Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Gringo miedoso
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Gringo miedoso Responder citando

Enlace del relato.

Otro relato sobre Darwin, esta vez en costas chilenas. Y más allá del ejercicio estilístico de emplear un slang determinado... me ha dejado frío: sí, vale, Darwin visto por alguien del otro charco. ¿Y? Algunas pinceladas pintorescas, algo de costumbrismo y los prejuicios respecto un tipo que viene de fuera y que se comporta como un petimetre. Vale, ¿y el relato?

No me convence, claro...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veo un "relato" que peca por lo mismo por lo que muchos han pecado: realmente no llegan a constituir un relato (inicio-nudo-desenlace, así de sencillo) y se quedan trabados en alguna de las dos primeras facetas. Este se queda en la introducción y de ahí no pasa.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado: Que es una anécdota entretenida. La manera de hablar del gaucho. Los cambios en el narrador.
No me ha gustado: Las anotaciones al final. Que no haya una historia más sólida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Darwin part II.
Detesto las anotaciones a pie de página. Si el autor/a teme no ser entendido, le sugiero que evite el lenguaje. Por lo demás, ya tenemos la wikipedia.
Esta parte me ha gustado más, aunque no termina de cristalizar en una historia sólida y con empaque. La ambientación es correcta, los personajes son algo más amenos que en el otro relato, pero no opta a los puestos de honor, en mi opinión. Hay muchos relatos mejores, más entetenidos y con más vida en los personajes y en la acción.
De todas formas, no me ha disgustado, autor/a. Sigue en la línea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 8:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido. El estilo narrativo es algo confuso, y no lo digo por los dos narradores, sino por el uso de diferentes palabras ("cabayo" y "caballo", por ejemplo). Las anotaciones, coincido, me sobraban. En primer lugar porque la mayoría de palabras ya las conocemos a este lado del charco. Me hubiese bastado con que el autor las hubiese marcado en cursiva (éstas, y aquellas palabras escritas "mal" intencionadamente), para que el estilo me hubiese parecido más correcto...así da la sensación de "relato en bruto" sin pulir ni abrillantar.
La trama también me parece pobre. Una escena en ese viaje de Darwin y poco más. Dos narradores y dos maneras de ver las cosas...pero nada más allá, sin un conflicto que te anime a seguir leyendo.

Por todo esto, sintiéndolo mucho, no lo compro. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se queda casi en una anécdota, una pena que no se haya desarrollado más porque la figura de Darwin vista desde otro prisma tenía potencial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo Darwin y de nuevo brevedad y poca sustancia. Curiosa la perspectiva pero poco más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Todo el tiempo que veo este hilo leo "Gringo mierdoso" Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues será el título pero el caso es que me lo he leído Laughing
Me ha parecido muy buena idea la narración a dos voces, los mismos hechos narrados desde dos sitios, además en el pensamiento, lo que nunca dirías en voz alta, vamos. Y los paisajes y el ambiente me han parecido bien dibujados.
Y me estaba metiendo bien en la historia... cuando se ha acabado. El final, desde que se van del fuerte, cae en picado y se resuelve en cuatro párrafos. Con lo que no se resuelve, se corta. No sería problema de la extensión si el final sirviera para cerrar el relato, pero así ni cierra ni explica ni nada.
Animo a Matilde a explotar la idea y desarrollarla más para que nos lleve a algún sitio.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Nov 20, 2013 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También a mí me ha gustado la idea de los dos narradores contrapuestos, pero la verdad es que es lo único que me ha gustado. Más que una trama, se ve una sucesión de imágenes que no acaban de conformar una historia.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Nov 24, 2013 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también me sumo a todos los que ven original, interesante, esa narración desde dos puntos distintos... Pero es lo único que me ha atraído. Como se decía por ahí atrás, creo que se queda en una mera anécdota que, a mi parecer, no puede dar más de sí y me deja un poco indiferente. Y quizás también por esa narración a dos voces se queda algo suelto, algo que no me cuadra y que chirría bastante en el relato. La ambientación es buena, pero la trama escasa.

Lo siento por el autor/a pero su relato no pasará a mi lista de seleccionados. Pero lo animo a que desarrolle un poquito más su historia y que pula los picos altisonantes de esas dos voces, porque podría salir algo curioso de ahí, ¿no?

Suerte en el concurso, autor/a, y gracias por la aportación.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena idea pero, en algunos momentos, ha resultado confusa, muy confusa. Si hubiera diferenciado las dos voces con negritas o cursivas, a parte de con la ortografía ( o la falta de ella) a lo mejor se habría podido evitar esa confusión. La historia escasa, apenas una anécdota. Creo que en el concurso suelen gustar cosas un poco más rebuscadas o con más enjundia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una semblanza más que una historia. Muestra el contacto curioso de Darwin con las costumbres de los gauchos. Es interesante ese choque cultural y el intento de meternos en la atmósfera y habla de los gauchos. Sin embargo como historia pues no tiene mucho argumento. Tampoco el objetivo de recrear el aire de aquella época y habla lo consigue demasiado. Otros autores iberoamericanos consiguen reflejar mucho más el habla de las gentes de modo más efectivo y menos repetitivo.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Nov 25, 2013 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí este relato no me dice nada. Admiro a los que sois capaces de sacarle un poco de chicha para poder comentarlo. Será porque no me ha gustado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Dic 06, 2013 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me descoloco con unas faltas de ortografía que quiero pensar que está puestas a conciencia, pero por mu burro que se sea hablando, caballo suena caballo, no hay por que ponerlo con y, y explique suena igual con x que con s, y si son jergas, por lo menos que cambie el tipo de letra y así sabremos que es a conciencia.

Cita:
parece ser de mi edad, andará por los veintitrés años


Joder que tino calculando edades, le faltó decir andará por los 23 años 5 meses y 14 días

Cita:
allí los gauchos tenían todo lo necesario para ser felices: carne, leña, fuego y agua


O es Broke Back Mountain o alguna gaucha no les hubiese venido mal.

¿por qué hay plurales acabados en s y otros no.... No puedo con este relato pero lo terminaré por el autor.

Cita:
Eran mujeres del fuerte buscando huevos de ñandú.



¿pero no eran ñanduses?


NO estará entre los elegidos mios, lo siento y gracias
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker