Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Somme
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Oct 15, 2013 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza bien, con un estilo bastante interesante, pero por desgracia el desarrollo posterior de la historia no está a la altura de las expectativas. Creo que al centrarse tanto en la anécdota individual del soldado y olvidar a esos secundarios a los que estaba cogiendo cierto cariño (ay, el sargento England, por un momento me ha parecido verlo en un capítulo de Black Adder) el relato pierde bastante fuerza y se convierte en uno más de "guerra".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2013 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Es un relato correcto. Y un relato correcto cuando la trama es la reflexión de un veterano sobre un conflicto es un tema tan manido, que es como pedirle a un cocinero que fría unos huevos.

Claro que unos huevos fritos con puntillitas pueden ser una obra de arte, pero tienes que hacerlo muy, muy, muy bien para destacar en algo que cualquier cocinero ha hecho ya. Y casi cualquier aficionado.

Es muy difícil hacerlo mal, y casi seguro que dejarás satisfecho al comensal, pero muy dificilmente va a poder personalizar la experiencia.

Así que el escritor no ha arriesgado, y por tanto, en mi opiniòn, no va a ganar.

Eso sí. Ha cocinado muy bien el relato.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leer Convoy, coincide este relato con él, en el esfuerzo requerido al lector para tratar de avanzar en la trama.
Pero con la diferencia de que aquí si se ven recompensados esos esfuerzos.
Es como si este relato fuese el que le da inicio al mío de hace unos años, mi Hanz..
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
.
Es como si este relato fuese el que le da inicio al mío de hace unos años, mi Hanz..


Por curiosidad, Lanta...me gustaría echarle un ojo a ese relato tuyo...¿me pasas el enlace o me dices dónde buscarlo?
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El enlace sigue existiendo; es el relato La Navidad de Hanz. De nuestro cuarto certamen.

Pero desde el móvil no te se colocar el link.


¡OJO! Las negritas tienen un 'porqué'.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ok, gracias, Lanta...lo busco y esta misma tarde le hinco el diente... Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de ser un "sketch", una escena, una situación, a mí me ha gustado. No me gustan las frases cortas pero en este caso le van al pelo. Es el ritmo que impone la guerra y la situación descrita.
El vocabulario está muy bien. La flema británica me ha hecho soltar 3 o 4 carcajadas y yo eso lo valoro muchísimo a estas alturas de lecturas. No creo que consiga el premio, quizás ni sea elegido finalista pero que sepa que por mí no será. La situación descrita era tan real que me recordaba la atmósfera de Lovecraft pero... se acabó y adiós sueño de seguir sufriendo y riendo.

Felicidades autor. Tienes ingenio y sabes escribir. La próxima vez busca una trama más larga, aunque está clarísimo que esta la has bordado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, mi enhorabuena al autor

Cosas que destacaría:
- los brochazos de humor los encuentro con bastante personalidad y adecuados a la historia, me gusta
- La narración es correcta en cuanto a lenguaje, estructura...
- la ambientación es adecuada, la oscuridad, el barro... es fácil ubicarse ahí como lector
- la utilización de algún elemento reiterativo de manera adecuada

Cosas que desde mi punto de vista se podrían mejorar:
- no logra sacar algo realmente original, si escribimos sobre las trincheras de la I GM hay que darle una buena vuelta de tuerca o escarbar en algún aspecto para "lucir" el relato
- la trama es escasa, queda el relato centrado en la descripción de una escena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Por qué están de moda (no aquí, sino en general) los soldados graciosillos que no paran de ironizar en mitad de la guerra? Es que siempre acaba pareciendo que la guerra no estaba tan mal. La trama, justita, creo que los tiros (perdón, no quería hacer un chiste malo) van más por sacar los sentimientos del prota. Pero no me llega a enganchar, ni me da pena ni me hacen gracia sus chismes, así que se me queda en tierra de nadie. Me hago una pregunta desde la ignorancia: ¿de verdad hay tantas ratas en las trincheras?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2013 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y lo que no son ratas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...Gnomos incluso.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
¿Por qué están de moda (no aquí, sino en general) los soldados graciosillos que no paran de ironizar en mitad de la guerra? Es que siempre acaba pareciendo que la guerra no estaba tan mal. La trama, justita, creo que los tiros (perdón, no quería hacer un chiste malo) van más por sacar los sentimientos del prota. Pero no me llega a enganchar, ni me da pena ni me hacen gracia sus chismes, así que se me queda en tierra de nadie. Me hago una pregunta desde la ignorancia: ¿de verdad hay tantas ratas en las trincheras?


A veces el sentido del humor surge en las situaciones adversas como un mecanismo de protección
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy segura de que sí lo es, pero en este tipo de personaje, no veo claro este tipo de humor. Alguien mencionaba LA CHAQUETA METÁLICA, esa es la peli que me quería venir a la cabeza al leer el relato y no caía cual era. Eso es, es un humor muy irónico, con mucha distancia, como el de la Chaqueta, y lo que no acabo de creer es que el prota del relato (que no sé, tal vez en su vida civil enseñaba en Oxford pero apostaría a que más bien era un mocetón de pueblo) sepa utilizar ese tipo de humor con tanta naturalidad. Me habría cuadrado más un humor más grosero, más burro; entonces sí me lo habría creído. En este tipo de hombre, en este tipo de situación, el otro lo veo inverosímil. Pero solo es una apreciación personal...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato. No dice nada nuevo, ni lo dice de ninguna manera especial, ni tampoco hay ningún tour de force al final -mas bien es final obvio y situación no tan extraordinaria-, pero nada de eso es realmente necesario para que nos encontremos con un buen relato. El personaje me parece creíble. He conocido a excombatientes que hablaban de primera mano de la GC o de la WWII y el humor negro, como válvula de escape, o el sarcasmo hiriente estaban siempre presentes en sus historietas de trinchera.
Solo me falla el hecho de que, a mi juicio, el relato adolece de muchas frases exclamativas sin la puntuación correspondiente, pero eso no impide que lo considere como un relato a destacar. Me ha gustado.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gilles de Blaise



Registrado: 04 Ene 2012
Mensajes: 121
Ubicación: Oppidum Noega

MensajePublicado: Mar Dic 24, 2013 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este relato, quitando algún párrafo que me ha confundido un poco, me ha parecido bastante interesante. Huye del macroconflicto del Somme y lo reduce hasta una sola persona, el protagonista, que narra bastante bien lo que debió ser aquello. Una pincelada de ironía, otra allá, ayuda a que la lectura se pase.

Vale que la trama da poco de sí y que el final no es de traca, pero bueno...

Un aprobado alto.
_________________
Si vis pacem, para bellum
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker