Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Atrás quedó el frente
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 8:44 am    Tí­tulo del mensaje: Atrás quedó el frente Responder citando

Atrás quedó el frente

Relato de buena prosa, ligero, entretenido y más que correcto. El estilo del autor me gusta, describe bien los personajes y sus respectivas personalidades (mejor a Cathy que a McLaughlin)...no maneja a éstos como simples títeres de una historia.
El relato cuenta el encuentro de dos personas relativamente "bien colocadas" de la sociedad londinense de principios de siglo que han vivido la Gran Guerra en el mismo frente (uno como soldado, la otra como enfermera), en una fiesta donde se descubren, ambos sintiéndose desplazados en ese mundillo tras las vivencias del conflicto.
Lo único que no me termina de convencer es la "velocidad" a la que ambos se conocen, se gustan, e incluso deciden apartarse bruscamente de aquella fiesta (y por tanto, de la vida de la Alta Sociedad Londinense).
Quizás hubiese sido necesario un desarrollo un poco más amplio; nadie duda que las "locuras de amor" pudiesen producirse en cualquier época, pero en este caso el encuentro tiene más tintes de erotismo/sexualidad que de romanticismo; un señor que ronda los cuarenta y una chica de 21 (de aquel tiempo)...no me cuadran en el perfil de señores que harían ese tipo de locura, exponiéndose al escarnio social de la época.
La trama en sí, es corta, mínima. Una historia de amor entre dos personas que se sienten "apartadas" del resto de sus amistades y familiares por haber vivido la Guerra, y que deciden unir sus vidas..¿una noche? ¿una vida?...eso es lo de menos.

En circunstancias normales, no pasaría este relato a mi saco de relecturas porque la temática no me atrae; pero consideraría injusto por mi parte mantener algunos relatos que tienen muchas más carencias y que están "en el filo de la navaja", y dejar a éste fuera.
Este relato, a pesar de no ser de los mejores que he leído, al menos es ameno, se lee fácilmente, y cuenta una historia ajena a grandes héroes y batallas, y centrándose más en las personas que en las trincheras.

Por todo ello, se gana mi relectura.
Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cicerón



Registrado: 18 Ago 2013
Mensajes: 892
Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido plenamente con Oh Capitán, mi Capitán . No podía haber descrito mejor lo que pienso del relato: un estilo narrativo muy correcto, el personaje de Cathy perfectamente desarrollado, el de McLaughlin quizás algo menos... Y se conocen y van a lo que van muy rápidamente. Esto hace que cojee un poco el relato, creo yo. Pero creo también que se compensa con el cambio de personalidad de Cathy que me ha encantado, siendo esta época una de las que menos me gustan...

Por cierto, el encuentro con su amiga Elly lo he visto algo forzado. Creo que debería comprender perfectamente que la guerra ha podido cambiar a su compañera y debería respetarlo, no hacer olvidar a Cathy todo lo que ha visto... No sé.

Prometo relectura, que pasa de momento a mi lista. Y suerte al autor/a en el concurso.
_________________
En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hipatia



Registrado: 11 Feb 2013
Mensajes: 726
Ubicación: Alejandria

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agradable historia romántica que incita a huir a los dos personajes principales de la encorsetada sociedad británica de principios del siglo veinte. A mí me ha gustado bastante. Pasa a mi lista roja por su originalidad con respecto a los temas que llevamos en el concurso.¡Suerte!
_________________
"Las letras antiguas harían a la humanidad más noble y más dichosa"
Petrarca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo es que no me he creido a la protagonista... Todo es de novela rosa, y ya cuando sale la palabra "highlander" no he podido evitar una ligera carcajada. Cathy no parece tan cambiada como intenta hacer ver (y sí que parece que sus dos años en Francia han sido unas vacaciones, lo cuenta todo con mucha rapidez y, por qué no decirlo, candidez)... pero es que lo de su amiga ya es de órdago (una puede ser de la alta sociedad, pero no vivir en la luna). Por otro lado, esas conversaciones... ¿así es cómo hablan dos jóvenes aristocráticas? Frases y situaciones superficiales. Y luego el encuentro con el highlander... topicazo tras topicazo. ¿Y Cathy se va tan tranquilamente, a iniciar esa nueva vida? ¿Por esa "traición"?

No, no me convence...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2013 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí tampoco me ha convencido.

Resulta agradable de leer, se agradece que no haya un bombardeo de datos, que sea literario, pero... no sé. Supongo que es una historia que tiene que llegar y, sintiéndolo mucho, a mi no ha me llegado. Y eso que al principio me estaba gustando el estilo con que estaba escrito.

Esperaba algo más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5681
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 6:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Farsalia...topicazos y más aún con la aparición del highlander. Yo no he podido parar de imaginar la portada con ella en camisola y él con un kilt y torso desnudo cubierto de cicatrices viéndose al fondo un castillo envuelto en la bruma escocesa. Y eso que me gustó la primera hoja y a partir de ahí bajó a ese tipo de novelas rosas qu son para otro público.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2013 6:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Coincido con Farsalia...topicazos y más aún con la aparición del highlander. Yo no he podido parar de imaginar la portada con ella en camisola y él con un kilt y torso desnudo cubierto de cicatrices viéndose al fondo un castillo envuelto en la bruma escocesa. Y eso que me gustó la primera hoja y a partir de ahí bajó a ese tipo de novelas rosas qu son para otro público.


Me cago en la mar, no comentes esas cosas, no me conviene reirme a carcajadas tan temprano... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pedro A.



Registrado: 30 Mar 2013
Mensajes: 516

MensajePublicado: Mie Oct 23, 2013 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aggg... Que ganas de pegarles unas buenas tortas a esas mozas londinenses. Me ponían malo a medida que leía... Grrr...

La verdad es que me parece increíble esta secuencia de actos:
Chica conoce a chico, y dos minutos más tarde chica abandona a su familia para irse con chico.
Venga ya...

El principio es MUY BUENO, el nudo inverosímil y pasteloso, y el final... pachí pachá. El comentario de Scirius es tremendamente acertado. Ah, y tengo una idea sobre su autoría rondándome la cabeza... Nah, soy novato, seguramente me equivoque... O no.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 2:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Naaaaaahhhhhhhhh!!!!!!!

Estaba tan bien, pero tan bien, increíblemente bien, perfecto, lo mejor de lo mejor, la crema in nata..............hasta que decide marcharse así como así!!!

Pero qué te ha pasado autor/ra!!!

Cierto que regresa como una chica diez veces más madura después de lo visto y vivido en semejante frente de los infiernos, pero tampoco como para eso!!!

Cierto que empieza a crear desprecio en su familia y amistades, usos y costumbres, pero tampoco para eso!!!!

De no haber sido por ese detalle........ Crying or Very sad

Y esa última frase:

"La traición de mi familia, de mis amistades; la traición de quienes arrancaron sus sueños a nuestros soldados y les obligaron a morir; la traición de la sociedad que quería olvidar".

Traición por seguir con sus vidas?.....acaso no le caló la excelente reflexión del escocés: "Tal vez la gente necesita olvidar para seguir adelante. Casi todos hemos perdido a alguien en la guerra, pero si no avanzamos, aquellos que nos necesitan también nos habrán perdido a nosotros". (excelente!!)
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sila



Registrado: 18 Oct 2010
Mensajes: 621
Ubicación: Liao con las rotondas

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La idea está bien, la prosa es más que correcta. Pero en mi opinión se ha intentado ascender una cima demasiado alta. Mostrar el cambio que una guerra supone en una mujer de la clase alta, cómo altera su vida, conjugar esto con la supuesta inalterabilidad de los patrones de comportamiento de la alta sociedad británica, en un relato corto. Todo ello sin caer en los tópicos de la novela rosa. Es muy, muy complicado, porque mientras leía el relato pensaba en la enfermera de "La belleza y el dolor de la batalla" de Peter Englund, que recoge testimonios reales, y no me veía a la protagonista del relato en la guerra. No lo sentía. Ella me lo decía, pero no me lo creía. Y cuando se va con el escocés tan a la ligera pensé que me había estado engañando todo el rato, que en realidad no había pisado el continente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empiezo con este, ¡con lo que me gusta a mí llevar la contraria! Laughing

Relato entretenido y bien llevado. Me ha gustado casi más el fondo que la forma, pese a ser esta en general bastante correcta (salvo un cierto empacho de comas y algún error menor, como el porque del principio que debería ser por qué), y parecerme apropiada a la historia. Quizá esperaba alguna floritura literaria.
Lo veo género romántico, por algunos aspectos, pero no me parece tópico ni cae en la ñoñería en ningún momento.

Yo no veo precipitado que se vaya con él (sí un poco lo de que se diga enamorada). Creo que es un momento de ruptura que culmina toda la transformación de Cathy, que se nos dice que dura ya tres años, los dos de guerra y el de vida civil antes del baile. Me parece completamente verosímil que una persona se sienta absolutamente transformada tras una experiencia como la guerra, que sienta dolorosamente el aislamiento del que ya no encaja en el mundo, el que había sido suyo hasta entonces. Que sienta rabia y frustración porque los demás no sienten el drama que ella ha vivido. Será injusto o no, y tal vez, racionalmente, se deba comprender que la gente solo quiere olvidar, pero es frecuente que las personas que han sufrido una gran pérdida (muerte de un ser querido, por ejemplo) digan no entender cómo el mundo puede seguir adelante sin más después de aquello. Tendemos a proyectar nuestros propios dramas sobre el mundo.
Así que en medio de su soledad por no encajar en esa sociedad, que por otra parte desprecia, viene a encontrar una especie de alma gemela que siente como ella. Y decide en un impulso irse con él. Incluso le sirve de "castigo" hacia esa misma sociedad, al saltarse sus normas. También se nos explica luego que ella no es virgen, lo que podría favorecer su "valentía" a la hora de dar el paso. Desde el pensamiento de la época, no tiene tanto que perder, y hace posible que se lance a la aventura.
Por otra parte, la sociedad representada por la amiga también me parece realista. No es que no sepan las cosas, es que no quieren saberlas. Y no quieren que nadie les vaya a llorar y les obligue a pensar, incluso haciéndoles reconocer que estaban equivocados. Eso es tabú. Y más para una mujer, que no debería "regodearse" en los aspectos negativos de la existencia.

En general, me gusta. Agradezco también una temática diferente y el análisis que se hace del momento histórico, más allá de narrarlo simplemente.
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, también es cierto, y sin querer pasar por machista o algo semejante (ya ven que en mi avatar va una mujer de armas tomar) pero en ocasiones las mujeres son bastante más emotivas que los hombres y caen más fácil en el impulso del momento, sobre todo ante un hombre que les invita a sentirse vivas.
Desde este perspectiva, voy a darle la oportunidad al relato (porque en serio que me ha gustado mucho) y lo acojo entre mis elegidos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenas
Despues de muchas semanas liado por fin me lanzo a leer los relatos de este año con este, que ganas tenia. Y al grano:

Estilo muy bueno, la lectura resulta muy agradable, sin asperezas ni estorbos, la suavidad del texto refleja generalmente un buen trabjo de edicion que se agradece y mucho.
Tematica: original historia romantica que no suele abundar en este concurso
Trama. Aqui es donde le pongo un pero que le pesa desafortunadamente. Ese giro brusco en el que tras ofrecerle el higlander que se quedara alli para conocerla , ella decide romper con todo sin que nadie se lo haya pedido es bastante innecesario e inverosimil. Tal y como lo intuyo habria sido mucho mas efectivo y dificil narrarnos ese cortejo dificil que acompasase ese dialogo final en un entorno de verosimilitud, menos efectista pero mucho masmeritorio a nivel literario. Me parece que la autora\or se ha dejado llevar por un camino demasiado tentador y un poco rapido, a costa del compromiso de verosimilitud con el lector.
Y pese a ello me gusta bastante!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Oct 25, 2013 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me ha recordado peligrosamente a "El amante de lady Chatterley" de D.H. Lawrence; no tanto en las formas, ni en la maestría atemporal que utiliza Lawrence para describir el ambiente erótico de aquellos castizos comienzos de siglo, pero el contexto y las motivaciones de los dos protagonistas son casi clavados.
Dicho esto, y como Lawrence me parece un pionero de la literatura sexual y un gran maestro de letras, diré que el relato me ha gustado. Sobre todo por y a pesar de esa coincidencia excesiva.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Oct 26, 2013 4:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las coincidencias pueden ser debidas a que describan a la misma sociedad. Sí me recuerda a D.H. Lawrence en el modo de narrar, el personaje parece que escribiera una carta hablando de sí mismo. Pero al prinico me recordó a Poe. Casi esperaba una historia fantástica. Se me pasó en un suspiro. Iba todo muy bien y de golpe se acaba la historia. Seguramente debía acabar así, pero no sé, al menos la descripción nostálgica de un paisaje, un amanecer de esperanza, así como un telón que se cierra poco a poco y nos previene que la obra se acaba. Por lo demás, buena prosa, buenos diálogos. Una historia no original, el mundo cambió después de la guerra, lo dicen todos, y a todos los cambió la guerra. De momento, lo pongo en mi lista para una relectura. Quiero saber, de aquí a dos semanas, mis sensaciones sobre este cuento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VI Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker