Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Bichirilanta
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Bichirilanta Responder citando

Enlace del relato.

Relato breve sobre el final de un cacique pijao, Calarcá, que prefiere que su pueblo se extinga a someterse a los conquistadores españoles a principios del siglo XVII. Unas pocas impresiones, no hay mucho más que contar... y me temo que comentar. Se lee con amenidad, pero no podrá competir con relatos que, a estas alturas del concurso, ya tienen una plaza ganada en las selecciones de cada lector/comentarista de este concurso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sança



Registrado: 20 Jun 2012
Mensajes: 854
Ubicación: Regne de Mallorca

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bichiri-lanta? Rolling Eyes
_________________
Todos nosotros queremos renunciar a las armas. Pero a quien se hace oveja, el lobo se lo come, dicen en mi tierra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 8:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está escrito correctamente. Informa, pero no emociona.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito pero es una historia demasiado corta en la que, sinceramente, te da igual lo que le pase al protagonista porque no has tenido tiempo de sentir empatía por él.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5281

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me da la impresión de que este relato pretendía ser una historia con tintes de épica, pero es tan breve, o mejor dicho, está escrito de forma tan precipitada, que se queda en un esbozo. No ahonda lo suficiente en el protagonista como para ponernos de su lado, dejando un regusto un tanto extraño; intuyo que es una loa al héroe irreductible, pero con esta presentación a mí me parece un líder bastante cobarde: qué fácil decidir que todos los demás mueran por ti.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Salgo yo?
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2013 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al fondo y a la derecha... fijarsus.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Uy, es verdad! ¡El Lanta con taparrabos!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver, el relato. No está mal; tiene una historia en su base que es interesante. Pero no está bien desarrollada o algo le pasa. Le falta un que se yo que yo que sé, porque no me acaba de llegar.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wow.

Bichirilanta=Inconquistable.
Lanta=¿Conquistable?




Mmmmmmmmm...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el tipo de historia me gusta, pero no la forma de la historia. Creo haber repetido esto ya en un par de docenas de hilos, pero la mera sucesión de hechos no constituye un relato. Faltan la trama, la tensión, los personajes, sus vidas... todo a fin de cuentas. Contado así, es como un trabajo del colegio. Yo animo al autor/a a que desarrolle esto a algo más largo y con más enjundia, ya digo que el tema me gusta.
Pero el relato no pasa mi criba, lo siento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como dice Hahael, informa pero no emociona. Necesita más trabajo literario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2013 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien para lo que quiere contar, pero no hay más. Siendo tan corto, no da para ver la riqueza de los personajes y para ningún diálogo. Tampoco me ha introducido en una atmósfera. Puede ser problema de la extensión.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto pero intenso. El orgullo de una raza que sabiéndose abocada a la esclavitud, decide desaparecer en una última lucha suicida.
Lo que no entiendo es, por qué principia con los preparativos del exterminio y seguidamente intenta una alianza. ¿No sería más razonable que al no haber alianza se encaminara al exterminio?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pisemos con pies de cristal...

Relato brevísimo que cuenta poco más que una anécdota en la que no puedo ahondar. La fuerza de Calarcá se transmite, pero no hay mucho más, a parte de un estilo narrativo que para ser el conductor de dos páginas, no es malo. Yo le veo muchas carencias, lo siento por el autor/a, y por eso no pasará a mi lista de relecturas.

Suerte y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker