Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Libro de Elohim
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 9:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que es un magnífico compendio de todas las convenciones del género. Un gancho como una casa: la búsqueda del libro (sagrado, para más señas, que me suena muuuucho a otros relatos histórico misteriosos, Javieres Sierras, Daw Browns y demás hierbas. Bien escrito, pero con todas esas características de género. En cuanto a formato no le veo originalidad. Sí se la veo en cuanto a la otra forma de ver la vida del Cid, que en eso es muy interesante. También me parece bien trabajada la documentación. Reconozco que cada día estoy más harto del soniquete épico de los relatos históricos convencionales y todas las sedas envolventes, oros de damasco y demás orfebrerías betsellerianas. Pero bueno, está bien escrito y eso hace que lo valore dentro de la posible lista de votados.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de leerlo otra vez, estoy convencida de que el gran éxito de este relato es que entretiene mogollón. Es como las pelis de Indiana, que tendrá sus cosillas cogidas por pinzas, pero que vas al cine a disfrutar un buen rato. Creo que, de hecho, con esta segunda lectura aún lo he pasado mejor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues coincido bastante con Pedrillo. Está bien escrito, bien trabajado, pero literariamente no me comunica, no me hace sentir cosas, a lo mejor porque valoro más las pequeñas tragedias que las grandes historias. Pero es una cuestión personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho. Está muy bien trenzado y ha habido unos párrafos que me han encogido el corazón. Estupendo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa una cosa curiosa. Estoy situando este relato en mi tabla de valoración y no sé dónde colocarlo. Porque está bien escrito y no tiene ninguna arista. Sin embargo, coincido con Sila en que literariamente me transmite menos que otros de mi lista, que a lo mejor no son tan redondos. Mmmm. Que conste, autor o autora, que no te pongo ningún pero. Es una cuestión subjetiva completamente. ¿Dónde te pongo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 5:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

caliban66 escribió:
Me pasa una cosa curiosa. Estoy situando este relato en mi tabla de valoración y no sé dónde colocarlo. Porque está bien escrito y no tiene ninguna arista. Sin embargo, coincido con Sila en que literariamente me transmite menos que otros de mi lista, que a lo mejor no son tan redondos. Mmmm. Que conste, autor o autora, que no te pongo ningún pero. Es una cuestión subjetiva completamente. ¿Dónde te pongo?


Me ocurre exactamente lo mismo, por eso no he comentado este relato como se merece. En cuanto se acaben todos los envíos, me pongo con él. Aún no sé si estará en mi top-10, o entre mis once onces.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Hollywood o Sundance?

Aquí Hollywood sin duda, pero ¿Y lo que mola una peli de Michael Bay sin que se entere Farsalia?


Por cierto, vi ayer Pain&Gain y me gustó.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
¿Hollywood o Sundance?

Aquí Hollywood sin duda, pero ¿Y lo que mola una peli de Michael Bay sin que se entere Farsalia?


Por cierto, vi ayer Pain&Gain y me gustó.


Es como cuando le dan un premio a una película de Kazajistán, dirigida por un kurdo, ambientada en las montañas del Karakorum. Poesía pura, pero la pones en el cine y van a verla uno que le han tocado las las entradas con el Happy meal de los niños, el primo del guionista y el que se quiere ligar a la empollona de la clase. En la sala de al lado una de coches que se pasan la peli haciendo carreritas con rubias desmelenadas y la sala está petada. Simple como la vida misma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora entiendo el tema del "gafapastismo" que se habló con anterioridad y me temo que voy a caer de pleno en ello.

¿Entretenido?, sí
¿Bien construído?también
¿Buen estilo? Limpio y simple sin pretensiones. No hay alardes literarios
¿Entretenido? Sí. Está hecho para eso
¿Verosimil? Yo no me lo creído
¿Evocador? Pues a mí no me transmitió mucho. No me he emocionado con los personajes.
¿Original? Nada de nada.

Este relato tiene absolutamente todos los elementos de un best seller un trasfondo histórico con una dósis importante de imaginación, un misterio, un código secreto, una guerra secular oculta que se intuye en la carta en tiempos presentes, un documento secreto, un amor trasgresor, e incluso... El viaje en el tiempo.
El mérito de este relato está en que todo está hilado y atado de forma excelente con un estilo sencillo que va directo al corazón de la acción (menos en la parte de las batallas que parecen estar presentes de forma instrumental para dar consistencia histórica al texto), y eso, no es poca cosa.
Sin embargo más que desmitificado, este cid que anda desnudo delante de sus subordinados con la misma zuripanta (aceptada por las huéspedes como una de las suyas!!!!) todas las noches, pues yo no me lo he creído en absoluto.

Por una parte la desnudez en la edad media no es lo mismo que hoy en día. No se anda desnudo en público tras actos sexuales, es impúdico y lujurioso... Pecaminoso. Se arrastraba a los condenados desnudos publicamente y eso era una forma de humillación. No me creo que el Cid se levantara con tanta naturalidad.
Por otra parte, el personaje de Vega no me lo creo. Busqué y no encontré ninguna leyenda sobre una bella Brienne de Tarth que fuera la horma del zapato de Rodrigo Díaz. La mujer en la edad media está confinada al hogar, como Jimena y no veo a los soldados del Cid aceptando a una mujer impúdica que se acuesta con su líder de forma tan "pública" y no sólo eso... que luchara. Pero ojo, a lo mejor desconozco el dato y hay una legendaria mujer que lo hacía... Me cuesta creerlo. Si a eso unimos la trama principal que también es inventada (tampoco es que el libro de Elohim sea el manuscrito Voynich) pues la verosimilitud se me cae...

Lo siento por el autor porque intuyo realmente un enorme trabajo tras estas líneas. El resultado me parece "profesional". El pulso narrativo es excelente y no puedo decir que el resultado no sea bueno dentro de su género, pero no lo compro en un certamen histórico porque no me creo en absoluto el trasfondo, a lo que añado esa sensación de "dejà vu" que no me acaba de convencer. .
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Sab Dic 07, 2013 5:16 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, sin haberlo leído no puedo opinar, pero en las guerras italianas del Renacimiento hubo una mujer que dirigió a una tropa de mercenarios, o algo así. Tan descabellado no es...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedro A. escribió:
Hombre, sin haberlo leído no puedo opinar, pero en las guerras italianas del Renacimiento hubo una mujer que dirigió a una tropa de mercenarios, o algo así. Tan descabellado no es...


¿Y se acostaba con alguno de ellos a menudo, también manteniendo el respeto de la tropa? Hombre a mi, con el trasfondo del Cid me choca bastante y en Castilla, también... Porque no es lo mismo "Italia" que Castilla, por otra parte, ni la alta ni la plena ni la baja edad Media. No es comparable Florencia en el siglo XV y Castilla en el XI... Poco tienen que ver.

PD: No conozco a esta mujer y te puedo asegurar que me leí algún que otro libro sobre la condición de mujer en la edad media. Da la casualidad que, aparte de suponer un tema interesante, tenía una profesora en la facultad que estaba obsesionadísima con la cuestión.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eeeeeeso es lo que quería decir yo.



"Que mona va esta chica siempre"
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se llamaba Diamanta Jovelli. No recuerdo en qué libro lo ví, pero salen resultados en Google de varios textos, así que me imagino que no será mentira. Y sí, tienes razón en la diferencia de tiempo y lugar, yo sólo quería decir que no me parece imposible (coñe, me voy a leer el relato ahora, que estoy harto de opinar sin haberlo hecho antes)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ciencia ficción e historia; una mezcla que me entretiene y me confunde.
¿Se puede considerar histórico si al personaje principal se le da el nombre de alguien que existió? ¿Qué hay de histórico en un viaje al futuro?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues tras haberlo leído, he de decir que me ha gustado bastante, pero no taaanto como a otros. Me ha dejado un poco frío, la verdad. Pero bueno, me ha agradado leerlo, y es uno de los mejores del concurso, eso sin dudas (claro que, habiendo otros TAN TAN buenos...).

PD: Ahora que ya puedo opinar con propiedad, tampoco me parece tan chocante la relación entre la moza y el prota. Vamos, que ni digo que no, ni digo que sí. Prefiero aflojar un poco en este tema. Aunque, por otra parte, el comentario de cambiar de preferencias me chirrió bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker