Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sólo sé que algún día moriré
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que leo con cierto cariño; no por el texto en si que está un poquito de pena, sino por su contexto. Me encanta ver escrito el nombre de Sócrates, "escuchar" algo de su filosofía o descubrir que el autor conoce que Platón era de una mayor envergadura. Aunque suspire por todos ellos y los adore, tengo que ser objetiva y reconocer que el relato no está a la altura de las circunstancias.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pobre, muy pobre. Anacronías aparte (Critias ya había muerto, "La Nubes" de Aristófanes se representó bastantes años antes de morir Sócrates, la estoa de Átalo es del siglo II a.C....), el texto no tiene trama alguna: unos amigos van a ver a Sócrates, le quieren salvar de la cárcel y este se niega. No aporta nada, no hay cambio alguno en el lector después de leer el relato. Repito: muy pobre, aunque bienintencionado seguramente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ignoro si me repito pues no leo los comentarios hasta después.

Primero, dejar un enlace aquí que le va a venir muy bien al autor, como a mí me vino cuando le pedí ayuda a Naussíca:

 http://www.hislibris.com/foro-new/viewtopic.php?t=8563 

Es para escribir los guiones de los diálogos con propiedad.

Algunas palabras me sobran, otras me faltan, no muchas y necesita repaso y repaso y repaso.

Lo que más me llama la atención para mal, por desgracia, es que ese tal Articles que sale al final del relato no sabemos nadie quién es. Lo que me hace suponer que es un desliz de nombre por falta de repaso.

La historia está bien. Es entretenida pero es como un pasaje, una anunciación de algo, ni siquiera se profundiza a nivel filosófico en qué se basan las discrepancias entre Sócrates y los sofistas, ni por qué le acusan de pervertir a la juventud o de atentar contra la democracia, lo que hubiera sido realmente interesante.

Lo volveré a leer pero no estoy muy seguro de que le vote, salvo que no haya otro mejor.
Rolling Eyes
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5702

MensajePublicado: Vie Nov 15, 2013 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que como el de hipatia de la primera ronda no llega a despegar y por tanto es incapaz de despertar nada que no sea indiferencia. Imposible que despierte algún tipo de empatía cualquiera de sus personajes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 18, 2013 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Seguro que es un relato terminado? No sé, no sé... Animo al autor a intentarlo de nuevo el año que viene pero con un relato mejor armado tanto en la estructura como en el estilo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2013 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Naive".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2013 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo este relato tiene, si no se ha dicho antes, alguna anacronía importante que perjudica gravemente su credibilidad: difícilmente los personajes pueden llegar a la Stoa de Átalo en tiempos de Sócrates. Esa misma credibilidad se ve minada por la sencillez del discurso de los protagonistas, Sócrates incluido. Por otra parte, parece difícil que los discípulos de Sócrates pudieran haberse deleitado con la imagen de su maestro examinando las nubes desde una canastilla izada sobre el tejado de su casa. La burla de Aristófanes en Las Nubes es demasiado hiriente.
La idea es buena, no obstante, pero el autor debería haberse alejado, yo creo, del relato clásico sobre la muerte del filósofo o aprovechar mejor a Jenofonte y al propio Aristocles. Claro que tampoco folio y medio dan para mucho más.

En todo caso, agradezco al autor la oportunidad de leer nuevamente sobre estos sucesos, pero el relato no entrará, para mí, entre los más apreciables del concurso.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2013 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No comento nada sobre la historicidad porque no soy experta, pero, centrándome en lo literario no me gusta. Los diálogos sin la raya que los cierra me han molestado. Las frases son muy cortas, la expresión, pobre, y la redacción en general es muy simplona.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Es un relato breve que necesitaría un repaso a fondo de forma, de expresión, de correción y que presenta discordancias en tiempos verbales.
-"Yo y unos amigos...", yo detrás.
-"...recorríamos las calles con un absoluto desconocimiento del tiempo..." si no eran conscientes del paso del tiempo, hablar de "desconocer" quizá no es muy correcto, el paso de las horas no se podría expresar como conocimiento.
-La frase de la condena del maestro tampoco está bien expresada.
-Hablan de "...descarrilada acusación...." no lo entiendo muy bien.
-"Terminamos de recordar lo que pasó aquel día y nos pusimos de nuevo en camino en nuestro transcurso hasta su prisión en el ágora." un poco raro.
-Hablando de la Acrópolis la define como "Una de las mejores obras arquitectónicas de nuestra era.", pero esto no puede decirlo un personaje de algo, lo que sea, cuando habla en tiempo presente, no sabe si el día de mañana se construirá algo mucho mejor.
-El relato presenta una exprsión un poc pobre en vocabulario, sintaxis y parece que no ha habido una relectura para corregir errores.

Por eso, no me convence.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker