Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Alicia en el país de las hostilidades
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Sep 28, 2013 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es más un artículo, bien escrito, que un relato. El título es muy bueno, eso sí.Parece un artículo en el que se han insertado algunas líneas para que pase por relato. Si se quiere escribir sobre una chica llamada Alicia en ese periodo, creo que hace falta transmitir cómo se siente, cómo es, qué piensa. Lo que se escribe sobre ella parece el pie de foto de una fotonovela, y así el relato no puede funcionar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Oct 09, 2013 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Los cánones imperantes y vigentes venían regidos por un sistema patriarcal que consideraba a las mujeres mental y moralmente inferiores


Empezando por ahí, mal vamos.


Creo que Oh Capitán, mi capitán ha sabido resumir mi pensamiento. Personajes y ritmo plano, tono didáctico, no hay conflicto y es imposible crear ningún tipo de vínculo empático con lo que se narra en el texto, tal es la distancia que toma el autor para abordar su narración.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Oct 16, 2013 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues otro relato que más bien es un artículo que un relato. Poco más que añadir partiendo de ese condicionante. En fin...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2013 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he conectado con el relato, por lo demás, nada que añadir a lo ya dicho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primeras frases con un estilo muy poderoso y una voz muy propia (y encontrar una voz propia y personal es complicado). Las tres páginas siguientes son un manifiesto político. Luego el personaje, una fémina valiente y todo esto, que está muy bien, pero que en aquellos tiempos seguro que se vivía con más contradicciones personales. Uso de muchos epítetos anticipando al sustantivo, de modo que a veces suena un poco redicho, cuando en general su estilo es poderoso, "dominando la situación". En la última parte vuelve al manifiesto o al ensayo. Al final la narración parece como un experimento de laboratorio en medio de un ensayo historiográfico. Francamente, no sé si el autor tiene problemas para encajar la narrativa en lo histórico o realmente lo hace a propósito, buscando un efecto de manera pretendida. Un narrador ultrapoderoso que hace más insignificantes a los protagonistas humanos de su historia, acorde con la tragedia que se vivía en aquellos tiempos. Me lo volveré a leer. Por cierto, ¿cómo quedaría esto en segunda del singular? Eres Alicia y naces en un país donde los hombres no ocupan los primeros bancos de la iglesia, ni cuidan a sus hijos porque es de maricas. Eres Alicia y tuviste un novio maestro que no te quiso como madre de sus hijos...etc...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Oct 30, 2013 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto NO es un relato. Así no se hace Evil or Very Mad
Y mira que me interesa el tema y la época, pero el estilo es como para un ensayo.
Todo el texto está plagado de información que pretende describir el panorama, no solo histórico, sino también social. Lo cual es de lo más interesante, pero tiene que exponerse de otra forma si se quiere llamar relato. El entorno lo tenemos que "ver" a través de la historia. Si Alicia vive una situación concreta en la que es discriminada, si se narra su vida en la escuela, si aparece un diálogo con su madre... Cualquiera de esas cosas serviría para mostrarnos cómo era su vida, e incluso cómo era el mundo.

Por otra parte, el relato es demasiado ambicioso. A mí me ha dado la sensación que podría ser perfectamente la vida de una tía, abuela, prima, etc. Una mujer real y conocida por el autor. De nuevo algo que podría ser interesante.
Pero tratar de contar una vida entera en un relato, y de paso todos los acontecimientos históricos que se dieron durante ella, además de los preceptos sociales del momento y una disquisición sobre la desigualdad de géneros... No, ¿verdad?

Así que se queda en algo que no es ni chicha ni limoná, embarullando al lector con un ir y venir de sitios y acontecimientos que le aleja de la historia por completo.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi



Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 5306
Ubicación: Junto al río Thader

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Visto lo dicho, no puedo añadir nada nuevo a los comentarios. El relato no me cuenta nada especial.
_________________
Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Dom Nov 17, 2013 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
parece un documental de Metrópolis en la Dos.


Producido por Amy Martin.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una redacción de el mundo de la mujer en el mundo del hombre, con todos los tópicos y .... Y ya está.

Ánimo autor, los hay peores.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguro que a alguien que se le ocurre un título tan bueno podría habérsele ocurrido un buen relato. Pero, no. El fondo y la forma corresponden más a un ensayo con fuerte posicionamiento moral. Las frases son muy rebuscadas, demasiado largas y demasiado densas con mucha subordinada. De la "historia" en sí no creo que pueda decir algo que no se haya dicho ya. Pero quería decir que este relato me ha dado mucha rabia; el tema da para muuucho y reitero lo del título: seguro que de esforzarte, habrías podido hacer algo bien majo, autor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato solo parece haberlo a partir de la página 7, de 8 folios y medio. Todo lo anterior es un largo exordio de tono ensayístico sobre la condición femenina en la primera mitad del XX, pretendiendo reconstruir, en modo condicional y, por tanto, en grado de mera probabilidad, el bagaje histórico personal de la protagonista hasta que cumple, al alcanzar el folio 7º, los veintitrés años de edad. Solo un poco antes, el autor se ha permitido una descripción del probable -pues nuevamente usa el condicional, que casi nunca se abandona en todo el texto- aspecto físico de Alicia. En fin, que resulta poco creíble como relato. Más parece un intento de reconstrucción de la vida de alguien conocido, y querido, a partir de los pocos datos que se tienen y añadiendo otros probables para contextualizarlo. Aparte de los problemas formales, no se ha construido pues un relato como tal, sino un probable registro biográfico. No puedo, por tanto, considerarlo a efectos del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo en el segundo párrafo de la narración hay 5 "mente" lo que me asusta soberanamente.
Cita:
la más absoluta carencia de las más elementales condiciones higiénicas y sanitarias.

Me parece un estilo muy bueno y peculiar de narrar las cosas. Como dice Pedrillo, un estilo personal o propio. Me alegro que el autor lo haya encontrado. A mí me gustan los adjetivos y suelo utilizarlos en abundancia, pero aquí hasta yo mismo me doy cuenta de que sobran el 50% y cansan.
Por otra parte, no dudo de la historicidad del texto pero dudo mucho de que se trate de un relato porque no hay nada literario en él. Podría pasar por un artículo o por un ensayo pero no por un relato histórico. La literatura te emociona, te sobrecoge, te hace vivir, sentir, soñar y odias, amas o sufres cuando los protagonistas sufren. En este caso nada de eso se ha conseguido, a pesar de reconocer que no ha tenido una vida que fuera soportable, pero no llego a empatizar con ella o ponerme en su piel como para que me duela a mí.
Lo que sí es interesantísimo es lo que nos cuenta, mucho. La cantidad de derechos que eran vedados a la mujer es inimaginable. Algunos insignificantes pero otros de importancia capital y sobre eso sí es de agradecer la información que nos proporciona. Por eso se lee de corrido y con interés pero no es un relato.
Gracias, autor, por tu participación en el concurso y suerte en él.
Qué pena de tema tan bueno desperdiciado en un ensayo o trabajo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2013 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Aunque tiene una base que pudiera haber dado para más, me ha resultado excesivamente explicativa y didáctica. Como texto para alumnos de un instituto me parece genial porque introduce al lector en una época, unas vivencias y unas costumbres difíciles de entender hoy día para cualquier joven.
Pero como relato...bueno, es que para mí no lo es: la trama (si es que la hay) es escasísima y los personajes están desdibujados...

Mi agradecimiento al autor. Creo que a este texto se le puede sacar mucho más jugo en otros lugares, no en este concurso de relatos. No pasará a mi relectura.


Voy a aprovecharme del trabajo de otros. ¿Qué le voy a hacer si el capitán lo ha clavado?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Dónde está el relato? El certamen de ensayo histórico es ahí enfrente...

Lo siento, no lo puedo valorar.

Shocked
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2013 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pobre inocente... Prepárate para lo que está por venir, Gilles, prepárate... Twisted Evil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker