Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sufragista universal
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Sufragista universal Responder citando

Enlace del relato.

A estas alturas, un relato de sólo dos páginas lo va a tener complicado. Tiene que apurar al máximo el breve espacio y atrapar al lector de manera que se replantee si este relato puede estar entre sus elegidos.

Este relato no lo consigue... al menos por mi parte. La trama es escasa: sensaciones de una mujer que por primera vez va a ejercer su derecho al voto jnto con detalles cronísticos que quitan espacio, pero no añaden ese extra que un texto debe tener para seducir al lector. Necesita pulir algunas erratas... pero sobre todo necesita contar algo más de lo que hay escrito.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una mujer inglesa que acude a votar por vez primera en condición de igualdad nos cuenta sus impreriones; lenguaje muy correcto, muy adecuado al personaje y la época. El estilo me ha gustado, el problema que le veo es que es un relato muy breve y, aunque está bien llevado, lo tendrá complicado frente a otros más elaborados y que cuentan más cosas. Se queda en una hermosa pincelada.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito, de eso no hay duda. Pero, el tema en si, no me despierta gran interés, ni me provoca grandes o pequeñas emociones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La descripción de sensaciones y angustias de una mujer por ir a ejercer por primera vez su derecho al voto, añadiendo una solemnidad demasiado profunda para semejante acto, algo que no me convence y veo exagerado.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brevísimo relato que nos cuenta, morosamente, los momentos previos al acto de levantarse de la cama con alguna reflexión moral en el remate y ciertos toques históricos del sufragismo femenino. La levedad del relato en sí y algún que otro descuido formal, hacen que no pueda valorarlo a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una escena, un momento en la vida de la mujer frente a la ilusionante responsabilidad del derecho al voto...y poco más. Poco conflicto, poca trama, poca profundización en el personaje...poco de todo.
Con esto no vamos muy lejos, autor. Tratar de cautivar al lector hislibreño con un relato tan breve a estas alturas de concurso es harto complicado.
Y se intuyen buenas maneras, ojo. Me gustaría haber leído algo con un poco de más desarrollo.
Lo siento, autor. No estará entre mis favoritos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato tan puntual, tan concreto, que difícil lo tiene frente a la mayoría. Y no está mal escrito pero es que le falta trama, desarrollo, sustancia literaria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado esa mezcla de reflexiones personales e históricas, de presente y pasado. Los personajes no tienen ninguna profundidad, ni siquiera hay una historia. Demasiado serio, sin gracia. Lo que más me gustó es que me recordó a la Trinca, y cuando yo voté por primera vez.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que está dicho todo. Bien escrito. Poca chicha. No pasa de una anécdota y yo no huyo de los relatos cortos, todo lo contrario, los adoro.
Gracias por tu aportación y suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato agradable al leerlo, de un estilo narrativo muy bueno, sutil. Pero es demasiado corto y, aunque me ha gustado, no hay una trama firme, sólo la mujer que va a votar por primera vez, y me hubiese gustado más desarrollo. El personaje, pues bien definido: con convicciones, claroscuros... Pero no puedo pasarlo porque no tiene más chicha. Cuando lo acabas, aunque te deja buen sabor de boca, sabes que no podrá dar grandes saltos en las listas por la escasez de sustancia.

Autor/a, no pasaré tu relato a mi lista de relecturas, pero me ha gustado tu estilo y el andamiaje de tu relato. Me gustaría leer algo tuyo mucho más ambicioso... Ya me dirás si pretendes presentarte otro año al concurso y arrasar con todos.

Gracias por la aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 5:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena narración que me gustó mucho, aunque contar no cuenta casi nada. Los sentimientos y pensamientos de una mujer que va a votar por primera vez pero tampoco profundizando en exceso y sí me hubiera gustado.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

me gusta más cómo lo dice que lo que dice en sí. Bien escrito y relatado, pero no tiene mucha trama y yo creo que no tiene posibilidades en la votación final. pero es un relato agradable. un poco más de trama, personajes, etc, le hubiera venido bien.
Suerte de todas formas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 5:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No le he encontrado nada especial que destacar, fuera de lo ya dicho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2014 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ilusión de la mujer junto con sus ganas de ejercer su derecho al voto, no me han llegado. Es decir; está impreso, pero esas letras no me acaban de convencer de todos esos sentimientos de la mujer. Aunque sea corto, aunque conste sólo de dos páginas, lo que le falta es un desperezo voluptuoso de la protagonista. Algo que sobresalga de tanta linealidad.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2014 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El principio parece un poco lento y tedioso, con una acción que apenas existe y un monólogo interior que va arrancando despacio (claro que el personaje está desperezándose y también el narrador, y lo malo es que el lector también bosteza ). Los párrafos son muy largos y no recogen cada uno una idea principal, sino muchas. ¿Experimentación? En todo caso, difícil de leer. Intenta plantear algunas contradicciones internas, pero para mí no consigue quitarse el punto propagandístico. Y estoy a favor de la causa, ojo. Pero cuando pienso que me intentan soltar un sermón, me pongo en guardia. Luego tiene algunas abstracciones que no te permiten meterte en la atmósfera, porque las abstracciones no crean atmósfera: "esa mañana londinense", ¿cómo es una mañana londinense? ¿qué diferencia una mañana londinense de una mañana en Castellón, por poner un ejemplo? tal vez algunas pinceladas más específicas... los rayos de sol ya deben estar pintando la catedral de San Pablo, yo qué sé... algo que la haga realmente londinense...Interesantes los planteamientos sobre la moral pública y privada, pero que por sí solas no dejan de ser más que meras reflexiones. Interesante el tratamiento de la frivolidad versus lo serio de las decisiones políticas. Pero por lo demás, no hay mucha narración.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker