Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La pata coja del banco
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lectorcete



Registrado: 14 Ene 2011
Mensajes: 34

MensajePublicado: Vie Sep 27, 2013 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen estilo sí señor!!
creo que se me ha escapado alguna cosa en la historia así que le daré una segunda lectura más adelante,
un realto cuya historia puede gustar o no gustar, parecer más o menos original o más o menos histórico
(o incluso levantar ampollas en ciertas sensibilidades sin seguramente pretenderlo),
Peeeeeero hay que reconocer que tiene estructura, historia, personajes, gusto y buen hacer escritoril.
enhorabuena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 5:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El cambiar tanto de narrador me ha despistado y tampoco entiendo el porqué. El autor-a, complica la lectura de su relato sin necesidad. Aunque el texto es bueno,, para mí, podría haber llegado a ser muy bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Sep 29, 2013 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente. Excelente excelente excelente. Me ha encantado. Me lo he tenido que leer dos veces antes de sacarle todo el jugo y aun quedará una tercera y una cuarta. Como dice mi vlogger favorita Comicbookgirl19, "I´m a smartass but all that shit escaped from me completely", pero ha merecido la pena. Un estilo único y una maravillosa voz. Rezuma literatura por todos lados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Sab Oct 05, 2013 1:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la segunda lectura me deleitado aún más. Qué buen hacer literario. Qué buen retrato de aquella época... Muy, muy recomendable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante. No creo que me guste, la época no me dice nada, pero interesante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como indicaba en mi relato del año pasado, a mí me encanta imaginar cómo ha sido escrito un texto. Me gusta adivinar su estructura, lo que más gusta al autor, el "truco" con el que pretende embelesarnos.
Este relato creo que ha sido construido por la mente de un orfebre o un relojero prodigioso. Es como si hubiera hecho una maqueta de una escena, con cada miniatura colocada en su sitio, como si fuera una imagen congelada en el tiempo. Ese es el esqueleto. Y luego, como el demiurgo, la ha observado desde cada punto de vista de los intervinientes. Me gusta cómo encaja cada fragmento entre los otros. Se "tocan" en muchos puntos y en todos lo hacen con precisión. Hay mucha reflexión detrás de esta historia, en mi opinión. Es como abrir el capó de un Mercedes. Te das cuenta enseguida de que hay mucha inteligencia detrás de la ubicación de cada elemento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Como indicaba en mi relato del año pasado, a mí me encanta imaginar cómo ha sido escrito un texto. Me gusta adivinar su estructura, lo que más gusta al autor, el "truco" con el que pretende embelesarnos.
Este relato creo que ha sido construido por la mente de un orfebre o un relojero prodigioso. Es como si hubiera hecho una maqueta de una escena, con cada miniatura colocada en su sitio, como si fuera una imagen congelada en el tiempo. Ese es el esqueleto. Y luego, como el demiurgo, la ha observado desde cada punto de vista de los intervinientes. Me gusta cómo encaja cada fragmento entre los otros. Se "tocan" en muchos puntos y en todos lo hacen con precisión. Hay mucha reflexión detrás de esta historia, en mi opinión. Es como abrir el capó de un Mercedes. Te das cuenta enseguida de que hay mucha inteligencia detrás de la ubicación de cada elemento.


Coincido en este análisis, Caliban. El trabajo previo de composición me recuerda a las antiguas fotos familiares, donde el lugar que ocupaba cada miembro era un elemento primordial, así como cada postura y gesto.
También coincido con Pintora: he disfrutado aún más con su relectura. De hecho...lo vuelvo a colocar en mi primer puesto como "caballo ganador", por delante de El regreso...(de momento).
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
También coincido con Pintora: he disfrutado aún más con su relectura. De hecho...lo vuelvo a colocar en mi primer puesto como "caballo ganador", por delante de El regreso...(de momento).


Vaya... Parece que coincido con Pintora y Oh Capitán, mi Capitán . También este relato está ocupando, de momento, (y gracias a una segunda y deliciosa lectura) el primer puesto de mi lista por delante de El regreso . Veamos si los relatos de las próximas tandas no los desbancan...
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 06, 2013 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cicerón escribió:
Cita:
También coincido con Pintora: he disfrutado aún más con su relectura. De hecho...lo vuelvo a colocar en mi primer puesto como "caballo ganador", por delante de El regreso...(de momento).


Vaya... Parece que coincido con Pintora y Oh Capitán, mi Capitán . También este relato está ocupando, de momento, (y gracias a una segunda y deliciosa lectura) el primer puesto de mi lista por delante de El regreso . Veamos si los relatos de las próximas tandas no los desbancan...


Todavía queda mucha tela que cortar, Cicerón. Aun así, que coincidamos varios en lo mismo ya indica que este relato...tiene "un algo" que no tienen los demás. Estoy deseando conocer a su autor/a para la ronda de preguntas...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Oct 07, 2013 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también estoy deseando conocer al autor/a...
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cayo



Registrado: 30 Sep 2013
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Su prosa me ha enganchado y deleitado. No me molesta la tristeza[b][/b], en aquel tiempo supongo que la vida era así, excepto para unos pocos. Las diferentes voces narrativas lo enriquecen. Sabe sumergirnos en la época ambientada. Sin duda un relato que va muy bien situado y que felicito al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Oct 10, 2013 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un relato que hay que leer con calma. Lo he leído y releído , volviendo hacia atrás, adelante y de nuevo atrás para entender primero y luego captar matices y detalles, y es que el texto está lleno de éstos. Su lírica, a pesar de respetar el léxico de sus narradores también es otra de sus grandes riquezas, al igual que la forma en que capta, casi diría que retrata, un fragmento de la España rural de los 20, con la guerra del Rif de trasfondo, y la cobardía, el qué dirán o abusos, dando relieve al contenido. Nada parece sobrar (tampoco la violencia animal, a mi gusto) y todo parece estar muy bien atado.
Me parece una joya en bruto.
¿Y por qué en bruto?
Por una parte porque me parece que requiere demasiado esfuerzo por parte del lector. Lo cierto es que, por momentos, me he llegado a preguntar si me había visto afectada por ese mal que pone a los españoles a la cola de Europa en cuanto a comprensión lectora. Me da la sensación de que se podría haber mantenido el estilo sin hacer la lectura tan farragosa, facilitando un poco la tarea al lector evitando algunos pronombres y dando algún nombre más. A veces no se sabe si el personaje habla de si mismo, de un tercero o quién es dicha persona. No sé si el autor lo quiso así, pero a mi me parece que es poco solidario con un lector que tiene que meterse entre pecho y espalda tantos relatos.
Por otra parte y para mí el mayor pero (que veo que nadie ha abordado), si bien me parece que es muy interesante abordar el texto desde distintas perspectivas y "voces" me parece que esta faceta no está lograda. Salvando el abuelo que tiene su estilo propio y definido. Parece que una sola voz hablara por todas. Todos los personajes hacen uso y abuso de oraciones subordinadas y compuestas repitiendo una y otra vez de la conjunción "y". Una idea interesante para recrear el lenguaje de la época pero dudo que absolutamente todos los personajes hablasen así (menos el abuelo), inclusive el maestro. Y la realidad es que ese uso y abuso es lo que justamente convierte la lectura en tan farragosa.
En definitiva un texto que, con sus pros y sus contras, tendré en cuenta.

PD: Y la idea de fondo, por cierto, es calcada al relato de "que ni nos va ni nos viene" que acabó en el podio el año pasado.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato brutal, sin duda alguna, por el estilo, absolutamente brillante y por lo valiente que ha sido el autor/a a la hora de construir la estructura de su relato. Desde mi punto de vista, merecería estar en el libro porque es literatura de alta calidad. Pero, sin embargo, muy posiblemente, no esté en la lista de mis candidatos porque el tema está muy lejos, pero mucho, mucho, de mis gustos personales. Ese tipo de literatura tremendista no es santo de mi devoción desde que leí "La Familia de Pascual Duarte", no es un relato que me haga disfrutar o sentirme cómodo con su lectura. En todo caso, felicito al autor por el talento demostrado y le deseo la mejor de las suertes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veamos, un relato tremendo en cuanto a los sentimientos que despliega. Lo he leído saltándome la parte de la perra porque ya he visto los comentarios antes y no me agrada leer salvajadas contra animales.
La forma es muy curiosa, usando cada vez un personaje distinto, en tiempos ligeramente diferentes y, por tanto, puntos de vista contrarios. Refleja una vida dura, muy dura. Sé que es la realidad la que se vive en ese momento, aunque sería de desear otra, eso está claro.
Lo histórico viene dado por el pensamiento, por la manera de hacer y de pensar de aquellos tiempos, aunque daba igual que pusiese la guerra del Rift u otra cualquiera porque es histórico y se sitúa con la narración fácilmente en los años descritos.
Tengo que volver a leerlo porque me he perdido en algunos momentos. No he sabido, en ocasiones, quien habla, salvo el abuelo, claro. De todas formas, estando tan, tan homenajeado el relato por los comentarios precedentes, a mí se me ha quedado un poco: "Pues no es para tanto".
Así que tendré que releerlo pero no es de los que más me gustan hasta el momento.
Gracias autor/a por el rato entretenido que he pasado y por el lirismo del principio del cuento que aún resuena en mi cabeza y que fue lo que me cautivó para seguir leyendo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2013 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hermoso relato costumbrista, bien redactado, con lenguaje cuidado y trabajado. Sin embargo, fuera de la belleza formal del texto, no me gusta. Me ha parecido de lectura muy lenta, demasiado, y como se comentaba antes en relación a LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, a mí los relatos que buscan revolver las entrañas del lector con escenas desagradables me parecen un poco "tramposos"- entiéndaseme: despertar sufrimiento es, para mí, un recurso facilón para dejar poso en la mente del lector, o en todo caso mucho más fácil que provocar risa, ternura, o reflexión moral-filosófica-de otro tipo. Pero no niego el buen hacer del autor que maneja de maravilla el lenguaje, por otro lado muy a tono con la época evocada.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker