Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Maquis

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Maquis Responder citando

Enlace del relato.

[No lo he leído aún, pero dejo el hilo abierto]
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tiene el regusto amargo de la guerra, parece que está basado en hechos reales. Una buena historia, no mal contada, que se lee rápido. Bueno, en realidad cuenta lo de siempre, pero no está mal que se repita, no vaya a ser que se nos olvide qué. El estilo es mejorable, recortar alguna frase, saltos escenas bruscos, personajes un poco planos, discurso ideológico. En general, me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que se desarrolla sin grandes emociones ni alardes, de lectura agradable, quizás le falta un poco más de riesgo, de atreverse a dar un paso más allá de las convenciones de la novela histórica. Repito que no está mal pero, a efectos de concurso y sólo a esos efectos, creo que como lectores buscamos cosas diferentes, arriesgadas, que llamen un poco más la atención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia interesante, entretenida y documentada pero, algunos puntos me chirrían.
No acabo de creerme la aún amistad de Carlos y su remordimiento ante el asesinato de un guardia civil, el cuerpo más temido y odiado en la época.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato entretenido, se lee con amenidad, algo peliculero (en el buen sentido)... pero dudo que me deje poso a estas alturas del concurso. Buen estilo, diálogos amenos, ritmo ágil... pero, eso, que no me deja indiferente pero tampoco me entusiasma. Quizá eso sea lo peor para el autor. Lo siento por ello.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2013 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato sobre la guerra civil en el cual los protagonistas debaten sobre repartir las culpas, matar antiguos amigos, etc. Tanta reflexión en mitad del barullo no me termina de sonar creíble, aunque nunca se sabe. En las formas es correcto, pero hay algunas faltas en los imperativos "acercaros, sentaros..." Los relatos sobre la guerra civil con arriesgados: o construyes una auténtica virguería literaria, o es muy complicado destacar.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2013 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gustan las batallitas y menos de la guerra civil pero este de los cuatro maquis y la coincidencia de encontrarse con que su amigo rojo le intenta matar y la traición luego de este a los otros tres me ha gustado. Tiene mucha acción. Yo no me he aburrido y estuve muy interesada. También me gustó la forma de escribir.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Dic 23, 2013 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con un tema que no se encuentra entre mis preferidos... pero tengo que reconocer que se lee fácil por un estilo narrativo correcto. La extensión es uno de mis "peros", porque creo que podría haberse hecho más breve. No sé si era intención del autor/a, transmitirnos lo que yo, en ciertos diálogos del relato, he encontrado como profundas reflexiones que hacen meditar... Ha sido un relato interesante. Pero no puedo ir mucho más allá. Los personajes me chirrían un poco, pues no tienen, bajo mi punto de vista, una fuerte personalidad que nos transmita emoción en sus palabras. Lo siento, autor/a.

No pasaré este relato a mi lista de relecturas... pero ya digo que me ha entretenido y que son curiosos esos diálogos. Quizás en otra ocasión.

Gracias por la aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido que se lee sin dificultad, es muy ameno en la redacción. A mi me ha gustado bastante esta historia. Sólo una pregunta:¿Todos los relatos sobre la guerra civil tienen que acabar matando a alguien y fastidiando luego a la familia? Yo creo que no hace falta ser tan dramático. Lo digo con conocimiento de causa, porque me estoy documentando con personas reales y estoy segura de que se le puede dar otro giro a este tipo de historias.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 8:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
Sólo una pregunta:¿Todos los relatos sobre la guerra civil tienen que acabar matando a alguien y fastidiando luego a la familia? Yo creo que no hace falta ser tan dramático.


A eso me refiero yo cuando reclamo otro tipo de relatos sobre la GCE...estoy seguro que entre los hislibreños hay gente con suficiente habilidad y arte para montar un relato que huya de los topicazos de siempre.

Dicho esto, el relato me ha gustado. El autor demuestra buena técnica, transmite sensaciones con un estilo pulcro y acertado, y consigue meternos en la historia que (salvo por lo expuesto anteriormente), no está mal.
Pero claro...competir con los relatos que hay es difícil, y si te atreves con algo ambientado en la GCE, repito...yo particularmente pido mayor osadía. Si no, corremos el riesgo de dejar en el concurso un relato correcto y ameno (como éste)...pero que no llegue más allá.
Hay calidad en el autor...hay un relato bueno...pero me falta un "plus" de diferenciación.
Por ello, estaría entre mis 20 más destacados...pero se queda lejos de mi top ten.
A perseverar, autor...eres buen@.
Lo siento, pero en esta ocasión...no pasará mi criba definitiva.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato fluido pese al tema tan trillado que desarrolla. Pero, como farsalia, creo que me deja un tanto indiferente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena narración y ambientada en un mundo cercano a la memoria, directa o inducida, de muchos. No tengo ningún reparo que poner, ni siquiera por el carácter un tanto blanquinegro de los personajes que arman los bandos de la acción, pero los hubo así seguro, a uno y a otro lado. Lo cierto es que lo he leído en un santiamén y que, dejando aparte el final, me ha dejado con muy buen sabor de boca. Entra, para mi gusto, entre los destacados. Y eso que, a mí, los relatos contemporáneos..., casi siempre, ni fú, ni fá.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado bastante, mucho, a decir verdad. El estilo ha sido muy de mi agrado (aunque esos imperativos...), y lo único que me ha disgustado es que a mitad del relato creí que iba a hacer algo equilibrado, esto es que no fueran los fascistas los malos malosos ni los republicanos los buenos chupipiruletásticos, y lo ha hecho a medias. En la parte republicana bien, pero la fascista... muy malosa. Pero es un detalle, en general es un muy buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo muy militante al principio que, sin embargo, después no cae en el maniqueísmo con los personajes, cosa de agradecer. Los diálogos parecen muy naturales. Conoce bien la vida montañesa. Muchos recuerdos me trae la zona. El final te lo esperas y es una historia de tantas de esa época.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker