Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Y llorando por Granada
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Y llorando por Granada Responder citando

Y llorando por Granada

Y yo que esperaba algún texto sobre el tan trillado y manido tema de Boabdil y congéneres, y que tanto me gusta; y me encuentro dos páginas en las que me cuenta el argumento de la película mensaje en una botella con un retazo de La Catedral del Mar


Me da a mí que no va en la linea de lo que aquí esperamos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/


Ultima edición por KEMENTERIO el Mar Nov 26, 2013 1:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro enlace que falla.

Enlace del relato.

Relato escueto, apenas unas pinceladas, unas sensaciones. La pérdida de un amigo, el eco de la expulsión morisca (¿la granadina de finales de l siglo XV? ¿la valenciana de 1609?), frases que te hacen enarcar las cejas ("él, católico a ultranza") por lo presentistas, unos personajes apenas despuntados (y una armonía religiosa que suena perfecta: cristiano, morisco y judío)... pero apenas hay más que ese mensaje en la botella. Quizá la historia no daba para más...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reparado el enlace. y hoy no leo más, vaya tino he tenido, estoy con el tercero y .... Que otro abra el hilo, yo dimito de esto, ni buscándolos los hubiese encontrado peores.

A ver si alguno salva la tanda..,. por ahora para mí va muy mal.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto bastante naif, con personajes muy bondadosos (incluso un cristiano comprensivo con los moriscos tendría sus contradicciones...) y unidimensionales. Creo que habría que darle más profundidad a los personajes, más complejidad. También haría falta buscar más verosmilitud en el caso del escribano. Un escribano judío que sabe árabe, griego y por supuesto, las lenguas romances (no eran pocas...) En cuanto a lo del mensaje, parece difícil que llegasen a contactar, por lo que o bien se le da un aire más poético, como contestarle al mar lo que el mar arroja o algo así, o se buscaban un medio de comunicación un poco más preciso (y teniendo en cuenta las molestias que se toma la hija, es una pena lanzar ese escrito para que el mar lo devore sin más)
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia no me convenció, la encontré poco interesante además de poco creíble. Las motivaciones del personaje no son verosímiles, en mi opinión (digo personaje porque la hija aparece a destiempo a intentar rematar la faena, pero no cumple tampoco). No encuentro a Granada por ningún lugar. Final brusco. Redacción floja, en mi humilde. Redundancias, demasiados puntos y aparte. Luego hay cosas que me descolocaron:
“Abdel Jalil, buen cristiano y buen comerciante”. Si era cristiano bautizado no podía tener ese nombre. Por otra parte me parece poco verosímil que un comerciante, apegado al dinero, viera con malos ojos que se expulsara a algunos competidores.
“En lengua musulmana”. ¿Qué lengua es esa?
“un texto aljamiado” ¿En esa época tan posterior?
“que esperaba hacía algunas lunas” ¿por qué usar el calendario lunar?
“frente a Josué, hebreo sabio” ¿Pero no los habían echado ya a todos? ¿En qué época transcurre la historia? Me he perdido.
En fin, que no, que no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento pero el relato no me ha gustado... Muy corto, escaso, y la muerte del comerciante para que la carta pasase a manos de la mujer lo veo innecesario, sinceramente. Apenas se nos cuenta nada, pero el estilo narrativo es dulce y me ha gustado. En cambio la época... Yo tampoco lo sé situar muy bien. Coincido con Hahael en cuanto a que Abdel no estuviese de acuerdo con la expulsión de sus competidores... Siento no poder pasar, por la escasez de la trama, esta historia a mi lista de relecturas. ¿Para la próxima autor/a?

Gracias por la aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2013 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, apenas hay historia. Me ha llamado la atención que en algunos momentos me ha parecido la prosa interesante pero la casi nula trama y un final inverosímil lo han convertido en un relato que me ha dejado indiferente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2013 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un escribano antecedente de "Google translator", pero sí, demasiado naif y poco verosímil. Una historia sencilla, inocentona, que no consigue comunicarme nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me deja la sensación de "relato inacabado". Ese final brusco, unido a esa trama escueta y a la vez precipitada en su última página, me hacen pensar que quizás ampliando su extensión (y sobre todo la trama) un poco más, quizás tendríamos mejores impresiones. ¿Respondió la mujer al mensaje? ¿Qué escribió en dicho mensaje? ¿En qué lengua lo hizo? ¿Llegó a las manos correctas o (como sería lógico) no?...
En fin...no coincido totalmente en eso que ha dicho Farsalia sobre que "la historia no daba para más"...efectivamente, no daba para más en la cabeza del autor, pero podría haber sido mucho más interesante con otro punto de vista, escrito con mayor osadía...no sé...más alma.
No pasa mi criba, lo siento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escaso, escaso, escaso. Es lo que he pensado al terminar de leer el relato. No digo que se escriban veinticinco páginas porque hay relatos con tres o cuatro que cuentan historias maravillosas, perfectamente definidas pero mucho me temo que este no es el caso. Y lo siento por el autor porque la verdad la historia de la botella encontrada tenía cierto potencial y el relato no está mal escrito pero ha sido tan poco lo que se ha contado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo una idea buena, un planteamiento con esbozos originales, pero que no llega a despegar del todo y a la que le falta desarrollarse, además de ajustar varios detalles importantes, desde técnicos a históricos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato, casi parece una fábula. Poco que añadir a lo ya dicho, no me ha llamado la atención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2013 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soso,soso,soso. Si se pone un título poético o evocador de sueños moros no te puedes quedar en este relato, autor/a. Te ha faltado mucho.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Dic 04, 2013 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me recuerda a La mano de Fátima, pero no sé muy bien lo que el autor en realidad quería contar. La trama es muy escasa, si había ideas, autor/a, podías haberlas desarrollado y habernos ofrecido un relato con un poco de chicha y unos personajes que nos hagan empatizar (o desempatizar) con ellos. Es una sugerencia pra la próxima ocasión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede que hubiera ideas, que no digo que no, pero ¿con algún nexo común? Al principio parece que vaya a ser un alegato contra la expulsión de los moriscos, luego la historia de una amistad inquebrantable, luego alguna aventurilla con el hallazgo del manuscrito... Luego aparece la hija de repente, y la esclava, a la que se presenta de forma que parece que va a tener algún peso en la trama y... Vaya, se ha terminado el relato. Todo ello narrado con un tono muy almibarado.
Pero sobre todo, los errores de fondo: aparte de los ya comentados sobre la confusión de términos musulmán-árabe, alfabeto cristiano, habla de al-Ándalus cuando ya había pasado a la historia... En fin, que en un certamen sobre relatos históricos, qué menos que preparar bien la base histórica, ¿no?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker