Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una novela infame: "EL FUEGO GRIEGO" de Luigi Male

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fmarta68



Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Una novela infame: "EL FUEGO GRIEGO" de Luigi Male Responder citando

Hola.

Hoy estoy triste y cabreada. Acabo de desperdiciar dos días leyendo una de las peores novelas jamás escritas sobre el Imperio romano de Oriente: El fuego griego, del italiano Luigi Malerba. ¡Menos mal que la compré por dos perras gordas en Cuesta de Moyano, que si no...!

Antes de nada, los datos de la novela:

El fuego griego
ISBN 84-322-0650-4 240 pág.
Luigi Malerba
Colección Biblioteca Breve. Editorial Seix Barral, S.A.
Barcelona 1991.

Esta novela se ambienta en la segunda mitad del siglo X, durante el reinado de Nicéforo Focas (963-969). La trama gira en torno a una serie de conjuras palaciegas en torno al mantenimiento del secreto del fuego griego, inventado en el siglo VII y cuya exacta composición todavía hoy sigue siendo objeto de discusión. Además del emperador Focas, el relato está protagonizado por la emperatriz Teófano, José Bringas, Juan Zimiscés y otros personajes.

En la contraportada pueden leerse, como no, la típica crítica muy favorables: «un estudio preciso y lúcido del ambiente enrarecido, clausurado y obsesivo de las recámaras del mundo cortesano, que rebasa el marco de los ceremoniales insólitos y obsoletos de Bizancio para desembocar en una áspera y dramática radiografía de la lucha por el poder» ("Il Mondo").

Nada más falso. Estamos ante lo que sin duda alguna es una de las peores novelas jamás escritas sobre Bizancio. Mal documentada, peor desarrollada, atestada de topicazos y de situaciones inverosímiles cuando no directamente absurdas, esta obra ha pasado por fortuna totalmente desapercibida fuera de Italia, a pesar de haber sido traducida al francés y al español. Desde luego se merece este fracaso, por mucho que su autor pertenezca a la élite cultural italiana.

Luigi Malerba (seudónimo de Luigi Bonardi, 1927) no es precisamente un desconocido en el mundo de la cultura europea. Colaborador de las revistas "Alfabeta" y "Nuovi Argomenti", ha trabajado con Cesare Zavattini, Charles Spaak, Ugo Tognazzi, Marco Ferreri, Alberto Moravia y otros en diversos proyectos cinematográficos. Como escritor ha publicado "El Serpiente", "La hipotenusa del elefante y otros cuentos", Pinocho con botas", etc. Nadie discute, pues, la valía de Malerba como guionista o narrador; el problema es que sus conocimientos de historia bizantina en general, y de la época macedónica en particular son muy superficiales y afectados por toda la parafernalia de tópicos y lugares comunes que, desde el siglo XVIII, nos retratan a Imperio Romano de Oriente como una sociedad extravagante, decadente, hipócrita y beata hasta la asfixia.

Veamos algunos párrafos especialmente gloriosos de la novela, como este que nos muestra una conversación entre José Bringas y el heteriarca Nicetas:

«-Vos dependéis directamente del kuropalata y bien sabéis que yo, en mi carácter de magister officiorum, puedo daros consejos y no órdenes.»

Impresionante. Me gustaría saber qué libro de historia bizantina empleó Malerba para documentar su novela. Tuvo que ser uno muy malo porque en el siglo X hacía ya más de doscientos años que el cargo de "magister officiorum" había desaparecido. Y lo mismo ocurría con el uso del latín como lengua administrativa.

Pero veamos otro párrafo también jugoso:

«[...] Tras haber reconocido, por su profunda y sombría vibración, la gran campana de la Magnaura, todos los pobladores de la capital, según una antigua costumbre, detuvieron sus pasos o se quedaron inmóviles en el gesto en el que el son los había sorprendido. Así, los artesanos del metal, en sus talleres que daban al Cuerno de Oro, se quedaron con el martillo en la mano; con la balanza suspendida en el aire los vendedores de pescado y de granos en las callejuelas que rodeaban en el puerto comercial [...] se detuvieron los carros en plena calle [...]»

¿De dónde ha sacado Malerba la descripción de esta disparatada "antigua costumbre"?

Claro que el festival de los despropósitos no se agota ahí, ni mucho menos. Toda la novela está plagada de ellos, desde el principio al final.

Así, tenemos otro pasaje en el que se describe como León Focas se relaja leyendo las "Admoniciones" de Cecaumeno... ¡un siglo antes de que fueran escritas! (los "Logos Nouthetetikos" o "Admoniciones" fueron escritos hacia 1078).

La sensación general que se saca de la lectura de esta novela es que su autor decidió cubrir las muchas lagunas de sus conocimientos sobre Bizancio echando mano de una fantasía desbocada que está fuera de lugar en un relato presuntamente histórico. Una pena, porque la época en la que se desarrolla la historia es fascinante, y está todavía a la espera de la gran novela que sin duda se merece. El fuego griego, desde luego, no lo es.

¡Ojú!¡Qué a gusto me he quedado!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14794
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues qué curioso, fmarta68: la novela El fuego griego que yo conozco va sobre los amoríos entre María Callas y Aristóteles Onassis. No recuerdo el autor, ni ganas, por cierto.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Vie Nov 02, 2007 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues en vista de lo visto se agradece la crítica, fmarta68...

Por cierto, tu apodo parece... ¿el nombre de un preso o el de un agente secreto?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos fmarta68

No veía hace mucho una crítica tan dura, debe ser muy malo el libro, como lo que me sucedío con Saulo el Judío de Tarso de César Vidal, un bodrío
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2007 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker