Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Ese Conde Duque es pura pólvora, pero carece de buena mecha
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Ese Conde Duque es pura pólvora, pero carece de buena mecha Responder citando

Enlace del relato.

Extraño relato. Tanto en la temática y la trama (de la corte de Felipe IV a la alquimia, de Velázquez al mencionado Conde-Duque, de mediados del siglo XVII a la actualidad), como en la mezcla incoherente de estilos: párrafos coherentes al principoio, frases y párrafos cortos en la segunda página, parrafadas en el tramo final. Un mejunje que me resulta bastante indigesto, verborrea en algunos tramos, decepción a la postre. Total, para que al final sepamos quien es el protagonista...

Oculto: 




No me convence...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Formalmente correcto, frases como “…lo pienso desde el tiempo de mortal que alguna vez me tocó vivir…” y alguna otra dicha por el protagonista, ya sea como un José inmortal, ya sea como “objeto” parlante, hacen que no pueda considerar este relato a efectos del concurso y que lo sitúe entre los relatos fantásticos, a pesar de que no me ha disgustado. Incluso me ha llamado un tanto la atención ese intento de engaño y doble juego que se trae el autor, conduciéndonos por el camino de la alquimia, para trasmutar ésta, por arte de birlibirloque, de manera un poco impostada y al final, en otra cosa también mágica e inmortal, pero bien real. No puedo juzgar mucho alguno de los elementos históricos del relato, pero sin las frases tales como la citada, las referencias al presente y la perspectiva fantástica, que lo sitúan como relato de tal naturaleza, hubiera podido entrar, quizá, entre los que vengo considerando como apreciables.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 1:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado del todo extraño, no solamente por la ambientación fantástica-metafísica que lo soporta, sino, y sobre todo, por el hecho de que se vean mezclados los temas de política, alquimia, reflexiones teológicas y esoterismo y no le veo un punto concreto, más allá de las reflexiones del personaje.
Ahora, técnicamente, es muy bueno.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2013 8:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato confuso, muy confuso, tanto en el estilo como en el tema. La verdad es que la historia tenía cierto potencial que no ha sido aprovechado. Una lástima.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto que el uso de tanto ingrediente en este guiso termina por hacerlo muy indigesto...confuso, errático en muchos sentidos (estilística y estructuralmente hablando, claro).
La historia no me disgusta, y el hecho que contenga elementos fantásticos tampoco me parece mal...diría que es lo único que realmente mantiene el interés en el lector, porque lo demás...lo desluce.
Quizás más concreción en la historia y mayor homogeneidad en el estilo hubiese sido suficiente para haber incluído este relato entre los 20 primeros...por desgracia, no es así.
Lo siento, autor...no lo compro.

Edito: el título...buff...de lo peorcillo que he visto en el concurso (sin acritud, autor).
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso: confusión, extrañeza, indigestión... Sumada a la duda de Likine en relación a los elementos fantásticos. Va a ser que no...

Me han hecho gracia el "Hermes Trimestigo" y el "sacro error".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título no tiene mucha relación con el relato, pues Olivares apenas sale de refilón. Yo creo que falla la estructura. Unas partes no casan con otras, y el relato acaba cayéndose. Una pena, porque arrancaba bien con esa reflexión sobre la inmortalidad, y el presente, con un humor fino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí que el título me había recordado al chiste ese de"Juanito, que poca mecha tienes para tanta dinamita" pero me doy cuenta de que no tiene nada que ver. Me ha gustado el estilo pero tanta ida y venida de los inmortales no me parecen de relato histórico, y eso que en principio no me molesta el elemento fantástico. Pero en este texto creo que lo fantástico ha devorado a lo histórico, y para mí esto es excluyente.
Edito que se me había olvidado una cosilla: no estoy para nada de acuerdo con eso de que la derrota de la Gran Armada fue humillante. Nada. Leyenda negra de los hijos de Albión.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy originales estas elucubraciones de uno de los inmortalizados en el cuadro de las Meninas, y la comparación con la piedra filosofal a los claroscuros de Velázquez.
Supongo que se trata del enano Nicolasito Pertusalo, pues es el único ayuda de cámara retratado. Me descoloca que lo catalogues apoyado en la pared cuando está dándole una patadita al perro. Si es el retratado en la penumbra que está apoyado en la pared, sólo se sabe que es un guardadamas.
He creído entender que le atribuías relaciones con Felipe IV. Si es así, ya me contarás de donde sacas ese dato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, creo que ya te lo han dicho antes: el título es muy poco acertado. Estilo narrativo, confuso, siento un "bamboleo" a lo largo de toda la lectura que no me gusta y que hace que pierda interés paulatinamente. A mí no me importan esos detalles mágicos, es más, creo que le aportan algo al relato que hace que no dejes de leerlo sólo por saber qué tendrán que ver y, bueno, el final al descubrirnos quién es el narrador, pues me deja algo frío. ¿Original? Puede que sí, pero a mí no me aporta mucho. Las reflexiones del principio, para contarnos lo que luego nos va a contar, creo que me sobran en su mayor parte (Que conste que todo esto es totalmente personal...).

Yo esperaba más, sinceramente. Si el autor/a intentaba picarnos para al final desvelarnos quién es ese hombre de la puerta del fondo, conmigo casi lo consigue, pero creo que sólo se queda en eso. Necesito algo más para pasarlo a mi lista de favoritos, así que tengo que decir "no" esta vez.

Gracias por la aportación y suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no he entendido muy bien la filosofía de este relato. O como comentan los compañeros, que el autor se ha hecho un poco de lío al querer expresar unas ideas que estarían en su cabeza pero que al pasarlas a escrito no ha resultado lo que pensaba. No se... a ver si es un iluminado del más allá, como en la historia y somos nosotros los que no lo entendemos.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón escribió:
ese hombre de la puerta del fondo

Gracias por la aclaración ¡estaba perdidísima! Así que era el primo...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
pero también sabía raptar como la serpiente.
Reptar será.
Otro relato de pintores, esta vez Velázquez y la inmortalidad del ayuda de Cámara del Rey al salir en el cuadro de Las Meninas. Tenía entendido que era un autoretrato del propio Velázquez pero puede ser figurado en este relato, puesto que se trata de literatura. De los que llevo leídos de pintores es el que más me ha gustado porque en verdad es una historia con protagonistas, diálogos, un principio y un final, con algo que contar o resolver; y el giro final es muy atinado porque no imaginaba yo que se tratase de un pintor. Luego a partir del nombre ya era fácil de deducir. Es mono. Si puedo le doy algún punto.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 3:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea me ha resultado original, pero la ejecución... desluce bastante el texto. La historia no es lo suficientemente buena como para mantener el interés, y, al final, caigo en las garras del aburrimiento.

PD: El principio me ha recordado a la saga Assassin's Creed, con eso de revivir de forma interactiva la historia. Qué cosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me molan los rollos psicodélicos (ya sé, ya sé, no es histórico) pero es que la cabra tira al monte y todo eso del apocalipsis y el lado visionario me chifla. La trama es original, pero escasa. Lo que pasa que parece que es todo como muy fácil para el protagonista. Con facilidad se hace amigo del maestro. Con facilidad llega a conocer a un alquimista. Entra en el mundo de lo alquímico como cuando yo voy a la sección de deportes de cualquier centro comercial, anda mira qué interesante, pero poco más. No se respira una atmósfera.No sobrecoge. Habla con el alquimista como pudiese hablar de montar tiendas de campaña. Lo hermético sólo provoca en el protagonista una curiosidad ínfima.Sí tiene una moraleja sobre la verdadera inmortalidad y los decadentes tiempos actuales (bueno, toda época ha tenido su buena ración de decadencia). Languidezcamos con elegancia, es lo único que nos queda.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker