Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La luz morena
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crónica en un alto porcentaje de este breve relato, lo cual lo lastra en exceso. Y aunque no fuera así, apenas se esboza una idea, una intención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empieza como un relato y acaba como una crónica rosa del mundo del arte. No me ha gustado. Y creo que sería posible, de algún modo, que estas personas con sensibilidad pictórica o fotográfica intentasen hacer en la literatura lo que sienten en el arte, que es pintar con palabras. Pienso que un buen escritor intentaría "pintar" la atmósfera y el momento del estudio fotográfico, la tensión de los personajes y el desenlace de la historia. Más mostrar y menos contar. Al final, lo que me queda en la cabeza es un intento de lección magistral.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba a señalar que esta frase: "Quizás sea la más conocida vedette del Folies Bergère. Fue la que introdujo el charlestón en Europa" tenía un cierto aire enciclopédico que no casa con el "tono" de relato.
Pero es que no era casual: Me he ido luego a la wiki, para ir enterándome un poco del personaje real (del que tenía vagas nociones) y me encuentro esto: "Su exótica forma de bailar, su sexualidad desinhibida y su vestimenta mínima -una falda hecha con plátanos- resultaron más atractivas para los europeos que para los americanos", cuando en el relato se dice textualmente así: "Su sexualidad desinhibida, su exótica forma de bailar y una exigua vestimenta resultaron más atractivas para los parisinos que para los americanos. En su debut en la ciudad del Sena bailó vestida sólo con un cinturón hecho de plátanos".

No, hombre, no, así no se hace. Una cosa es un trabajo escolar, en el que aunque no esté bien muchos alumnos usan el corta y pega, y otra cosa es un relato, que tiene como fin "inventar" una historia, una trama. De verdad que no entiendo el sentido que tiene esto. Con lo interesante que es además la vida de esta mujer como para haber hilvanado con ella algo propio, más allá de unos amoríos indiscretos.
Tampoco veo un acierto la frase el animal moreno más bello..., ya que a mí eso de decir moreno por no decir negro no me va. Una cosa es moreno, pelo moreno, piel morena, y otra una persona negra. La llamaban Perla negra, Venus de bronce o Diosa criolla. Que puestos a copypastear... Igualmente, en vez de Luz morena habría preferido un título más contundente, Luz negra hubiera sin duda llamado la atención.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si estás buscando guerra señora Seminaris, ya lo has intentado anteriormente, no me interesa. Ya quedaron zanjadas por mi parte y por la de AKANE, las diferencias pero tu sigues hurgando, ahora el problema es llamar moreno en vez de negro, según tu, llevas toda la razón como no me he dado cuenta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si va a ser que el que ve la paja en el ojo ajeno...

Si ya has aclarado que este no es tu relato, no veo el motivo de que te empecines de esa manera en defender lo que se diga de él. Tengo intención de seguir dando mi opinión en cualquier relato que me parezca, por supuesto después de leerlo, por supuesto con ánimo constructivo (que si me conocieras de algo sabrías que suelo poner cuidado en que así sea) y por supuesto lo que opine "yo", sin influencias de otros y sin más ánimo que el de exponer lo que pienso.
No escribo (ni este ni ninguno) comentarios pensando en que lo puedas leer tú (ni nadie). Y en este caso, la frase en cuestión me parece ni más ni menos que lo que he dicho. Que a ti te parece sublime, yo no te lo voy a discutir. Pero no voy a consentir que me calles por cualquier fantasma que puedas imaginar.

Tampoco le haces ningún favor al autor/a. Más deberían importarte los trozos fusilados de una enciclopedia.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: A.A. Rdlm Responder citando

DON O DOÑA RLDM. Lee bien las bases, lo de los 75 comentarios para poder votar puede conseguirse con varios hilos. No tiene que ser sólo con uno. Por si no lo sabías.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
RDLM



Registrado: 15 Feb 2013
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sr. Kementerio, gracias por su información pero no tengo intención de votar, llegue o no a los 75.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo de la Wikipedia es de descalificación. Es una forma de plagio.Una cosa es investigar y otra darle a copiar y pegar.Y sobre todo una falta de respeto a los que han dedicado su tiempo a leerlo.Muy mal.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Las reglas de este año no otorgaban a los lectores el poder de banear? ¿Cómo era? Creo que teníamos que cogernos de las manos, cerrar los ojos y repetir "Choky, Choky, Choky..."
Y al que sepa de que hablo le regalo 80 frikipuntazos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pedrillo71 escribió:
Lo de la Wikipedia es de descalificación. Es una forma de plagio.Una cosa es investigar y otra darle a copiar y pegar.Y sobre todo una falta de respeto a los que han dedicado su tiempo a leerlo.Muy mal.

Lo malo es que ha pasado en más de un relato...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Castor



Registrado: 24 Nov 2013
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un buen relato, bien narrado y entretenido. Le sobran algunos "que" utilizados en exceso, también alguna reiteración, pero se deja leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Preciosa anecdota.

Y modelo...






Y con respecto al título diré que me ha recordado a Rosarillo cuando dice cosas como; " tienessuna vos que sabe a yerba, y que huele a playa a oseno... Tu vos suena verde shiquillo..."
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo creo que está muy bien. Me ha gustado mucho, la verdad. A ver, la redacción necesita un pulidillo, pero creo que la historia de fondo está bastante bien. Curiosamente, encuentro a Picasso muy bien pincelado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pintora



Registrado: 02 Sep 2013
Mensajes: 118

MensajePublicado: Sab Dic 07, 2013 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Mira que leo con beneplácito todos los relatos de trama artística; pero no he reconocido ni la época, ni el traje con que el autor/a ha vestido a los artistas. Además entre párrafos no los ha hilvanado con trama alguna, se filtra un tono wiki exagerado... La vida de la prota debió de ser interesante, al igual que la atmósfera de aquellos años en París... Pero no nos ha sumergido en la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 2:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensaciones encontradas. Por un lado me gusta, me ha entretenido, pero por otro no... hay crónica metida por ahí, la trama es un bosquejo...

No lo compro, pero mentiría si dijera que me ha disgustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker