Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Martín Alhaja

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Martín Alhaja Responder citando

Enlace del relato.

[No lo he leído aún, pero dejo el hilo abierto]
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este no me ha gustado nada. Me recuerda a las historias que nos hacían leer en el colegio cuando Franco aún vivía. Santiago matamoros. La España rancia, intolerante. Aparte los personajes me parecen acartonados y la historia en general poco creíble.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sobre el legendario ( o no) pastor que guió a los reyes cristianos en la batalla de Las Navas de Tolosa. No tiene defectos especialmente destacables pero tampoco grandes virtudes. Es un relato de aventuras bélicas que, al final, se hace un poco largo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se me ha hecho largo. Estereotipado. Un pastor, una batalla, unos personajes que parecen sacados de las crómnicas de la época. Llega un momento que leo con el piloto automático...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, pero a mí tampoco me ha gustado. Por momentos me olía un poco a panfleto, los personajes son poco creíbles. Hay comentarios del autor con intención irónica, supongo que para aligerar el texto, que me han dejado perpleja. Por ejemplo,
"Eso sí, como de costumbre no dijo ni una palabra. Todo el mundo sabía también, que además de rudo y poco piadoso, era mudo." Pues, hombre...
Al final se me ha hecho largo, y sintiéndolo por el autor, un poco aburrido.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 9:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buen relato sobre el pastor de las Navas. Lo tendré en cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Hay comentarios del autor con intención irónica, supongo que para aligerar el texto, que me han dejado perpleja. Por ejemplo,
"Eso sí, como de costumbre no dijo ni una palabra. Todo el mundo sabía también, que además de rudo y poco piadoso, era mudo." Pues, hombre....
Laughing Laughing

Comparto esta opinión con akane. Y, sintiendo la paliza que le estamos dando al autor/a, tengo que decir que a mí tampoco me ha gustado. El estilo narrativo es normal, se agradecería alguna sangría. El pastor, me chirría mucho, no me llega nada. Y bueno, que se hace demasiado largo y he llegado al final por deferencia al autor/a... Podría haber sido original, pero creo que no se ha aprovechado bien la historia. No pasaré el relato a mi lista de relecturas, lo siento.

Gracias por la aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este sí que me ha costado muchísimo esfuerzo para leerlo. Casi no lo termino. Batallas y sucesos de batallas. El empiece hasta que lo hace es agotador e interminable. No existen personajes como en las novelas o relatos, sino solo personas mencionadas como en una crónica que hacen lo que tienen que hacer (lo que está escrito) y ya. No hay quien sienta nada.
Menos mal que, al menos, está bien escrito y no tiene faltas de ortografía. Las comillas bajas para lo que hablan de vez en cuando no son las adecuadas. Se hace con otro tipo de símbolos que en Word están puestos en Insertar y en Símbolos se abre un panel pequeño con todos los signos que se requieran, así como los guiones largos o rayas para los diálogos.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato sobre el pastor de las Navas, aunque es verdad que algo largo y con una trama un tanto dada de sí. Quizá un texto más corto habría estado mejor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diferente enfoque de la historia del pastor que ayudó a los ejércitos cristianos vencer a los árabes. Eso si, se hace un poquitín larga. Y a mi me hubiera gustado saber qué es del pastor y su familia al final.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 8:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Previsible, con personajes poco trabajados y un estilo narrativo que no te permite conectar con la historia en ningún momento. Al menos toca un tema que no es de los más recurridos por los concursantes, lo cual es de agradecer...eso sí, el carácter panfletista quita mérito a la elección del tema.
Como ha dicho algún comentarista por aquí, me hubiese gustado que me contaran algo diferente de lo que ya sé (o puedo investigar)...aunque sea inventado, autor.
No lo compro...sorry.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curiosa la idea inicial, pero difícil de aceptar. ¿Para qué buscar al pastor, si el propio Méndez podía jugar a dos barajas usando a cualquiera de sus acólits remunerados? De otra pate, algunos problemas históricos me han perjudicado la lectura. Puedo pasar por la aparición de un alfanje con guarda de espada gineta -acepto que pueda ser un falchion un tanto original-, pero no puedo pasar por el uso de pellotes, ¡heráldicos!, sobre cotas de malla, ni por la presencia de butacas, ni por la errónea estatura de los reyes, ni por la inorrecta utilización del término "amaetada", ni por la presencia de guardas castellanos uniformados con colores blanco y rojo en un momento en que León es independiente. No obstante, reconozco que, en estas cuestiones, soy demasiado quisquilloso y que mi capacidad de verosimilitud baja hasta niveles insospechadamente bajos. No obstante, es un relato de aventuras que parte de una idea original que, hurgando más en el sentimiento de culpa, podría haber ayudado más al peso de lo contado.
Por lo dicho, ¡y mira que me hubiera gustado por la época y por el hecho central que narra!, es evidente que no puedo considerar por encima del resto de los que no he apreciado especialmente, ni destacado.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ains, se me ha hecho bastante pesado. Esta fue mi curva de interés: más que algo, algo, poco, bastante, poco, muy poco.

Lo siento.

PD: ¿Qué decís de panfletario? Es que no me he enterado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La redacción no es mala y no me falla el texto por el tema del estilo, sino porque no me creo este pastor. Me encaja más el que muestra Eslava Galán en "últimas pasiones del caballero almafiera", un proscrito. No veo como pudo convertirse en casi un intelectual y además enriquecerse en un territorio que era tierra de nadie, sometido a ataques, razzias y contraataques cada dos por tres. No me cuadran todos esos diálogos sobre estrategia política y militar. El final muy tópico, cuando le van a cortar la cabeza se la cortan al malo (lo mismo vale cuando empuña una pistola). No me ha gustado, porque lo veo inverosímil
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Jue Ene 09, 2014 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento por el autor/a, pero me resultado tan pesado que lo he leído por encima. Quizá no es el estilo que me gusta, o la falta de verosimilitud, o que me ha pillado en mal momento... No lo puedo pasar a mis favoritos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker