Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mons Sacrum

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 7:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Mons Sacrum Responder citando

Enlace del relato

[No lo he leído aún, pero dejo el hilo abierto]
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias, Farsalia!

¡Una de romanos! Inicios de la República, un conflicto social que desconocía. Se marca de inicio, y tiene suspense por su desenlace. Pero tras unas idas y vueltas del protagonista para resolver el asunto la cosa queda resuelta, de forma rápida, sin dramatismo ni mucha sangre. Poca chicha, vaya. Quizás desarrollando el asalto al campamento, con una batallita. O el drama de ver muerto a un hijo por no rascarse el bolsillo. O trayéndose a los feroces volskos hasta Roma, pero claro sino llegaron históricamente hasta las puertas de la ciudad, pues nada que hacer... La redacción no mala, pero sí mejorable. Empecé con interés, pero no me terminó de convencer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He aprendido cosas con este cuento que desconocía, y eso siempre lo valoro. He encontrado un texto con lenguaje solvente, bien llevada la narración aunque con algunas faltas de ortografía (reconozco que con eso soy un poco tiquismiquis). Sin embargo me ha parecido que el narrador toma demasiada distancia con los hechos contados, es un poco frío, y esto hace que se resienta el regustillo que siempre ha de quedar al terminar la lectura. Se limita a contar la acción de forma lineal (ya digo que no hay problema, para mí, en decantarse por mostrar un hecho de la historia tal cual), y toma a los personajes como meros cimientos para armar el relato, con lo cual no hay sentimiento, no trasluce emoción. Conclusión: la parte formal me ha atraído mucho más por esta razón, y en cuanto al fondo, es mera cuestión de gustos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que he comenzado con interés. Las primeras páginas me han atrapado, "aquí hay un buen relato", me he dicho. Incluso algunos detalles los he pasado por alto (Lucio Albino era tribuno de la plebe, no tribuno militar). Tria nomina bien puestos (se echa mano de la Wiki o de Broughton; haces los deberes, autor), beuna ambientación (aunque en ocasiones me parecía más la República tardía que la inicial). El problema estriba en que la trama avanza lentamente, en especial en las páginas centrales: los personajes hablan mucho, se reúnen, se separan... pero la trama no avanza con ellos. Y en el tramo final, tras tanta reunión del frente popular de Judea y el frente judaico popular... pues la cosa se liquida con rapidez. Con demasiada rapidez. Entonces me fijo también en que los personajes son bastante grandilocuentes en sus actitudes, hay un excesivo tono declamatorio, demasiada reiteración de nombres completos, faltan comas... Termino el relato pensando que había buena materia prima inicial, pero el regodeo central hace que el relato no acabe de explotar.

Lástima, prometía...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2013 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha ocurrido lo mismo que con el relato "Maquis". Son relatos entretenidos, muy correctos en todos sus aspectos, pero tanto, tanto, que al final los perjudica de cara al concurso porque después de tantos lecturas, y creo que me repito más que el ajo, busco algo más, algo que no me deje indiferente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2013 11:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado un relato muy interesante; el principio y el final sobre todo, ya que en el medio me pierdo un poco. Encuentro muy lógico el rápido acuerdo final, ya que tenían al enemigo en puertas. Lo ilógico hubiera sido perder el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Romanos... Historia que comienza estupendamente bien y crea expectativas de altos vuelos a los adictos a relatos "romanos". Ha comenzado gustándome mucho, pero a medida que avanzaba, he podido notar claramente que el ritmo se va haciendo más pesado y que el estilo narrativo, al principio ágil, comienza a lastrar la lectura. Por cierto, el estilo también es algo lineal, da la sensación de que estoy leyendo una historia plana que no va realzar el vuelo por mucho que prometa... Trama conseguida, a mi parecer, pero no los personajes, que me chirrían mucho y es por su falta de originalidad: ¿todos los romanos tienen que ser tan declamatorios? Autor/a... Me gustaría haber pasado tu relato a mi lista de relecturas, pero no puedo. Tu relato no es malo, pero no aporta novedad y a estas alturas del concurso, eso es un grave "pero". Lo siento. Ah, por cierto, el título me ha gustado y creo que eso ha sido, en parte, lo que ha hecho que me enganche desde el primer momento; lástima que luego pierda fuelle.

Gracias por la aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó por el conocimiento que me ha aportado aunque en algunas páginas centrales me pareció lento. Aún así no creo que le vote porque hay mejores, pero no porque esté mal.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2013 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido en un principio, y que posteriormente experimenta esa auténtica plaga que estamos viendo en el presente concurso y que yo denomino con el palabro "cuestabajismo". Es decir, que poco a poco se va diluyendo el interés que despierta al inicio y se percibe un contínuo y lineal declive narrativo hasta que llegamos al final con una sensación bastante frustrante porque la cosa prometía.
Una auténtica lástima...para una de "romanos" que empezaba a gustarme...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tras leer el relato, vuelvo a coincidir con lo ya comentado: empieza bien, se mantiene con dignidad pero poco a poco va decayendo y acaba haciéndose un pelín largo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante y bastante agradable relato sobre la Secessio plebis, que se lee fácil y cómodamente hasta que el final se precipita, un tanto bruscamente, haciendo depender el reconocimiento oficial del poder plebeyo de la intervención de un raro hijo de Apio (¡¿Lúculo Claudio?!). Entretenido y clásico, por el hacer y decir de los personajes, me ha resultado, en conjunto, más apreciable que otros, pero no se encuentra entre los que más me lo han parecido, ni entre los destacables.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Dic 30, 2013 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado. Me parece que está bastante bien escrito y resuelve los complicados diálogos con total naturalidad y maestría, pero es que a mi las intrigas políticas no me gustan. Es sólo eso. Cuestión de gustos.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues está bastante bien, aunque el estilo no es despampanante y la repetición de nombres completos irrita un pelín... La trama me ha gustado, ese conflicto social que dio lugar a la nueva magistratura.
A relecturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo bueno es el episodio,que no ha recibido tanta atención por la literatura histórica y los conocimientos del autor. Lo malo,el estilo típico y tópico de las historias de romanos,tan declamativos siempre.Tambien se echa en falta más matices en los personajes,demasiado buenos y malos. Tampoco hay ambientación ni atmósfera. Se echa de menos alguna breve descripción. Los diálogos casi son monólogos y les falta frescura.En fin, todo lo típico de las historias de romanos.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2014 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones mientras lo leo:

-Las tres primeras frases son repetitivas, la sensación de vacío ya se hace patente con la primera. Con la repetición por partida triple a mi no me sugiere un efecto más intenso sino que me aparta de la idea que me quiere explicar, porque soy más consciente de la repetición que de la propia sensación.
-Me parece un relato bien escrito y estructurado, con párrafos manejables. Y esto es de agradecer porque no es un tema liviano. Como se ha de prestar atención para seguir el hilo de la historia, los párrafos cortos junto con la alternancia de diálogo y explicación me ha parecido una idea inteligente por parte del autor/a.
-Pero siempre me pasa igual con los relatos de romanos (aunque éste es el primero que comento, la sensación que voy a explicar la he tenido con varios relatos más), este año predominan a los de griegos/egipcios/mayas/incas/aztecas.....y es que se presentan con un estilo ampuloso, como si se leyera a viva voz en un teatro o frente al senado.
-No me da más sensación de historicidad por ser relatado con expresiones más rebuscadas, al revés, a mi me saca del relato.
-He leído el relato completo, me ha costado un poco llegar al final, me ha parecido un relato-ovillo, es decir, que se va deshaciendo el hilo pero con un final un poco plano.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker