Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Negros sin alma
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Negros sin alma Responder citando

Negros sin alma

Mini relato que versa sobre la esclavitud, los negreros, y una hipótesis sobre lo que pudo haber sido el mundo conocido en caso de que las tribus africanas se hubiesen rebelado ante la opresión blanca.
Estilo justo. Algunos fallos de puntuación y uso de "palabros" como Pensadamente...
El texto (a pesar de su interesante planteamiento) por su brevedad no permite empatizar con los personajes como uno quisiera. La trama es tan sencilla y lineal que solo la salva ese final ucrónico que te hace esbozar una sonrisa sarcástica.
Pero por desgracia, poco más. Este relato merecía más desarrollo, autor.
Lo siento pero no me convence. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una ucronía bastante escasa y que plantea un mundo en el que los negros african conquistan y esclavizan América, mientras que los blancos se ven reducidos a quedars en Europa. Y no hay más, en tres páginas. Una idea al vuelo plasmada por escrito pero no desarrollada en sus diversas aristas. Y eso que al princpio pensé que sería un relato ambientado en el África subsahariana, un relato diferente y fresco. Pero no, no se trata de eso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"¡Hombre, una ucronía!" he dicho cuando he acabado las tres páginas de relato. Eso lo he visto original, se ven muy pocas por aquí... En cambio, el autor/a me hubiese ganado si se hubiese extendido algo más, si hubiese desarrollado trama, si hubiese perfilado a los protagonistas... Apenas he leído diez ucronías, y es un tipo de relato que me gustaría encontrar más a menudo. Me habría rendido a sus pies con tal de que el estilo narrativo y la trama fuesen correctas. Pero cuando he acabado el efecto positivo que me ha provocado leer esta ucronía se ha ido desinflando... Sí me ha hecho pensar cómo estaríamos ahora si estuviésemos en la situación que nos propone el autor/a, pero nada más.

Lo siento mucho, pero este relato no pasará a mi lista de favoritos. Pero sí pediría por favor al autor/a que lo desarrollase, que hay mucho de dónde tirar. Me gustaría ver un resultado algo más extenso con personajes y trama más elaborados. El tema promete. Wink

Gracias al autor por su aportación, ya digo que me gustaría ver más ucronías por aquí (lo dejo caer), y suerte en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, pero no me ha gustado, me ha parecido un esbozo, como dice Farsalia, es como si al autor se le hubiese ocurrido la idea en la cola del medico y hubiese tomado cuatro notas para que no se le olvidase, pero nada mas.
En otro orden de cosas, no sabia que la ucronia se consideraba un relato historico, creia que, como dicen los niños, las ucronias "no valian".
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ucronía es muy interesante, salvo por el detalle: ¡no basta con la nave, hay que saberla manejar y sobre todo, orientar!
El lío con las ucronías es que resultan siendo diez veces más difíciles de argumentar que cualquier otra suposición, por lo que en cualquier detalle, pueden tener su quiebre.
Tiene alguna que otra corrección pendiente, pero me ha encantado el arrojo y la originalidad del autor. ¡Bien por esa!
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2013 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una idea sin duda interesante, falta desarrollarla.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pensé que el autor nos planteaba un relato sobre la trata de esclavos y me tenía ya medio ganado. Pero no, es una ucronía apenas esbozada, imaginativa, pero que se queda en apenas una intención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, pues yo le agradezco al autor/a que el relato conste sólo de tres páginas. Lo siento, pero no me ha gustado nada. Tal vez por lo que cuentan los compañeros de la manera de contarla y que al autor no le ha salido muy bien.
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LA TORTAJADA



Registrado: 26 Sep 2013
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No ha despertado mi interés, hubiera sido muy fácil abordando el tema que toca.El desarrollo es muy flojo. Tampoco destaca por el lenguaje.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HADES



Registrado: 20 Feb 2013
Mensajes: 210

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al pirncipio me animé al ver untema diferente y pensé: "¡bien! este es para mí". Sin embargo al final me he quedado a cuadros. La trama va a toda pastilla y no se para a explicar nada. Lo esclavos se rebelan, conquistan el mundo y ¡se acabó! ¡qué corte!
me hubiera gustado el mismo relato con una trama bien desarrollada, unos personajes bien descritos, y ese final ocurrente que ha quedado reducido a la nada.
Siniténdolo en el alma, no lo paso adelante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Sab Oct 26, 2013 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una ucronía, algo valiente... Y ahí se queda. Todo apresurado, corriendo, y... ¿Había algún personaje? No lo recuerdo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 7:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me convence...gracias al autor
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Dom Oct 27, 2013 9:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí y no. Una idea interesante, una prosa correcta, pero un conjunto que se queda escaso. Coincido con el resto de comentaristas.
Creo que al autor le ha faltado fe en su historia, que merecía que la hubiera extendido y trabajado más.
Una ucronía funciona si en la mente del lector puede verse claramente el antes y el después. A veces se sirve uno de un fenómeno o un hecho tan conocido que no es preciso detallarlo mucho, otras hay que narrar con más detalle el entorno para que el lector se haga con ello. Y el "después de" la ucronía se usa para hacer ver el contraste entre lo que ocurrió realmente y lo que habría pasado (según el autor) por efecto del diferente hecho histórico.
Y eso es lo que se echa en falta aquí, un entorno previo más vívido (que aunque la esclavitud es un hecho de sobra conocido, las condiciones específicas de ese lugar que ha elegido el autor, y esos personajes, ya no lo son tanto), y un después más detallado.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Oct 29, 2013 1:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

I have a dream...
Pero al despertar he olvidado casi todo.
Solo un pensamiento, noble, merecido y revanchista, pero solo es una idea simple... Una pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Nov 06, 2013 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato que parece haber sido enviado en su primera fase de cración. Está inacabado y por tanto difícilmente puedo decir si me ha gustado o no. Es sin duda como su título, un relato sin alma. Me ha sorprendido eso sí que estos negros subsaharianos, tengan un conocimiento tan amplio de la geopolítica del momento...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker