Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hermanos

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Hermanos Responder citando

Enlace del relato

Cita:
-Hola soldado, deja de apenarte por infortunios pasados ¡mira con qué presente eres obsequiado!

Toma pareado...

Trama inverosímil: un soldado romano que dice que ha dejado de serlo (?), planea vengarse de Craso por la muerte de su hermano en una diezma, se va con una moza al sur de Italia así por las buenas, entra en el campamento de Espartaco, le cuenta sus cuitas a la moza (que hace lo propio con las suyas), luego le tienden una emboscada (?) y debe luchar en singular combate con el hermano de la moza, al que crucificaron los romanos un tiempo atrás y dieron por muerte, para salvar su propia vida, en plan "tenemos a un romano, que nos entretenga, muchachos" (!!!)... Y todo ello con un estilo vacuo, con situaciones imposibles, casualidades varias, diálogos engolados y todo ello con un deje de novela histórica de la mala que resulta bochornoso (por la falta de originalidad, claro).

En fin, que no...

... que no, autor, currátelo un poco más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato con sobredosis de melodrama en todos sus apartados. La visión que se da de la revuelta de Espartaco es demasiado simplista, llena de lugares comunes y si eso lo combinamos con personajes de cartón-piedra el resultado es una historia que se queda muy lejos de la media del concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato formalmente correcto que, sin embargo, adolece de una cierta falta de aliento en los personajes y en sus conversaciones, muy rígidas para mi gusto. Por otra parte, la decisión de Numerio de desertar, por deseos de venganza contra Craso y aprovechando la relegación a dormir fuera del campamento, cuando ni siquiera se ha planteado pasarse a los esclavos rebeldes, unos seres a los que el mismo asigna la condición de “animales”, y cambiar, por tanto, la condición de miles, aun castigado, a la de candidato a la crucifixión, no me resulta muy creíble, como tampoco la total confianza en una mujer recién conocida. Por esas razones, no puedo incluirlo entre los que considero apreciables a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha gustado. Es entretenido pero está claro que no puede ser considerado histórico. Sería un cuento infantil, ahora soy bueno, ahora soy malo, ahora mato, ahora me mato.
Todas las casualidades que el autor escribe son inverosímiles. Ni siquiera en la ficción hay personas así, no son tan tontos, volubles y demás. Sin embargo el estilo y la forma de escribir engancha, en seguida nos pone en acción y se hace leer con avidez e interés. Hay algunas faltas que quizás son debidas a las prisas por mandar el relato y a las no relecturas del texto.
Le recomiendo al autor que se documente un poco más, pero sobre todo que la historia que cuente sea verosímil, que pueda suceder en la realidad sin tener la sensación de que esto es jauja. Cómo va a entrar cualquiera, no solo en el campamento de Espartaco, sino en la tienda del mismo sin ninguna seguridad? Igual que es increíble que él se marche con ella, así por las buenas, ni siquiera por sexo, sino porque le da la ventolera, resulta increíble que armado y todo entre hasta el habitat de Espartaco y que le permitan ir por ahí armado y que la mujer confíe en él, puesto que podía ser un espía o un asesino o cualquier otro sujeto despreciable. Esto no hay quien se lo crea.
Pero ya digo que con ese estilo que despierta interés puede conseguir mejorar la historia al año que viene, siempre que la trabaje un poco más.
Suerte en el concurso y gracias por tu aportación.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 7:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguramente sea un relato que cree debate...en ese sentido, mi enhorabuena, autor.
Dicho esto, a mi particularmente no me ha convencido...me deja la sensación típica de las películas de Antena 3 de las sobremesas de domingo (sí, esas de alemanes que se van de safari, etc). Un intento de servir una buena ración de aventuras aliñadas con todo tipo de situaciones que te dejan "ojiplático" Shocked Shocked
Yo subiría el listón de la verosimilitud, autor. Mi problema es que en ningún momento me he creído lo que me contabas...ese es el principal hándicap de este texto.
Lo siento, autor. No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cogido todo con pinzas; esa extraña manera de imponer disciplina en la tropa, la suma de casualidades, la falta de una motivación clara del protagonista; si fuera un verdadero romano, se habría negado a cumplir la orden, matándose el mismo antes que ejecutar al hermano. Si creyera firmemente en la venganza entonces no desesperar, seguir hasta el final, no elegir una muerte tonta. La mujer completamente desdibujada. Espartaco ni aparece. En fin, muchas dudas e incongruencias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al acabar de leer este relato me quedo con una sensación de rareza, de un no se qué. Vamos que me he aburrido con él. A las situaciones y personajes les falta más carga de sentimientos y verosimilitud. Muy soso.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me convence. Los personajes son muy arquetípicos y sus diálogos muy peliculeros. No entiendo que mate a su hermano para acto seguido huir del campamento y renegar de su condición de soldado en pos de la venganza, habría sido más fácil no matarlo. La historia en sí es muy hollywoodiense, con el final tan altisonante. La redacción es un tanto mediocre, centrada en lo que se dice pero no en cómo se dice. No me ha gustado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado tanto, que lo he leído hasta el final a pesar de mi inseguridad en las cuestiones sintácticas. Es una manía que me provoca dejar un relato que me de la impresión que me va a hacer desaprender lo poco que aprendí. Permíteme un pequeño consejo: cuando tengas ganas de poner acento en la o a un sino, sepáralo. Si no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me resultó verdadero. Las situaciones que se producen son increíbles, aunque por la forma de escribir se haya hecho interesante el leerlo.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 11:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, desde que entré a formar parte de la familia hislibreña, siempre me he declarado forofo de los relatos o novelas "de romanos" y aunque no tengo nada contra el tuyo, decir que me ha costado llegar al final es significativo para mí. No es porque sea malo, que creo que no lo es. Es más bien porque cae en tópicos que todos conocemos y porque todo se soluciona fácilmente (ya te lo han dicho mis compañeros de comentarios). El estilo narrativo se limita a presentar lo que está pasando, no me aporta mucha literatura, y aunque los diálogos no son malos, son demasiado impostados... Muy de héroe barato (siento tener que decirlo con estas palabras, pero es como lo siento). El relato necesita algún repaso.

No pasaré este a mi lista de relecturas.

Gracias por la aportación, autor/a, y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, se lee con amenidad. No puedo añadir mucho, pero aunque no me ha disgustado, tampoco me ha agradado en demasía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Violencia no es igual a conflicto, aunque a muchos lectores les mola. A mí no. No tiene mucho sentido que quiera estrangular a la chica así como así y encima la tía diga que es majo porque no la ha matado y luego se junten. Los diálogos parece que están doblados al castellano (no sólo es que sean algo declamativos o no naturales). En general no me disgusta leer diálogos en un relato, pero aquí quizás sea excesivo. Parece un guión, con acotaciones sin más. Las explicaciones de los pensamientos de sus culturistas personajes no muestran mucha profundidad. Muy muy peliculero. Un spin off de Espartaco que no llega a su altura.

Me recuerda a la serie B italiana de los años 60. También tiene su lado entrañable y mucha la gente del cine se ganó la vida así. Ahí trabajó Sergio Leone y de Sergio Leone nació Clint Eastwood, aunque él reniegue. Casi prefiero esas producciones a Posteguillo y toda esa gente pretendidamente seria. Por lo que lo que el autor me plantea puede ser interesante. Sería bonito dedicar un relato a aquellos actores culturistas, ¿qué fue de ellos? y de aquellas mozas. Cine de barrio para las ciudades italianas y españolas de entonces.
Oculto: 

_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2014 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues está bien escrito y tiene sorpresa. Me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker