos de egipcios de miles y miles de años antes de Cristo. Espero que no me decepcione este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Inicio muy lento, mucho, muchísimo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
a medida que, a medida que uno se va haciendo mayor, se valora cada vez más los momentos que una vez compartió con la gente que quería y que, por unas razones u otras, ya no podrán repetirse

Aparte de la repetición inadvertida no se me hace creíble que un chico con 16 años, que no tiene nada que recordar y sí, mucho que soñar, pueda emitir este pensamiento. Resultaría más verosímil que se dedicara a eso por su gusto simplemente.

En cuanto al texto, lleno de lirismo y bien escrito, no sé si alguien le ha señalado ya lo de las rayas guiones para los diálogos y los << >> para las comillas bajas. Todo esto se encuentra en word, dentro de símbolos. Hay que poner la pestaña Insertar, ahí escoger en una "omega" los símbolos deseados y luego ya se van poniendo o los vas poniendo. Pero no con los del teclado.

Es inverosímil que un niño de 8 años pueda decir "Otra victoria como esta y Egipto se desangrará solo –musitó el niño."

El relato es lento porque es lento el ritmo de lo que se cuenta. Está bien escrito pero le falta algo más de empuje, de fuerza. Los personajes aparecen bien perfilados y definidos, más o menos creíbles pero un poco planos. La historia se resiente, la trama se hace larga y se llega a la conclusión de que es un relato semi-didáctico en cuanto a perfumes y momificaciones. De todos modos el final es muy bonito y es lo único que me ha llegado.
Suerte en el concurso, autor y espero que te presentes al año que viene con personajes que nos remuevan el corazón y nos haga vivir por ellos las sensaciones y sentimientos que tienen. Gracias por la aportación al concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo muy muy lírico. ¿Es bueno, es malo? No sé. Quizás sería bueno, si se quitase alguna repetición como lo referido a la luna. Quedaría como un tono de fondo interesante. La parte en que se cuentan los motivos del viaje se entremezcla con la descripción del río y deja cierta confusión.Los diálogos me gustan y la relación hermano mayor-hermano pequeño la plasma bien. Es muy ingeniosa la idea.No conozco mucho de historia militar de la antigüedad (ni de ninguna, en verdad), pero ¿llamaban a filas a los egipcios?¿se organizaban en divisiones?. Tampoco tiene mucha lógica que el tío le diga al niño "según nuestras costumbres" si es que todos eran egipcios. Mi sensación general es de ternura. A veces es un poco afectado, pero es hermoso. No sé si entrará en mis diez mejores, porque dependerá de sopesarlo con otros relatos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo estaba leyendo con ligereza, pero la falta "chicha" y el final previsible ha hecho que decaiga mi interés. El niño es demasiado maduro para tener ocho años. Sobre todo cuando razona que otra victoría así más y Egipto se desangrará sólo.


No creo que lo pase a la segunda fase. Y eso que me estaba contagiando la ilusión por los aromas.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi todo cuanto se podía decir en cuanto a contextualización histórica, coherencia de personajes y hechos, así como respecto de la forma, ya se ha dicho por otros comentaristas. En cuanto a mi apreciación global, he de decir que me ha parecido un relato amable y suave que, en su conjunto y a pesar de los muchos reparos que permite, no me ha disgustado, pero eso no es suficiente como para que pueda destacarlo entre otros.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de una plaga de adverbios terminados en -mente, que parece no ser exclusiva de este relato, y de necesitar un buen repaso y reposo, el resultado es bastante correcto para lo que estoy viendo.

Cierto que el niño de ocho años parece más un talludito joven de dieciocho, por cómo piensa y habla. Esto resta verosimilitud al relato.

Por lo demás, el relato prometía más justo hasta que el mayor tiene que irse a la guerra. A partir de ahí se sucede la historia sin que se mantenga el interés creado al principio.

Un aprobado.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2013 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato intimista, tal vez demasiado, ambientado en el antiguo Egipto. Poco puedo aportar a lo dicho. Bien escrito, con algún errorcillo histórico y un tanto escaso en lo que a guión se refiere.

Opino.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2013 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si hay errores históricos, lo desconozco. Lo que sé, es que lo he leído con agrado e incluso se me hizo corto. Los personajes no me han sido indiferentes y me ha llegado el aroma al perfume que describe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker