Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Castigo sin venganza
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le falta emoción, le falta emoción. La historia está bastante bien, pero el autor no consigue que me emocione, en una historia que pretende precisamente eso mismo; emocionar.(Perdón por las repeticiones, lo he hecho a posta).
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5693

MensajePublicado: Sab Nov 16, 2013 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

el dramatismo que se explica no está bien acompañado por el relato en sí. No sé si es porque necesitaba más extensión o porque no ha conseguiDo engancharme...buen detalle compañero Hades que no me ha pasado desapercibido, así como estaba el Párnaso de la literatura, parece que hay un convento de las hijas naturales de los golfillos parnasianos. A estas alturas, me queda claro que el relato no pasa a mi lista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien, pero la baza es tan evidente. Escribo este post antes de terminar el relato; y apuesto mi gaznapido pescuezo a que el padre de la monja es Lope de Vega.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito. Es un relato. Pero en mi opinión hay otros relatos mejores en cuanto a "pellizco".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que bien escribía la niña a los 12 años, que daño ha hecho la LOSE, la LOMCE y todas las loces que vengan, con 12 añitos y dominaba el lenguaje cómo una profesional, claro siendo hija de quién era...


Por lo demás, me ha faltado un poco de algo, a estas alturas estás en la mitad de lo leido.

Gracias.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Moraleja: si eres hija de escritor lo llevas chungo...(mira lo que le pasó a la de Lope Vega y a la de Cervantes). Me parece un buen trabajo de investigación si los datos son ciertos. Ha habido un intento importante de documentarse y eso creo que tiene un valor. La parte epistolar me ha gustado. La he visto natural. La parte del exorcismo o lo que sea, no. He visto unas reacciones desaforadas desde el minuto uno, que llega un momento que pierden fuelle, precisamente por no dosificarlas (ley de los rendimientos decrecientes en literatura o de 1+1=1/2). En cuanto a la trama, tampoco entiendo muy bien. Si le gustaba escribir, ¿para qué se mete a monja, si sabe que allí no les dejan? y si lo sabe y se mete ¿no hay una doble vocación que le haría dudar (daría para un conflicto interior interesante, por lo que ganaría el personaje). Una pregunta, en el siglo XVII ¿no dejaban escribir a las monjas?hay algunos ejemplos de escritos de monjas. Es más, se diría que son los únicos escritos de mujeres que nos han llegado.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2013 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito con lenguaje, todo él, actual, lo que me parece normal para el caso del narrador, pero un tanto extraño en lo que se refiere a los manuscritos de la niña de doce años, al menos el primero, aquél que comienza precisamente con esa indicación ("Hoy cumplo..."), y que está demasiado correctamente escrito en un lenguaje no atemporal, sino actual, para una niña de entonces, casi abandonada, y tal edad. Tampoco entiendo muy bien esa especie de exorcismo previo a la obtención de la nueva dignidad conventual y no sé si es normal y se compadece tener tal necesidad de aligerar el alma de pecado, con la asunción de la responsabilidad que va a obtener. Curioso además que no se mencione esa palabra, creo, en el texto. ¿No es una contradicción? En cualquier caso, el relato se lee bien y con interés, aunque su final no sorprenda, pero lo insaculo en la bolsa de apreciables ya que no en la de destacados, esto último más por el lenguaje que por las otras cuestiones.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2013 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No veo yo la ventaja de narrar los acontecimientos así. Las dos líneas temporales no sé si lastran el relato o le benefician. Quizá, si fuera más largo, pero es que en las dos se refleja casi lo mismo.

Quizá podía haberse trabajado más el final.

Lo bueno: está bien escrito y la fuerza del relato al principio.

Han faltado por ahí las bastardas de Quevedo y Góngora pegándose... ¿de verdad estaban juntas las hijas de Cervantes y Lope?
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 2:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato bien escrito y con un buen uso del vocabulario.
-Presenta una temática muy original y me gusta cómo está escrito. Percibo mucha intensidad en los fragmentos de los diarios y una forma de narrar más sobria en la exposición de los hechos del convento.
-Sñi que es un poco decepcionante el final. S bien sorprende el hecho de que guarde un papel desde los años y al final lo queme como una especie de purificación "familiar", parece que es poca la sorpresa al llegar a leer la frase. Porque la sensación que deja es, "bueno ya sabíamos que era su padre", me parece como si faltara algo.
-Pero está muy bien escrito y muy bien enlazadas las dos voces del relato.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker