Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Planes divinos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 8:45 am    Tí­tulo del mensaje: Planes divinos Responder citando

Planes divinos

Relato correcto y ameno que trata sobre un tema también novedoso en el concurso: la llegada de la Peste Negra a Barcelona.
El estilo del autor es muy bueno, con una técnica solvente y marcando el ritmo del relato con acierto. Para ser un texto de 9 páginas y sin diálogos, el uso del fraseo corto le imprime el dinamismo justo para no caer en el aburrimiento y llegar al final de la historia con interés.
Personajes y ambientes muy conseguidos, sobre todo esa visión de una Barcelona apocalíptica tras el paso de la Muerte Negra.
Quizás adolece de una trama más compleja (al fin y al cabo es una historia sobre los desastres de la Peste), pero en éste relato en concreto no creo que fuese necesario ir más allá.
El final (sorprendente en parte) tiene una carga irónica que yo particularmente, agradezco, valoro y aplaudo al autor.
En definitiva, muy buen relato que pasa a mi lista de relectura en zona cómoda.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo es cojonudo, a mi modesto entender, muy bueno, me ha encantado el cambio de puntos de vista, ese flotar de la narración. Me ha gustado mucho como el narrador se difumina, pierde presencia hasta casi desaparecer. Me ha resultado tremendamente original. Vamos ahora con el tirón de orejas. Ya en la primera página queda desvelado todo, ya sabes de lo que va la cosa, tenías que habértelo guardado, sabías cómo hacerlo porque te sobra técnica, lo demuestras en todo el relato. Macho, lo podías hacer, esconde el objeto del relato. Me lo has escondido en el título, que es totalmente neutro, no me lo enseñes en la primera página, deja que lo vaya descubriendo poco a poco, personifícame a la Peste, por ejemplo, o haz lo que quieras, pero no me la enseñes tan pronto. Y mete algún diálogo, sólo para romper, sólo una frase, porque te quitará puntos, te lo dirán, ya verás, lo sé por experiencia propia.
Pero que sepas que me ha encantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seré directo: me ha gustado.

El estilo narrativo, muy bueno. La historia de los personajes bien hilvanadas y, aunque para mí lo mejor hayan sido las cuatro primeras páginas, creo que tiene un final muy acertado. ¿Qué más puedo decir, si apenas puedo sacar nada de malo? Bueno sí... Twisted Evil ... Creo que cierta escena entre la quinta y la sexta página decae un poco, y no estoy seguro de si es por la forma narrada o por qué... Sólo eso. En ese punto he estado a punto de desconcertarme del relato.

Nada más. Sólo felicitar al autor/a, que volveré a leer su relato para ver si pasa a mi lista de finalistas, pero que de momento ya tiene un puesto asegurado entre los que pueden optar a entrar en la siguiente criba. Que olé por quién lo haya escrito.

Gracias por su aportación al concurso, y mucha suerte.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que me habría gustado más si no me resultara todo... como decirlo... tan trillado. Lo que iba leyendo me recordaba a novelas como El libro del Día del Juicio Final de Connie Willis, Un mundo sin fin de Ken Follett o las diversas novelas (no os engañéis, es la misma) de Ann Benson. Y es en la narración detallada de síntomas, enfermedades y muerte donde encuentro el principal hándicap del relato: no hay sorpresas, es un catálogo de muertes que atrapa a los diversos personajes, contando con pelos y señales cómo la peste acaba con todos ellos... de un modo u otro. La trama, por tanto, se convierte en una sucesión de hechos que iguala a todos los personajes, del marinero al marqués, del carpintero a su esposa. Casi te parece ver un documental histórico... "así fue la peste en Barcelona, así fueron sus estragos, así lo vivieron sus víctimas". Luego está las veces que repite de dónde viene el barco en la primera página, un estilo que deviene monótono (en mi opinión, claro) y una historia que se agota pronto.

Què hi farem...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Cuidado, que viene farsalia dando estopa! Laughing
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien elaborado, con una trama bien construida y personajes bien definidos. El único pero que le encuentro es que sobrepone los lineamientos generales de la peste por sobre el desarrollo del relato, por lo que son muchas más las escenas descriptivas del padecimiento, el estupor y la vida malsana de la ciudad que el desarrollo de los acontecimientos propios de la historia, que no son muy ricos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una crónica del inicio de la Peste Negra en la Barcelona medieval, muy interesante. Tiene muchas descripciones, si es cierto, de cosas que ya sabemos de sobra, pero el final es muy bueno. Me ha gustado.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Oct 24, 2013 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trata de la peste en Barna, pero ¿cual de ellas? Porque peste hubo muchas. Dicen que la primera peste, la de 1348 la trajo un barco genovés, pero ésta se refiere a un período posterior, aunque no se indica exactamente cuando. La cronología, también la geografía de la ciudad me quedan en este relato algo difusas. He releído el relato porque hay varios comentarios favorables, y también porque me interesan la época y el lugar, pero lo sigo encontrando sino flojo sí bastante mejorable. Se lee rápido, es cierto, el vocabulario es sencillo, aunque no destaca por su prosa. El final, inesperado y sarcástico, es sin duda lo mejor. Salva en parte el relato. Pero por ejemplo en el primer párrafo. “Han atracado en puerto” ¿un pleonasmo?“Ha sido largo y calamitoso y ahora necesita” Se abusa en mi opinión de la conjunción. Mejor decir Sant Esteve, todo en catalán, que no mezclar y poner San Esteve.

No hay una trama sólida, los personajes actúan sin motivaciones, no hay tensión ni conflicto. Hubiera preferido que Dios tuviera un papel relevante, que hubiera hablado al personaje a través de un ángel, en sueños, para indicarle un camino. O que el personaje hubiera increpado a Dios por la matanza ¿De dónde proviene el mal en el mundo? O que el marqués Arnau de Valltortay el carpintero tuvieran sus más y sus menos, por ejemplo por la mujer del carpintero, tan abandonada ella, la pobre no abre la boca ni para decir ni mu. Los personajes no tienen fuerza; ni el marqués, ni la madre del aprendiz muerto (comportamiento imposible el de esa madre), ni tampoco el marinero que desaparece a las primeras de cambio.Curioso el nombre. Al principio creí que Giovanni Santorini era un médico italiano del siglo XVIII y empecé a leer pensando que estábamos allá por 1714. Después se aclaró el asunto de la época. “fue su tatarabuelo quien se convirtió del judaísmo al cristianismo” Teniendo en cuenta que en Barcelona desaparecieron los judíos en 1391 y hablamos de cuatro generaciones estaríamos, hice números y calculé hacia 1500. También porque España aún no existía: “La paz con Castilla es duradera desde hace ya años”. Pero no tengo una fecha exacta.

Por otra parte echo en falta una descripción más precisa de Barcelona. Pocas referencias; una al portal de la Boqueria en la muralla gótica,que por cierto está muy alejado del barrio de Mar (no se entiende el recorrido que sigue Jofré por las calles de Barcelona desde su casa hasta la Catedral, no era necesario atravesar la muralla pues entonces debería retroceder sobre sus pasos. Lo lógico sería subir por el antiguo decumanun romano, que lleva recto). También habla de una nueva catedral en construcción de la que no se menciona el nombre ni el lugar exacto.

“Las callejuelas tortuosas y sin empedrar del barrio de la Vilanova del Mar”. Justamente esto tendría sentido para el núcleo antiguo de la ciudad, el Call por ejemplo, pero no para el nuevo barrio marinero.
“En la calle, el ambiente huele a orín y a excrementos de ganado”. Si está refiriéndose al barrio de Mar como parece ser, yo me lo imagino oliendo más bien a pescado podrido, o a brea de los barcos. Y a estopa. Mucha estopa.

Tengo algunas dudas. Sobre el tema de las catedrales:
“Jofré había estado trabajando en la erección de la nueva catedral” ¿a cuál se refiere? La de Santa Eulàlia ya estaba edificada en época románica, si bien se siguió ampliando. La de Santa Maria del Pi es aún más antigua. No puede tratarse de Santa Maria del Marporque se menciona en otro lugar.

Sobre las ratas:
“Ha descendido la muerte en forma de polizones grises”. ¿Las ratas de los barcos no eran negras? ¿Las grises no son las de cloaca? Tengo oído que las negras casi desaparecieron y quizás por eso la peste desapareció de Europa.

En Barcelona, un siglo y medio antes, a resultas precisamente de la peste de 1348, crearon un sistema de hospitales bastante notable para la época. Me resulta extraño que se permitiera trasegar cadáveres sin ningún control; bajarlos de un barco, tirarlos por las calles. Si no había espacio en los cementerios lo lógico sería enterrarlos en el campo.

“El fuego que día tras día había mantenido vivo y donde religiosamente había quemado el incienso a cada toque de campana”. ¿Cómo puede un enfermo mantener vivo un fuego, incluso levantarse a cada toque de campanas?

El final, inesperado y sarcástico, es como decía lo mejor. Bueno, en conjunto no está del todo mal pero no estará entre mis elegidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por las diversas referencias dle relato lo he ubicado en la Peste Negra de 1348, pero también hay detalles que me llaman la atención, y que comenta Hahael (lo del portal de la Boquería, por ejemplo; lo de la nueva catedral, creo que se refiere a Santa María del Mar, que por cierto es basílica). De todos modos, para mí el problema de este relato no son los posibles errores de localización, sino la trama en sí misma: una sucesion de síntomas, procesos pestíferos y muertes sucesivas. De hecho se podría decir que no hay una trama en sí, sino que el contexto (la Peste) es la propia trama. Y ese es el hándicap de este relato.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero en 1348 la Inquisición no existía, y en el relato se indica que tuvo que pagarles para notener problemas por ser de origen converso. Aunque había conversos en 1348, en general los judíos no tuvieron graves problemas antes de la peste de 1348, cuando fueron acusados de provocarla. En otro apartado del cuento se indica que los cadáveres se amontonaban en una callejuela del antiguo barrio judío, dando a entender que éste ya había desaparecido. Sería por tanto después de 1391. Indica también que no había guerra con Castilla, pero allá por 1348 fue la guerra de los dos Pedros. En fín una cronología extraña, como ese paseo desde cerca de Santa María del Mar hasta la Catedral, cruzando las murallas por la Boquería.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Oct 28, 2013 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, no está mal.
A mí me ha resultado bastante correcto este paseo entre templos medievales. No sé si los datos son incorrectos, la verdad es que no me he parado a investigar; pero, aún así, creo que lo tendré en cuenta entre los posibles (de momento). El final accidentado me parece demasiado cogido con pinzas para darle valor al título; creo que no hacía falta.
Hubiera sido mejor:
Cita:
En la calle, el ambiente huele a orín y a excrementos de ganado, pero Jofré no lo nota, su nariz se ha acostumbrado a vivir entre olores insanos.

Esos sí que son los planes divinos de toda la vida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante el tema de la peste, que fue muy importante para entender nuestro mundo tal como es. Es original el uso del presente de indicativo, que otorga una inmediatez a la narración que, además, con las frases cortas, parece que se está viviendo en tiempo real. Lo que pasa que la sucesión constante de frases cortas también dan un tono monótono, monocorde a la historia. Sin embargo, no deja de dar una sensación como de guión de un documental, como personajes de una especie de decorado histórico que se presenta con motivos didácticos. Sus tramas, sus afanes, son como parte de una especie de "Belén viviente", bueno, moribundo en este caso. Pinta bien, eso sí, la mezquindad de las personas en situaciones extremas y también la grandeza. El final es bastante cínico (me gusta). No lo incluiré entre los mejores porque creo que le falta al estilo un poco más de variedad (romper la monotonía) y a los personajes y sus tramas algo más de presencia. Pero no es un mal relato.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Dom Nov 10, 2013 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mi este relato tiene su sí pero no...la historia te coge desde el principio, pero ese ritmo tan ágil exige un respiro. Piensa autor que nueve páginas ya no es tan desdeñable. Un diálogo o una sosegada descripción hubiera dado esa pausa que algunos pedimos. Y luego hay momentos que parece más una redacción que una narración. Aún así la historia me ha gustado... también ha habido momentos que me recordadba, aparte de las referencias que nos ha dado el incansable Farsalia, a El Perfume.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto y bien escrito. La primera sensación justo al acabar de leerlo es la de cansancio: la falta de diálogos hace que el relato, sin ser largo, lo parezca Sin embargo, creo que el autor los ha evitado para ayudar a crear ese ambiente opresivo, cerrado y asfixiante de una ciudad apestada. Me ha gustado hasta que he llegado al final, que considero algo ingenuo. En cualquier caso, el relato no está nada mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito. No me gusta el uso que hace del tiempo presente en la narración. En este relato me provocan distanciamiento de la historia. Le da un aire científico que no es de mi agrado. Por otro lado, las escenas son muy buenas, y esa Barcelona rollo Guerra Mundial Z mientras Jofré la recorre me ha gustado mucho. Lo que no me convence es el final. Yo creo que el relato cuenta muy bien una serie de hechos pero la columna vertebral del mismo, la historia de Jofré, no tiene una dirección clara. Es decir, no percibo cuál es la intención real del relato. No me gusta que el protagonista pase por esa agonía sin un final que lo redima.
Comentario impertinente (me gusta esta expresión. Creo que fue Akane la que la acuñó). ¿"Reino catalán"? ¿He leído por un párrafo "Reino catalán"?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker