Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

A un tiro de piedra
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: A un tiro de piedra Responder citando

Enlace del relato.

Esforzado y trabajado relato, con una prosa muy rica. La historia de una muchacha bastarda, su imbricaicón con las guerras de inpedencia de Argentina. Pero que me ha aburrido en gran parte, lo cual en este caso es demérito mío, no del autor del relato. De los relatos "latinoamericanos" que hemos recibido (y estamos recibiendo), diría que este es de los mejores... pero no es para mí. Y sin embargo espero (y deseo) que el resto de hislectores lo valoren mejor que servidor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues gatito lindo, conmigo no cuentes para defender este relato. Las descripciones me han parecido tan enrevesadas que me han entorpecido la lectura y, claro, me he aburrido con ella.
-Axiométrica hombría.
Y encima tengo que coger el diccionario en más de una ocasión.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenísimo. Me recuerda a Borges cuando cuenta historias gauchas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No dudo que esté bien escrito, que lo está, pero exige un esfuerzo del lector que, a estas alturas de la película, sólo estoy dispuesto a hacer si la historia me agarra del cuello y no me suelta hasta que tenga que pedir "piedad". Dos veces. Lamentablemente, este no ha sido el caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha gustado. Tantas intrigas, amoríos, guerras, malas querencias... bien contado aunque no me van mucho las parrafada kilométricas. Muy bien ambientado y retratado. Lo dejaré para una segunda valoración.
Suerte, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, muchas frases larguísimas aunque bien estructuradas, que se pueden leer sin ahogarse. Pero no he conseguido entrar en el relato, del que tengo que reconocer que está muy bien escrito. Sin embargo me ha costado, me ha costado mucho acabarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encuentro ante una prosa cuidada y envolvente que me agrada, pero encuentro algunos puntos que entorpecen la lectura.
Debería estar claro quien es el protagonista desde el principio. Al principio das a entender que será Juan Manuel, luego paso a creer que es Luisa, y finalmente decido que puede ser Rosas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hipatia escribió:
Y encima tengo que coger el diccionario en más de una ocasión.


Coincido en esto con Hipatia. Pero dificultades con el léxico aparte, tengo que decir que no me ha parecido mal relato. Estilo narrativo atractivo y agradable, muy buen conductor de la historia excepto en esos baches con palabras como las que mencionaba Hipatia. Los personajes bien perfilados y bien acompañados por el marco que los rodea... Tengo que decir que, personalmente, el que menos me ha llegado ha sido el de Luisa Dorrego, y eso que es de los principales.

Ah, por cierto: subordinadas que (aunque a mí me suelen gustar) llegan a ser matadoras. ¡¡Te pierden un montón!!

Por el momento, autor/a, el relato pasa a mi lista de preseleccionados. Pero veo muy difícil su entrada en la lista final. Aun así, ya se verá.

Gracias por la aportación, y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es muy original la trama de este relato que cuenta cómo Luisa Dorrego dirige el destino de la nación argentina. Está muy logrado. Las palabras empleadas de vez en cuando descolocan porque se ignora lo que significan, pero yo no he tenido ese problema. El final ha sido un poco sangriento pero era el más idóneo (no la forma, sino el fondo) a la historia.
La narrativa es extraña, por la cantidad de subordinadas que a veces llegan a perder el sentido de lo que se está leyendo desde el principio. Más vale poner un punto y seguido que no una inacabable frase, salpicada de múltiples subordinadas, que extravían la lectura.
Se me ha hecho fácil de leer y es muy interesante el punto de vista que toma este relato, de lo sucedido históricamente.
Mucha suerte en el concurso, autor y gracias por tu participación.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, aunque denso, muy denso, en párrafos y en el contenido de los mismos, pero bien escrito, con notas dialectales que hacen la forma de lo escrito más atractiva. Si hubiera conseguido penetrar mejor en lo que cuenta y no me hubiera perdido en el entramado de relaciones personales, más por mi culpa y por mi falta de atención, quizá hubiera podido considerarlo mejor desde el punto de vista narrativo. Es posible que también influya el hecho de que no conozco las referencias históricas a que se hace mención en el texto. No obstante, por su adecuación, lo incluiré entre los apreciables, pero no entre los destacados.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 1:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen estilo, con frases muy sonoras y bien construidas. Vocabulario denso, muy rico. El problema es que tanta densidad ralentiza un poco el relato. Me ha gustado esto:

"—¿Soy una bruja? —preguntó la criaturita mirándose las manos con evidente preocupación, como si con solo moverlas pudiera convocar un principio de desgracia.

—Solo sos...

Y no dijo nada más porque Luisa Sandoval no era tan diestra en las palabras como en las artes amatorias"

También introduce mucha información, tanta que al final no te quedas con ella.Al final me pierdo en una maraña de nombres, de idas y venidas de políticos, militares y sufro para terminarlo. Lástima, porque prometía al principio.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me gusta mucho el arranque, pero el relato va subiendo en intensidad a medida que empiezas a reconocer la historia que se halla tras los numerosos nombres. El vocabulario es una pasada y, si bien es cierto que te atrancas un poco, el estilo no me ha desagradado; mejor, incluso me parece "fresco por densidad". El problema de ese atranque lo tiene el lector y no el autor, puesto que en la mayoría de ocasiones los lectores son más vagos que la escritura. El único pero es que la trama no me ha atraído en demasía, aunque estéticamente el relato me parezca una gozada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hermoso relato, de bella y elegante factura. Me ha gustado más la forma que el fondo, con este estilo tan cuidado y elegante, eficaz en la descripción de los personajes, que transmiten sentimientos y emoción al lector. La historia en sí me ha gustado un poco menos, la he visto un poco lenta, pero lo veo compensado con la buena prosa que se muestra, así que no me ha importado. Un buen relato, sí señor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué buen narrador tenemos aquí! Lástima que esta narración se haya quedado un poco soca.
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 9:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Maravillosa aportación, autor. Relato que me ha cautivado por ese lirismo tan especial que llega desde el otro lado del charco y que personalmente me recuerda a Borges, como bien decía un hislibreño antes que yo.
Personajes tangibles, humanos, que transmiten emoción...un magnífico ejemplo de ingeniería literaria en el que ese "barroquismo" en la Forma está siempre al servicio del Fondo.
Soberbio relato que pasa a mi "top ten" sin discusión.
¡¡Enhorabuena, autor!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker