Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Apariencias
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 8:06 am    Tí­tulo del mensaje: Apariencias Responder citando

Apariencias

Relato ambientado en una colonia francesa, en particular en sus dos líderes Victor de Antiques y su esposa la Condesa de Munaron, que socorren a una enigmática duquesa víctima de un desafortunado naufragio frente a la colonia.
La narración es a ratos amena, a ratos monótona. Encuentro un gran contraste entre sus 7-8 páginas iniciales, muy cuidadas, muy pulcras...y una parte final que me resulta precipitada, como si el autor/a hubiese pensado "madre mía, que al final me cuelo en un relato de 20 páginas y aburro al personal".
Quiero decir con esto que esas páginas iniciales (a pesar de ser densas) marcaban la historia, dotaban de vida a los personajes creando un ambiente que en la parte final se esfuma por momentos.
La trama de esa especie de triángulo amoroso no me atrapa. Esperaba algo...alguna traición (no en el plano romántico). En lugar de eso me encuentro con la aventura de una condesa que en un principio trata de rescatar a su marido de las manos de unos secuestradores y finalmente de las garras de una mujer que parece haberlo seducido...
Esta última parte (en contraposición con esa primera que digo) no me resulta creíble. Me falta "algo".
Otro gran hándicap de este relato, es seguramente más un problema mío que del autor/a...no he entendido el final ni la "trama oculta" que ha conducido al desenlace.
Que me perdone el autor pero no sé qué ha querido contarme en esa última página. ¿Qué había escrito en ese pergamino? ¿Por qué daba esa buena señora esos alaridos infernales? ¿Era una bruja? ¿Era un monstruo? ¿De qué conocía a la Condesa de Munaron? ¿A qué cuerpo se abraza de forma desaforada y sobre todo, por qué?
Son tantas, tantas las dudas y los cabos sueltos que quedan en el desenlace, que no logro entenderlo en su conjunto.
Es más, agradecería al resto de hislibreños que me expliquen qué ha pasado al final, igual hoy me he levantado muy espeso. Mientras tanto, y a la espera de leer las distintas interpretaciones del resto de comentaristas, debo decir que la historia no me ha llegado a enganchar (salvo algunas fases de la parte inicial, insisto) y por tanto no lo rescato para mi saca.
Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece una novela romántica o de aventuras, al estilo del siglo XIX. Se me ha hecho pesada, debe ser por el tipo de historia. O porque avanza como a trompicones. Se nota que necesitaría más espacio para explicar toda la trama convenientemente. El estilo lo encuentro regulero. Demasiados conectores. Mucho gerundio. Breves y flojas descripciones.Los gestos de los personajes y los diálogos son engolados: “No os preocupéis, dulce bien, que yo habré de cuidar de toda mi tripulación y de mi persona para regresar lo más pronto posible junto a vos, tal y como os he prometido“. Hay expresiones que me descolocan: “un papiro atado con una cinta roja”. “fruto de la falta de árboles”. “la selva tropical plagada de ramas salvajes”. “desvanecida de cansancio y hambre, caí en un sopor profundo”. El final es de colorín colorado este cuento se ha terminado, que emociona porque ganan los buenos. No está mal. pero no me gusta que aparezca un personaje nuevo en la última página: “López, el guardaespaldas español de mi marido”. Como el Deus ex machina de las antiguas tragedias griegas, llega y resuelve. Un ángel de la guarda español, venido de un lugar ignoto, seguido portoda una cohorte de indios emplumados. En resumen, se agradece el esfuerzo, pero no pasa ronda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que hay momentos buenos, pero en genefal me parece un texto mal construido y mak hilvanado. Hay algún clímax como la carta o la espera en la selva, pero que no salvan el resto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy completamente de acuerdo con Capitán, Oh, mi Capitán. Parecería que se hubiera escrito por personas distintas o por la misma en distintos días, siendo la primera parte hasta la página 7 u 8 un relato muy bien ubicado en la historia, donde comienza a urdirse, a mi entender, una tremenda conspiración contra los protagonistas, unas figuras bien enmarcadas dentro de las tradiciones y costumbres al uso en aquella época (1687, creo recordar). El grado de interés va creciendo a medida que se aproxima lo que parece la solución a una emboscada (segunda parte), sufrida por el marido de la protagonista y ésta emprende la decisión de ir en su busca. Hasta ahí bien. Me gusta. Está bien llevado, es ameno y los diálogos se explican dentro del enmarque histórico. No obstante, distrae. Pero el final da al traste con cualquier ilusión que tuviera con este relato. No puedo comprender el final. Es como si le faltaran páginas para que nos expliquen todas las tramas que se han ido hilando y Rolling Eyes me he quedado a medias. No sé qué decía el papiro, ni por qué gritaba desaforadamente la "mala" (todas las preguntas que se hace Capitán) más además, cuál era la terrible conspiración que se cernía sobre ellos. Porque un vulgar secuestro o seducción del marido no era lo que esperaba. He creído ver una mano siniestra o bien de los franceses o de los ingleses o de cualquiera de sus Iglesias, pero se esfumó. Nadie lo explica, nada ha pasado. Fue una ilusión de mis sentidos.

Una pena de relato, autor/a. Me habría encantado tenerlo entre mis relecturas porque me encantan las novelas de aventuras pero si hubiera un final tan digno como el principio del relato.

La verdad es que la puesta en escena es grandiosa, pero creo más que sería el marco de una novela que de un relato. De todas formas si el/la autor/a hubiera finalizado todas las intrigas que ha ido construyendo o las subtramas habría pasado a mis elegidos. Debe costar un porrón hablar de esa manera sin descuidar una sola palabra. Gracias, autor por el entretenimiento. Suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi también me encantan las historias de aventuras, de amor y de intrigas. Pero a esta le pasa que,como comenta el sabio Mi Capitán, le faltan algunas dudas que resolver. Yo creo que las culpas hay que achacarselas a las prisas, no hay más. Porque la historia está muy bien construida. Me ha gustado, pero lo dicho, que el final me deja intranquila, con dudas... Vaya, qué rabia.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ha hecho larga la lectura de este relato. No he acabado de conectar con los personajes ni con sus cuitas y aventuras. Tampoco la manera de narrar me ha seducido, veía asomar la novela romántica por varios flancos, mezclada con la aventura. De hecho, he visto más la aventura que el contexto histórico, que sí, es explícito, pero no me he sentido metido en la época (al menos no es declamatorio ni con "lenguaje" de época, algo que le agradezco enormemente a la autora).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo he tenido que leer dos veces, porque la primera no me he enterado de nada. Y con la segunda tampoco es que me haya quedado muy convencida; cuando se abren tantas intrigas en una historia hay que tratar de darles un final coherente, porque si no la sensación que queda al lector es de dejadez.
El estilo tampoco me ha gustado, va como a saltos, y tiene algunos fallos de redacción que dan lugar a errores, como al inicio cuando dice:
"Se recuperó con vida a la duquesa y a dieciséis de sus santas y puritanas muchachas, incluido el capitán": ¿el capitán era una de las santas muchachas?
"Víctor había llegado allí (...) pero se instaló definitivamente y abandonó la piratería, teniendo con nosotros a nuestros hijos y a mí cuando me pudo recuperar" ¿teniendo con nosotros a nuestro hijos y mí? Pues no.
No me ha gustado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con este acabo la última tanda... Y no puedo decir más de lo que ha dicho Oh Capitán porque opino prácticamente lo mismo. El estilo narrativo muy cuidado al principio y luego parece que va en decadencia, aunque el cambio es leve y apenas se nota. A mí eso sí me ha gustado. Hay picos, o a mí me ha parecido, entre página y página: te pico con este dato, dejo que vayas perdiendo interés, te ofrezco esto otro más atractivo, te lo voy quitando... O algo así... El pulso narrativo es algo inestable, que no malo (más bien es muy correcto), pero se puede convertir en uno fuerte. Animo al autor/a a que el año próximo nos sorprenda.

La trama es curiosa, pero me faltan sorpresas y algo más de chicha, lo siento. Los personajes bien perfilados, en especial (a mi gusto) la Condesa de Munaron, pero que poco a poco pierden fuelle y acaban siendo una sombra de lo que se nos presentaba al principio. Y con respecto a este personaje en especial no llego a entender bien su papel al final... Pero el lío romanticón que se nos ofrece me ha gustado y también el punto de inquietud... Su lectura ha sido para mí un tira y afloja que me echa para atrás a la hora de pasarlo a mi lista de relecturas. Lo siento, pero no lo apuntaré para una nueva hojeada.

¡Autor/a! Ese estilo del que haces gala al principio me ha encantado... ¡Aprovecha y presenta el año que viene uno que me atrape por completo! Con los mismos ingredientes amor-intriga que me has ofrecido en este, pero con un pulso narrativo mucho más estable... Te haré un puesto en mi lista entonces. Wink

Suerte en el concurso y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato que yo tildaría más de romántico que de histórico. Las emociones de los protagonistas están tan magnificadas quese salen de lo real, al final resulta demasiado histriónico en algunos pasajes. Ese final habría merecido más desarrollo, en lugar de tanta cháchara irrelevante.
Quitando un poco del principio y añadiéndolo al final habría mejorado, sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2013 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me da la sensación de ser un fragmento de algo mayor. Algunos personajes se introducen sin mucha explicación, como dando por hecho información de ellos que en realidad no tenemos. Aro, solo se explica que es un indio y que protege a la condesa al final. El guardaespaldas de Víctor igual. Y del mismo modo se dejan incógnitas sin responder, de manera que parece que hubiera otro final (o que tendría que haberlo si el autor hubiera seguido escribiendo). ¿Quién era la duquesa, quién el muerto? ¿Ayuda Víctor a los franceses? ¿De dónde venían él y su mujer? Se menciona una historia previa de pasada.

Por otra parte, coincido en esto con Hades:

HADES escribió:
Las emociones de los protagonistas están tan magnificadas que se salen de lo real. Ese final habría merecido más desarrollo


La duquesa tiene un amor desmedido e inexplicable por Víctor y Paula, ¿por qué? Parece ser que quiere engañarles, pero esa actitud no era natural, habría levantado sospechas. Y el amor de la pareja es tan "perfecto" y romántico que no parece real, menos en un matrimonio. Con los hijos lo mismo, todo demasiado idílico. Falta alguna sombra.
Sobre el final, creo que el relato habría sido más compensado si se hubiera reducido la primera parte, hasta la partida de Victor más o menos, y se hubiera apostado más por la parte de la intriga y la aventura. Cuando se está creando el suspense, de pronto se resuelve el relato y te quedas con las ganas.
En la página 5 veo un corte brusco: Paula está pensando en las órdenes que va a cursar, cómo se va a librar de la duquesa... y de pronto el barco está casi armado y se marchan. Me parece un "ensamblaje" premeditado, de nuevo como si hubiera más en el relato y hubiera sido recortado.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo único que rescato de este relato es lo del capitán cómo puritana muchacha y poco más, lo lamento no me llega, olvidado está y gracias por el esfuerzo.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 8:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito en general, y la trama es atrayente hasta el punto de crear una expectativa, una tensión a la espera de que todo quede resuelto al final. Pero en mi caso llega el final y no entiendo nada de la última página, salvo suposiciones que yo pueda hacer pero en base a lo que yo creo, no a lo que el relato me aporta.

Buena ambientación y buen pulso, pero es que no he entendido el final...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2013 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me pasa lo mismo. Yo creo que se despistó el autor porque parece que faltan hojas que no envió. No lo entiendo. Eso son las prisas y la falta de repasos y repasos y repasos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estilo de novela de aventuras. Me recuerda a los libros que leí de chaval. El final se imagina y más con el título. Trabaja bien los personajes femeninos, con diversos matices, algo que no siempre ocurre en los relatos históricos. ¿canadienses? Maine? ¿es correcto en esa fecha? Explica demasiado la conducta de la duquesa, cuando ya se deduce. El final no lo he pillado.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen comienzo, mal final, trama que no se explica, estilo regulero, con faltas de comas... Lo siento, pero no lo compro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker