Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El cartaginés
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: El cartaginés Responder citando

Enlace del relato.

Un relato lleno de topicazos. De entrada me llama la atención que Aníbal constantemente se le llame o escriba con su nombre en púnico... mientras que los demás aparecen con su nombre adaptado a lenguas más modernas. Luego está Hannón (o Hanno, que el autor no se decide), ese "hermano menor" de Aníbal... que me pregunto de dónde lo ha sacado el autor del relato (pues los hermanos del bárcida eran Asdrúbal y Magón), pero bueno, aceptaremos pulpo como hermano pequeño del cartaginés. Hay cuestiones incomprensibles: por qué la esclava llama a Adad "dómine", cuando este no es romano ni (se supone) hablan latín; por qué se conoce, antes de que Sagunto fuese tomada, que "la intención del joven Barca era llevar la guerra a las mismísimas puertas de la ciudad enemiga", clgo que por entonces probablemente ni Aníbal lo había previsto... y no sería tan conocido en un púnico que estaba ausente de la capital bárcida en la península.

Lo peor, sin embargo, es que la trama está llena de tópicos del género, aunque no para bien. La escaramuza con los germanos (¿qué pintan, hacia el 219 a.C., unos germanos en la península?), el "salvamento" de la esclava (¿por qué Adad tiene que salvarla, qué le importa?; de hecho, para alguien que trata de mantener su identidad y misión a salvo, ¿por qué es tan indiscreto?), el encuentro con la egipcia, incluido la coyunda sexual con ella,... No me creo a ese Aníbal (perdón, Hani'Baal), ni a ese Adad ni esa esclava, los diálogos son acartonados y requeteleídos, hay mucha infuencia de novelas de Gisbert Haefs (al menos, puestos a imitar, se imita a uno de los buenos) y todo parece construido como si fuese una novela en miniatura.

Hubiera preferido menos páginas y más originalidad, no coger el manual del best-seller histórico y aplicarlo a rajatabla...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha dado la impresión de estar leyendo las líneas maestras sobre las que construir una futura novela. Por desgracia, parece que se escribirá bajo la alargada sombra de Posteguillo. Y así, se repiten los mismos tics y tópicos que parecen extenderse sobre la narrativa histórica actual. Aparte de eso, tenemos un estilo que debe repasarse a fondo si se quiere destacar por encima de la media y darle algún que otro giro a la historia para alejarla de esos tópicos que tanto daño pueden hacer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, a ver que voy con la memoria literaria.
Ojos verdes, melena pelirroja, el chico que limpia a la chica la sangre del cuerpo con un paño.
Pero, ¿esto no salía en Lilith?
Otra cosa, el final. No puede haber un final más feo. Y mira que no me gusta decir feo en literatura, pero es que es feo. Que si a él lo matan, ella que se ahoga en algún lugar y al perro le pasa esto:
-Zoro se dejó morir de hambre y pena cuando le faltó su amo.
Pero,¿a quién le gusta apagar la luz de la mesilla, depositar el libro sobre ella y dormirse con esa última frase rondando por los sesos? Lo mas normal es que te den pesadillas con muertes, ahogamientos y un pobre animal desnutrido hasta el final. El último párrafo sobra, desde luego.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparecen muchos elementos habituales del circuito comercial: personajes de origen exótico en grupos étnicos determinados, condiciones climatológicas propensas a lo épico (truenos y rayos), diálogos tan resonantes que no resultan naturales, acciones de comando. Sí me parece bueno el conocimiento histórico y su verosimilitud. Creo que con sus conocimientos podría haber realizado algo distinto, menos sexo, violencia y rockandroll y más profundidad o riqueza en los personajes, diálogos más naturales y una historia menos trillada de lo que se lee por ahí. Pero bueno, este es el género que no quiere renovarse.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me ha parecido entretenido a ratos, pero coincido en que en general el relato es como un cóctel de "cómo escribir un best-seller histórico". ¿Es eso bueno o malo?, pues ni una cosa ni la otra, o las dos a la vez, dependiendo de los gustos de cada uno. Yo he visto un tono demasiado grandilocuente y un narrador un poquillo soberbio. En el tema del rigor histórico no entro porque no sé. El final no me ha gustado, más que porque mueran o dejen de morir, que al fin y al cabo es derecho del autor a cargarse si quiere a sus personajes, lo veo demasiado precipitado, de un plumazo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 7:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cierto sentido lo veo demasiado previsible, donde un relato debe intentar ser original, y más en un concurso como este, en el que hay que ofrecer algo diferente para llamar la atención. Por otro lado la prosa no está mal, lo que me hace pensar que con una idea nueva, saliéndose del camino y dejando las estanterías de los best-seller, este autor puede sacar cosas más interesantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es uno de esos relatos que dices: "¡Qué montaña rusa!"... Tiene unos altibajos terribles que te van enganchando y se van haciendo pesados a intervalos que acaban por descentrarte completamente de la lectura. Y es lo que a mí me ha ocurrido. Hay ciertos errores que no repetiré y que se han comentado antes y falta mucho mucho para que los personajes nos lleguen y nos conquisten: están muy desdibujados y el autor/a se centra más en mostrarnos otros matices de menor interés. Aun así el estilo narrativo es correcto, me agrada, pero no lo hace la trama que es muy tópica y no es que destaque por su originalidad. Aníbal es un personaje que tiene cientos de claroscuros y que se podrían aprovechar bien si se sabe por dónde cogerlo (la verdad, yo dudo si podría hacerlo).

Siento que este relato no pase a mi lista de relectura. No es que sea malo ni nada por el estilo: siendo sinceros, me ha entretenido mucho. Pero hay otros que aportan algo nuevo y que me han llegado más.

Suerte en el concurso y gracias por la aportación
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Contiene ingredientes que podrían hacer de este relato una novela de éxito, coincido con lo dicho anteriormente por algún hislibreño. Sin embargo yo también he echado en falta algo más de profundización en los personajes...quizás esa es la "sensación comercial" que deja este texto. Parece "ideado para gustar" sí o sí...como si el autor hubiese tirado de recetario para añadir al guiso los ingredientes estrella que todo buen escritor utiliza.
Me ha gustado, con esos mimbres...¡faltaría más!
Sin embargo no me aporta ese "plus" se sensaciones que busco...es correcto y no me he cansado leyéndolo (lo cual a estas alturas dicen mucho en positivo del estilo del autor). Pero no he terminado de creerme a los personajes.
Se queda en buena posición, pero lejos de mis "elegidos para la gloria".
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia enrevesada con muchas incongruencias, en mi opinión falta trabajarla más. Prosa ligera que va bien para la historia que cuenta, con cambios de escena correctos. Sobreabundancia de personajes secundarios: ¿Del fenicio que se hizo, murió durante la refriega? ¿Qué pasó con Anaid, la hija del sufete? Desapareció, sin más. Pensé que formaba parte esencial de la historia. Me hubiera gustado saber más de ella. Coliander prometía ser un buen secundario. Sí, lo de novela en miniatura tiene sentido.
Algunas malditas erratas. La grafía de las ciudades y los nombres propios no me gusta. Los personajes son planos. Entre las incongruencias: La facilidad pasmosa con que se deshacen de ocho enemigos y se convierten de pronto en jinetes. ¿De dónde salieron los caballos? “El pirata nos traicionó”. ¿No lo habían ya descartado por inverosímil? ¿Y no habían visto después entre los bandidos a un fenicio de la tripulación? “Indagaría con el tabernero sobre como conseguir alojamiento” pero luego pregunta no al tabernero sino a los clientes. Si Cirilo es un afeminado, igual que su amo ¿por qué persigue a Aretaunin. ¿cómo un simple comerciante, sin criados, solo con dos mulas y unas muestras de algodón, pretende alquilar la mejor villa de la ciudad? Y ese final historiográfico tan desastroso cpomo bien describe Hipatia.
Alguien comentaba el mal trato que se les da a los animales en este concurso. ¡Pues anda que a las mujeres!
Pregunta, así en general: “melena roja” ¿Las pelirrojas eran deseadas en la antigüedad o los hombres les tenían yuyu?
“Llevaba muestras de algodón” ¿se usaba en esa época?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se lee como una mininovela, con un ritmo de aventura pura y dura hasta el punto de que la trama queda un tanto desdibujada. Como se ha dicho, incluye muchos de los tópicos de la novela histórica actual, y ese estilo de narración tiene su público. A mí no me va mucho, pero eso ya va a gustos. En resumen, un relato que no está mal pero que, una vez leído, no deja poso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo encuentro bien escrito y ameno, pero:
1- La trama me resulta inverosímil, sobre todo por el personaje esclava-esposa.
2- Parece como si el autor/a se hubiera percatado del "fueron felices y comieron perdices", típico de novela rosa y, no habiéndole gustado hubiera decidido cargárselo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
¿Las pelirrojas eran deseadas en la antigüedad o los hombres les tenían yuyu?


Hum, en cualquier época los hombres tienen cierto yuyu a las mujeres que desean...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2013 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está muy bien escrito. Me lo he leído de sopetón y eso es decir mucho a estas alturas del concurso en que casi estoy concluyendo lecturas y comentarios. Es ameno y entretenido. Sería una novela muy entretenida si a las personas les gusta esta forma de escribir. A mí personalmente me hubiera gustado que profundizara en el personaje principal. Tampoco me gustan los diversos nombres que les da a las mismas personas, porque el autor sí sabrá quiénes son y nosotros también pero es seguro que el normal de los lectores piense que son otros. Y además qué pretende el autor llamándole de 10 maneras diferentes? La situación con la esclava, la egipcia y el escondite me parece harto inverosímil, aunque para eso está la literatura. Lo que ocurre es que un protagonista tan cauto y que quiere pasar desapercibido no iría nunca a una fiesta y menos si desconoce si van más personas. Tampoco se fiaría de cualquier bebida que le dieran y luego lo de ser víctima de un sacrificio humano no es muy plausible. Tampoco que nadie le encontrará en 4 días después de registrar toda la casa y todos los rincones y que sea la mocita la que al fin lo encuentre.
Gracias por el entretenimiento, autor y por tu aportación y suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2013 1:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que tiene un cierto aire de libro de aventuras juvenil. Correctamente escrito, resulta poco creíble en cuanto al crédulo protagonista y a las propias aventuras. Y además de cuanto ya se ha dicho, a mí me ha desconcertado mucho el baile cultural de muchos de los nombres de los personajes: esclavas de origen germánico con nombre ibérico, iberos edetanos con nombre céltico o ilergetes con nombre griego. Por cierto, ¿"Gracia de Baal" no es Khenu Ba'al? Al menos, eso creía yo o había leído por algún sitio.
Bueno, que, en definitiva, me ha entretenido suficientemente. Y si esa es la intención y el autor no tenía mayores pretensiones, es fin perfectamente conseguido, sin más, pero no le encuentro al relato motivo o virtud especial que me obligue a considerarlo, a efectos del concurso, por encima de la mayoría.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2014 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta bien escrito, sólo que no es un relato corto, sino una novela metida a presión en el concurso. Animo al autor a terminarla en su adecuado formato. Yo la leería.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker