Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Libro de Elohim
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2753
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Nov 03, 2013 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: El Libro de Elohim Responder citando

El Libro de Elohim

Mi aplauso sincero al autor por su relato. Ha conseguido engancharme con una historia sobre el Cid Campeador totalmente original, mezclando virtudes del relato histórico con el de aventuras e incluso de misterio. Una mezcla explosiva, que no decae (salvo un par de páginas a mitad del relato) y que mantienen la atención del lector hasta el final.
Capítulo especial me merece el trato que hace el autor de la figura de Rodrigo Díaz, que quizás con el paso del tiempo hemos percibido como demasiado heroica y legendaria; en este relato, el autor "humaniza" al Cid y nos lo muestra de carne y hueso, sobre todo en esa escena de alcoba con Vega.
En definitiva, muy buen relato, bien llevado y culminado con acierto. El autor demuestra solvencia y conocimiento del terreno que pisa, técnica pulcra, sencilla y eficaz, y buena ejecución.
La historia, además, se me ha hecho corta a pesar de sus 19 páginas.
Por mi parte, entra en mi top ten con comodidad...es más...en mi top cinco.
¡¡Enhorabuena, autor!!
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
butekeor



Registrado: 30 Oct 2013
Mensajes: 143

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, me estreno con este comentario al primer relato que he decidido leer. Uno de los largos, para empezar. No creo que pueda llegar a votar, dado que requiero de 75 mensajes, pero en el intento iré dejando comentarios aquí y allá.

Buen relato, casi parece una novela corta tanto por la temática como por la estructuración de la trama. Bien escrito, sin florituras pero con elegancia y fluidez. Como a Oh Capitán, mi capitán, a mí también me ha enganchado de principio a casi el final, y digo casi porque el último par de páginas me han decepcionado un poco, tan alta era la expectativa despertada por todo lo anterior. Parece como si se le hubiera quedado corto al autor el tope de 11.000 palabras, y tuviera que rematar la faena de alguna manera. Con todo, es un magnífico relato que entretiene durante un buen número de páginas, lo cual no es fácil.

Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡QUÉ MARAVILLA! ¿Podemos ir diciendo ya que aquí tenemos (de momento) un buen candidato para ocupar uno de los tres primeros puestos?

Ayer, tras leer la crítica de Oh Capitán decidí leerlo en dos partes (una ayer y otra hoy) para saborear lo que parecía un relato prometedor (lo hice por eso de que parece que en más de una ocasión el Capi y yo ya hemos coincido en cuanto a gustos se refiere)... Y veo que hice bien.

Un estilo narrativo ameno, que me satisface completamente, y una trama que envidio para mis relatos Laughing ... De verdad, una gozada. La escena con Vega en la alcoba, como comentaba Oh Capitán, muy humana, pero no dejo de pensar en la pobre Jimena... ¡Me ha llegado a dar penilla por ella!... Y otra cosa sobre esta parte: ¿el Cid se atreve a mostrarse desnudo, sin ninguna prenda encima, ante sus hombres (en este caso sólo uno)? Me ha extrañado, pero oye... Todo podría ser.

Muy buena la estructura y esa complejidad con los versículos del Corán me ha ganado por completo. ¡Bravo por el autor/a, que se habrá devanado los sesos con ello! Denota conocimiento sobre el tema o, al menos, una buena información para exponerlo de una manera tan clara, sin "grumos" que despisten. Por poner un "pero", sólo decir que quizás algún párrafo sobraba entre la octava y la duodécima página... Lo hago saber porque decae un poco el pulso. Pero únicamente eso.

Muy, muy bueno.

Entra en mi lista de relecturas pisando fuerte. Y creo que puedo ir adelantando que también en la de favoritos finales... Pero tampoco adelantemos acontecimientos.

Gracias al autor/a por su relato, enhorabuena por la obra, y mucha suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Lun Nov 04, 2013 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. Quizás me ha recordado a Indiana Jones con el santo grail, pero eso es lo de menos. alguna palabra no me cuadra en la época, como "iniciación2 o "cena produtiva", pero no lo considero importante. Por cierto, en el siglo XI subrayaban???
Pasa mi criba con buena nota. El autor/a (más bien me decanto por lo segundo) puede estar satisfecho por el trabajo bien hecho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Nov 05, 2013 3:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ME-MO-RA-BLE.






Poco que añadir.




Jo que suerte he tenido eligiendo relatos hoy, todos muy buenos.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡QUÉ BUENO! El mejor de los que he leído hasta ahora, me gustan los de aventuras.
Una nueva imagen del Cid, que desciende del pedestal de los romances para volverse humano; me ha gustado sobre todo el personaje de Vega: tras los grandes héroes, los problemas de las personas de carne y hueso (la maternidad frustrada, qué dolor)
Y el estilo, cuidado sin resultar agobiante. Muy bien, enhorabuena a su autor.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 3:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Después de este relato ya no me imagino la cara de Charlton Heston en la del Cid, ahora es Harrison Ford quien la ha sustituido. Hombre, creo que alguien lo apuntaba, pero a mí me ha parecido la historia de Rodrigo el arqueólogo. El relato es Indiana Jones total.
¿Es algo malo? No, a mí me encanta Indy y sus aventuras. ¿Original? No mucho, casi todos los meses surge un nuevo superhéroe o aventurero que adapta los viejos mitos y leyendas a su antojo.
El relato correctísimamente escrito, se hace ameno y te mantiene intrigado, ¿qué más le vamos a pedir? Quizá demasiado cinematográfico, pero como a mí eso me mola, pues lo torno en acierto.
No me han gustado los largos períodos belicosos que, en mi opinión, nada aportan y son tramas secundarias que ralentizan la principal: la de los elegidos para la gloria.
La escena de alcoba y el personaje de Vega me han resultado muy poco creíbles. Veamos, se presenta a un Cid generoso y cercano con sus hombres, que respeta y perdona si tiene ocasión a sus enemigos. Un Rodrigo bondadoso y justo. Y luego se anda paseando delante de todos con su putita, estando casado y con hijos, sin ningún tipo de remordimiento ni deshonra. Ejem, vale, que canitas echaría a barrer pero, así, de esa guisa de sobrao, durante largo tiempo y con la misma, para luego volver con su Jimena. Si al menos se presentara como un cabrón (el perfecto Harrison Ford), que se redime con el libro de las letras de fuego. No sé, a mí me suena a meter con calzador un poco de romanticismo que tampoco viene a cuento y poco aporta.
Al autor se le acabaron las páginas, creo que está claro en la bajada de calidad de las últimas tres, más o menos.
A pesar de todo esto, creo que a día de hoy lo votaré, porque me parece un curro de tres pares, con mucha calidad y ¡qué coño! Me gustan las aventuras y nuestro fabuloso Cid (aunque me hubiera gustado mucho más ruin, más humano). Buen relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que no debo de tener el día, porque el relato me ha fluido, me ha interesado, me he imaginado a esa particular band of brothers... pero también se me ha hecho largo, bastante largo. Estilo ameno, funcionan bien esos personajes,... pero a las diez páginas ya empezaba a removerme un poco en la silla. Y, sin embargo, tiene méritos para que pase a mi siguiente fase. Lo releeré en otro momento, eso seguro.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 07, 2013 9:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene buena técnica, pero no sobrepasa la retórica y no me ha transmitido nada en especial.

No es convincente el lenguaje de la primera carta, suena demasiado "moderno" para ser un escrito fechado en el 1082.
Sobre la reliquia, dice el musulmán que contiene el pacto entre los dioses y los hombres (!) pero luego el narrador vuelve a los dioses uno solo.
Se supone que si es Elohim, uno de los nombres sagrados de Dios, pues es uno; ahora, si son los elohim (los ángeles) pues no son dioses y cualquier cristiano/judío/musulmán lo sabe....todo el mundo lo sabe.
Encuentro también una confusión en la presentación de la reliquia, que empieza a hacerse muy similar al Arca de la Alianza de Indiana Jones: contiene el pacto, a la vez tiene poderes mágicos y voluntad propia.

Y me perdonan, pero empiezo a ver en los relatos de este año cierto "iberocentrismo": ahora todo lo importante en el mundo está en España, no solo el hombre masa, sino el martillo de Thor, la catedral que dividirá a la iglesia de occidente y ahora, el Libro de Elohim, traído por las caravanas del desierto. Rolling Eyes
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta historia me ha gustado mucho, aunque en ocasiones el ritmo narrativo me resulta un poco lento. Es una historia muy buena y con muchos matices,así que, pasa a mi lista roja, por supuesto.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5258

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:


Y me perdonan, pero empiezo a ver en los relatos de este año cierto "iberocentrismo": ahora todo lo importante en el mundo está en España, no solo el hombre masa, sino el martillo de Thor, la catedral que dividirá a la iglesia de occidente y ahora, el Libro de Elohim, traído por las caravanas del desierto. Rolling Eyes

Ay, tienes mucha razón... Con lo grande que es el mundo y la de cosas que han pasado...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Lun Nov 11, 2013 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
El relato tiene buena técnica, pero no sobrepasa la retórica y no me ha transmitido nada en especial.

No es convincente el lenguaje de la primera carta, suena demasiado "moderno" para ser un escrito fechado en el 1082.
Sobre la reliquia, dice el musulmán que contiene el pacto entre los dioses y los hombres (!) pero luego el narrador vuelve a los dioses uno solo.
Se supone que si es Elohim, uno de los nombres sagrados de Dios, pues es uno; ahora, si son los elohim (los ángeles) pues no son dioses y cualquier cristiano/judío/musulmán lo sabe....todo el mundo lo sabe.
Encuentro también una confusión en la presentación de la reliquia, que empieza a hacerse muy similar al Arca de la Alianza de Indiana Jones: contiene el pacto, a la vez tiene poderes mágicos y voluntad propia.

Y me perdonan, pero empiezo a ver en los relatos de este año cierto "iberocentrismo": ahora todo lo importante en el mundo está en España, no solo el hombre masa, sino el martillo de Thor, la catedral que dividirá a la iglesia de occidente y ahora, el Libro de Elohim, traído por las caravanas del desierto. Rolling Eyes


Depende de las gafas que uno use, DkJuan83, los relatos de romaos, griegos, ¡Viva Chile...! La virgen que no quería... la señorita Josefina, La leyenda del Mary Celeste, La eterna sonrisa, El diablo visita Salem, La bruaj del Astrario... y así podría seguir y seguir ¿no los has leído? Quizás no haya fantasmas, sino lo que uno quiere ver...
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Iberocentrismo (...) el martillo de Thor


Trompeta de Jericó en realidad, creo.


Pero sin duda te digo que esa "penínsularidad" que te hueles es sólo percepción tuya.
Cuervos Sobre Florencia, también está muy bien, e Inriquito es formidable.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nah!
Los artefactos y eventos importantes los están radicando en España, ¿será cierto revanchismo o influencia hollywoodense?
Pero bien, cada cual quiere a su país y desea que lo más wuay! suceda a unos metros de casa.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Nov 13, 2013 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Nah!
Los artefactos y eventos importantes los están radicando en España, ¿será cierto revanchismo o influencia hollywoodense?
Pero bien, cada cual quiere a su país y desea que lo más wuay! suceda a unos metros de casa.



¿No sería logico, incluso sano, que tus relatos tuvieran un marco americano?

Claro. Es lo normal, pero si me dijeran que tú, siendo colombiano, escribiste El Hombre-Masa; sería brillante.
O que yo hubiese escrito Enriquito, sería tan meritorio o mas.


Supongo que en un concurso de relatos históricos que organice una pagina guatemalteca, pasará algo parecido con Kaminaljuyú...
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker