Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Negros sin alma
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo me viene a la cabeza una palabra: escaso. Escasa trama, escaso desarrollo y escasez de recursos. Seguramente sobran ganas de querer contar una buena historia, ucrónica además, pero falta casi todo lo demás.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una ucronía y es de celebrar, porque he visto pocas en el concurso. Lo bueno es el planteamiento, es decir, el tema, que es muy original. Pero creo que le falta más desarrollo. Más personajes, más trama. Como relato está un poco cojo. En cuanto a planteamiento bien (en algún hilo del foro se habla de what if o historias alternativas). Francamente, me parece difícil la resistencia africana al avance de los negreros blancos, pero tal vez sería posible si llegasen a dominar las armas de fuego (como se indica en la historia) y se consiguiese algún tipo de estructura política (¿el gran Oba?). Lo que no me creo y pienso que sería duro de roer, es aprender de pronto el arte de la navegación y tomar alegremente las distintas plazas (fortificadas hasta los dientes) de América. El factor sorpresa les hubiese dado para una. El resto, ya en guardia, serían muy duras de pelar. Ni los británicos con toda su potencia naval fueron capaces de hacerse con ellas. Pero me queda la preguntilla alternativa de ¿qué hubiese pasado si no hubiese prosperado el comercio de esclavos negros?. Mayor exterminio de la población indígena en América, falta de acumulación de capital que sirvió de base para la revolución industrial, no sé... Es interesante la temática.
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pedrillo71



Registrado: 12 Nov 2011
Mensajes: 2380
Ubicación: He vuelto

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

angelhospvet escribió:
Lo siento, pero no me ha gustado, me ha parecido un esbozo, como dice Farsalia, es como si al autor se le hubiese ocurrido la idea en la cola del medico y hubiese tomado cuatro notas para que no se le olvidase, pero nada mas.
En otro orden de cosas, no sabia que la ucronia se consideraba un relato historico, creia que, como dicen los niños, las ucronias "no valian".


No están prohibidas en las bases...
_________________
Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Sí y no. Una idea interesante, una prosa correcta, pero un conjunto que se queda escaso. Coincido con el resto de comentaristas.
Creo que al autor le ha faltado fe en su historia, que merecía que la hubiera extendido y trabajado más.
Una ucronía funciona si en la mente del lector puede verse claramente el antes y el después. A veces se sirve uno de un fenómeno o un hecho tan conocido que no es preciso detallarlo mucho, otras hay que narrar con más detalle el entorno para que el lector se haga con ello. Y el "después de" la ucronía se usa para hacer ver el contraste entre lo que ocurrió realmente y lo que habría pasado (según el autor) por efecto del diferente hecho histórico.
Y eso es lo que se echa en falta aquí, un entorno previo más vívido (que aunque la esclavitud es un hecho de sobra conocido, las condiciones específicas de ese lugar que ha elegido el autor, y esos personajes, ya no lo son tanto), y un después más detallado.


Para no repetirme tomaré prestado este comentario de Semiramis porque lo considero muy adecuado.
Parece que el autor de repente, al escribir el último párrafo se hubiera dado cuenta de la inmensidad de su obra (si hubiera seguido) y le hubiera dado pánico plasmarla, o bien por no confiar en sí mismo, o bien por no tener claro su desarrollo ulterior, o bien por falta de previsión de un posible final en su historia.

La marco como re-lectura porque me ha gustado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añado, pues se me olvidaba, que los personajes no están nada perfilados y que es imposible empatizar con ellos, a lo que contribuye además esos nombres puestos por el autor, tan poco africanos.

Nada más. Saludos y felicidades, autor, por la ucronía.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Jue Nov 14, 2013 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Código:
  El mundo se fue acomodando geográficamente y reduciendo al hombre blanco a la pequeña Europa, oprimidos desde el este por los amarillos asiáticos y por el sur y el oeste por los «negros sin alma». 




No me ha gustado nada este final.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Será un defecto por mi parte, pero lo cierto es que me gustan los relatos que tengan algún personaje con el que identificarse o que por lo menos te importe un poco. Si no lo hay... pues eso que no compro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Simpático e interesante planteamiento. En mi opinión se podría haber desarrollado mucho más porque en su estado actual es un poco "naif". Pero aquí hay una idea muy buena no sólo para un relato algo más detallado, sino incluso una novela.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Dic 20, 2013 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es de agradecer que se presenten relatos tan originales en temática. El África negra, que siempre es la gran olvidada desde nuestra perspectiva, tiene tanto que ofrecernos como el que más, pues es muy rica en leyendas y mitos. Así que me ha gustado leer sobre algo novedoso. Pero hasta aquí. El desarrollo es tan rápido, y tan superficial, que en ningún momento te paras a pensar, “y si hubiera sido así…”. Aparecen muchos nombres al principio pero ningún personaje pasa a adquirir fuerza, por lo que un relato que podría haber resultado explosivo, se queda en una mera exposición de intenciones. Lástima.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2013 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ucrónica retributiva en la que los blancos tienen, por fin, cuanto, en verdad, han merecido en esta vida real. Como ha dicho ya alguien: simpática idea. Pero no puedo considerarla a efectos del concurso, dado mi irreverente, inveterado e irredento pragmatismo, no por crónica, sino por contrafactual.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2014 3:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de nada, muchas gracias autor/a por participar y mucha suerte en el concurso!!

Ahí van mis percepciones a medida que iba leyendo el relato:

-Sería un relato-ucronía, en la que se expone la rebelíón de los esclavos negros y de la nueva Historia que surge tras la misma.
-La idea me parece muy original y no me lo esperaba, me ha pillado por sorpresa.
-Pero me da la sensación de esbozo de idea, me explico, no pongo en duda la ucronía, pero creo que necesitaría más desarrollo. ¿Cómo suceden las cosas? ¿Cómo se rebelan? ¿Cómo aprende a leer él solo? ¿Cómo consiguen llegar a Europa sin levantar sospechas? ¿Cómo les apoyan? La verdad es que el tema daba para mucho.

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker