Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Futuro incierto
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Futuro incierto Responder citando

Futuro incierto

No, no me ha convencido. Narración corta...muy corta. Trama basada únicamente en la preparación de una sorpresa final que se supone debe ser el punto fuerte del relato, pero que a mí me deja indiferente. Y es que vista la trama y el desarrollo de la misma, al final de la segunda página te da igual que ponga Charles Darwin, Albert Einstein, Ramón y Cajal,...no...el relato ha perdido fuelle antes, autor.
Y ya es complicado en apenas dos páginas.
La narración es confusa, a veces no diferencias si está hablando el narrador o el padre del protagonista, que por otra parte no está bien definido.
Si este relato se hubiese ampliado unas páginas más (aunque fueran de introspección de su protagonista), quizás hubiese conseguido empatizar con él. Pero no...termino la segunda página sin que el relato me provoque más allá de un atisbo de buenas sensaciones, de una posibilidad de relato que se queda en poca cosa y que podía haber dado para mucho más (la idea no es mala, autor).
Lamento no haber conectado con el relato. No pasará mi criba. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que conocía las andanzas del personaje y ya desde el principio sabía que se trataba de Darwin, lo que le resta magia al relato. Pero sin embargo el relato no me ha disgustado, a pesar de su escasa trama y de que en cierto sentido es bastante cronístico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues poca chicha en dos páginas. No me ha disgustado la manera de relatar, pero falta un pulido estilístico. En sí, lo que se cuenta es una pequeña página en la vida de Darwin y tiene la extensión justa: no se pretende narrar más. Pero estando como está, veo difícil que pueda competir con relatos de mayor alcance.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito, pero cuenta poca cosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea al final parece buena. Pero no le veo mucho desarrollo. El discurso del padre no me suena real y parece que mete datos informativos. Luego cuenta todo en una especie de resumen narrativo, con muy poca escenificación. No consigo ver nunca al muchacho díscolo. No nos lo pinta. No hay escenificación. Luego el uso de las comas y los puntos me parece algo lioso. Creo que necesita desarrollarse más. Suena a una buena idea: mostrar al final que se trataba de Charles Darwin, pero necesita más.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo... Lo siento, pero me ha sabido a poco y me ha dejado muy frío después de hacerme muchas ilusiones (pensaba que tendría más de dos páginas). ¡Quería conocer más de ese Darwin al que tanto gustaba la caza...! ¡Había chicha de donde tirar, creo yo! Estilo narrativo bueno, y tiene algo que engancha. Pero me deja en ascuas, a medias, y cuando acabo parece que todo se queda a mitad de desarrollo. Realmente siento que tenga que ser así, pero este relato no pasará mi relectura.

Autor/a... Dame más de tu narrativa. Me ha gustado, pero he acabado muy frío.

De todas formas, gracias por la aportación y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

primero de los dos relatos darwinianos que, casualmente, he leido seguidos y en orden correcto. Este va del antes del viaje de darwin. No sé muy bien qué era loq eu el autor/a nos quería contar, pero al final no lo tengo claro. Quizás la rebeldía del científico, sus encontronazos con su padre (quién no los ha tenido).
Lo cierto es que, en opinión de una servidora, ambos relatos deberían estar ensamblados para crear una historia completa, y el resultado hubiera mejorado, pues la prosa y el estilo están bien, lo que ocurre es que, en lo que respecta a la trama, esta parte está vacía, no dice nada por si sola.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tan breve como lo que cuenta; estilo algo confuso y sorpresa final que, como dice Capitán, tanto da que se trate de Darwin o de Aristóteles, llegado el caso.
La idea hasta cierto punto es original pero requiere mucho más desarrollo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo es bastante mejorable, el texto avanza a trompicones. No acabo de ver donde está la historicidad aquí, ¿en el nombre de Darwin?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de seguir.... leo el primer párrafo y solo encuentro a faltar un .... Mamá no me gratines.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de leerlo y he recordado que yo tenía un relato muy parecido, os transcribo el principio, a ver si alguno lo teneis entre vuestras lecturas.

Ingredientes: Agua, sodium, laureth sulfatum,acido citrico.... Os doy más pistas, el titulo es Pantene V...

Venga ahora tomaos mi comentario serio a chufla y haced bromitas.


Lo siento autor, es que me importa poco si darwing tenía pasión por la cinegética o no.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, otro relato de spoiler alert spoiler alert Charles Darwin. Las mismas sensaciones que con el anterior, el de "Gringo Miedoso", a ratos confuso y poca cosa la que se relata. Tengo la sensación de que son apuntes para una obra de mayor enjundia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, pero ¿a Darwin le gustaba cazar? Tanta especie por descubrir, tanto viaje catalogando animales, tanto descender de los primates. Y resulta que sólo lo hacía porque se los imaginaba a todos desde la mira de la escopeta. ¡Anda a la porra con el Darwin de los...! Desde hoy mismo paso de la teoria evolucionista y me paso a la creacionista pero sin rechistar, vamos que...
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2013 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que es tan poca cosa... Pero esa poca cosa me ha gustado...

Pues eso, este relato va a engrosar la larga lista de textos que, sin ser malos, están fuera de las cotas de calidad de otros pocos elegidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2013 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Minimicrorrelato biográfico basado en una contradicción entre juventud y madurez del personaje que, a mi modo de ver, no termina de cuajar. La lectura se resiente, yo creo, por el hecho de encontrarte intervenciones de los personajes, el padre , hechas en primera persona pero no debidamente acotadas ni con comillas, ni con raya de diálogo. La brevedad y los problemas apuntados hacen que tampoco pueda incluir este relato entre los apreciables.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker